Museo de la Ficción

El artista argentino lleva al limite la dialéctica entre el vídeo, el teatro y la performance y nos trae Imperio, obra con la que pretende hacer al espectador nexo en la construcción dramática de la obra, además de »museificar» la acción y así preservarla para la posteridad.

Tras haber presentado muchos de sus trabajos en museos como el MoMa de Nueva York, el Lincoln Center de NY, Reina Sofia de Madrid, o en el festival de cine de Cannes, El ‘’Museo de la ficción I: Imperio’’ se presenta en el espacio Naves del Español (Madrid) hasta el día 13 de Junio.

Umpierrez versiona el clásico de Shakepeare cambiando el género de sus protagonistas y afirmando que de esta forma se abren otros registros o aspectos ocultos del propio personaje. 

‘’Los géneros son fundamentales en este trabajo, por eso es un gran sueño cumplido ver la transformación y valentía de una de mis musas del cine, Ángela Molina interpretando un papel que originariamente estaba pensado para un hombre y a robert lepage en el papel de lady macbeth»

Elenco Imperio

Imperio está compuesto por un cuadrilátero con pantallas de 9×5 metros y cada una muestra las perspectivas diferentes de la obra. El espectador, situado en el centro de la sala, construye su propio montaje eligiendo a partir de lo que cada pantalla nos va mostrando sumergiéndose así en la obra y omitiendo o incluyendo lo que decida para su propia experiencia. 

El reparto se completa con grandes figuras del cine y del teatro como Elena Anaya, Chema Tena, Ana Torrent, Adolfo Fernandez, Javier Pereira, Tessa Andonegui, Javier Tolosa y Bore Buika, entre otros. 

La pieza Museo de la Ficción I. Imperio es una coproducción de Donostia Kultura, Museoa San Telmo, dFERIA y Studio Matías Umpierrez. Especial agradecimiento por el apoyo a Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative.

Artículo anteriorCrítica El dragón de los Deseos (2021) [Netflix]: Aladdín a ritmo de kung fu
Artículo siguienteCrítica de El otro guardaespaldas 2 (2021): ¡pues que viva Salma Hayek!