William Peter Blatty, escritor de la novela original y guionista de la famosa película de terror, El exorcista, falleció el jueves 12 de enero a los 89 años de edad.

El escritor estadounidense y ganador del Óscar y el Globo de Oro al mejor guión adaptado en 1973 por su trabajo en la que podría ser considerada una de las mejores películas del género de terror, El exorcista, murió el jueves a causa de un mieloma múltiple. El responsable de dar a conocer la noticia ha sido el propio director de la película, William Friedkin, quien lo consideraba “un amigo y hermano“.

Blatty, que no dejó de escribir pese a su avanzada edad, alcanzó el éxito con su novela El exorcista, publicada en 1971 y que narra la posesión de una niña de 12 años y su consiguiente exorcización, habiéndose inspirado a la hora de escribirla en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949 . La novela vendió más de 13 millones de copias solo en Estados Unidos pese a las malas críticas recibidas. Posteriormente la novela fue llevada a la gran pantalla y fue protagonizada por Ellen Burstyn, Max Von Sydow y Linda Blair, llegando a recaudar 400 millones de dólares a nivel mundial y siendo una de las películas más taquilleras de la época. También fue nominada a 10 Óscars de los cuales ganó dos, mejor guión adaptado y mejor sonido.

Además de ser escritor y guionista, Blatty también se atrevió como director, llegando a dirigir dos películas: La novena configuración (1980) y El exorcista III (1990), ambas basadas en dos de sus novelas y relacionadas con su más afamada obra. Después de El exorcista III abandonaría el mundo del cine por completo.

Por otro lado, en 2016 la cadena de televisión FOX lanzó una serie basada en la novela, recibiendo buenas crítica y la cual consta actualmente de 1 temporada dividida en 10 capítulos.

 

Advertisements