TÍTULO ORIGINAL: The Circle | AÑO: 2017 | DIRECCIÓN: James Ponsoldt | PRODUCCIÓN: Image Nation / Likely Story / Playtone | Guion: James Ponsoldt (Novela: Dave Eggers) | Música: Danny Elfman | REPARTO: Emma Watson, Tom Hanks, John Boyega, Karen Gillan, Bill Paxton, Patton Oswald | GÉNERO: Drama, Ciencia Ficción, Thriller | DURACIÓN: 110 minutos
escenas mal resueltas, actores peor dirigidos, estructuralmente incoherente y anticlimática, sobre explicaciones a lo largo de todo el metraje
La película plantea la novedosa idea, nótese la ironía, de un mundo en el que las nuevas tecnologías hacen las veces del Gran Hermano concebido por Orwell en su célebre novela. Vale, aceptamos móvil por animal de compañía y entramos en el juego que El Círculo plantea; escenas mal resueltas, actores peor dirigidos, estructuralmente incoherente y anticlimática en cada uno de los actos, personajes bisagra dignos del mejor Nolan y sobre-explicaciones a lo largo de todo el metraje por si algún adulto se ha perdido, ha entrado en la sala y no maneja demasiado bien las nuevas tecnologías… y hasta aquí lo bueno que hace la película.
Lo malo es que desaprovecha un par de buenas ideas, demasiado inteligentes quizás para lo que pretende la película, y se pierde en su propio discurso, intentando comprender qué quiere contarnos. Encontrándose a sí misma por momentos, escasos, perdiéndose demasiado en esa élite pseudo cultural y tratando al espectador medio como a un imbécil que pasaba por allí entre anuncios de Sálvame.
Además de esto, subyace una idea en la película que critica la falta de líderes, los cuales se han visto seducidos por el poder y corrompidos por promesas de futuro; sustituidos por los medios de comunicación, trasuntos de las redes sociales de hoy día. La única idea medianamente bien contada del filme, los 10 minutos que uno trata de recordar al mirar el precio de la entrada.
Cualquier eco de este tipo de discurso que resuena en mi cabeza, diluye la mala sensación al salir de la sala: Black Mirror, Her, la ya citada 1984 ó The Twilight Zone, por citar algunas obvias, y aconsejar cualquiera de ellas en pos de no perder el tiempo a base de filosofía barata y moralina con El Círculo. Aunque si lo que se quiere es ir al cine, mi consejo esta semana es Z, La Ciudad Perdida, la nueva película del gran James Gray.