Youtube es una caja de sorpresas. Detrás de un nido de youtubers, bromas de mal gusto y demás extravagancias aparecen, de vez en cuando, grandes joyas.
Y ese ha sido el caso de Une femme coquette, un cortometraje que el director Jean-Luc Godard rodó con apenas 24 años. Este caso ha pillado a muchos especialistas por sorpresa, ya que se creía que estaba perdida y que iba a ser imposible encontrarla. David Heslin ha sido el usuario de Youtube encargado de subir el corto a la red, aunque no se conocen detalles sobre cómo consiguió el metraje.
Este cortometraje supuso la primera incursión de Godard al cine narrativo, basándose en un cuento de Guy de Maupassant. Rodada sin apenas presupuesto en la ciudad de Ginebra, Une femme coquette está realizada en blanco y negro usando una cámara de 16 mm. Una pequeña obra maestra del cineasta parisino, de la que años después el propio director realizó una readaptación titulada Masculin Féminin.
El cortometraje está protagonizado por una desconocida Maria Lysandre, contando, además, con el propio Godard y un buen amigo suyo, Roland Tolmachoff. En los créditos aparece el nombre de Hans Lucas como director, seudónimo que usaba Godard para sus trabajos de crítico.
Según The A.V. Club, solo existía una copia localizada, perteneciente a un coleccionista privado que solo podía prestar la cinta con autorización del propio director. Años más tarde, esa copia desapareció. Este hallazgo es sin duda una gran noticia para los amantes de la Nouvelle Vague, nombre que se le dio al grupo de cineastas franceses en los años 50. Este cortometraje se rodó cinco años antes de Al final de la escapada, largometraje que dio fama internacional al director francés
https://www.youtube.com/watch?v=DzpFi0uBmzs