El estreno de la secuela de Doctor Strange: El multiverso de la locura, está a la vuelta de la esquina y con ello otro previsible aluvión monetario para Marvel y Disney. El asombroso éxito (1892.5 millones de dólares y aún sumando) de No Way Home, y el estado de gracia del estudio cuando le da por tocar multiverso (no tanto con las nuevas incorporaciones..), anticipan cifras de vértigo. Veamos cuales.

El historial en taquilla del llamado Universo compartido de Marvel, al cual pertenece Doctor Strange, es inaudito. Histórico. Nadie puto anticipar, jamás, la creación de una multi franquicia de este calibre capaz de albergar películas -con records varios- series de televisión y un futuro que aún no atisba el posible agotamiento en un horizonte indeterminado. Especialmente cuando debutaron, cierto es, con un éxito intachable como fue Iron Man, para acto seguido acumular muchas dudas con cifras menores (Thor, Capitán América) e incluso un fracaso (El increíble Hulk). El histórico éxito de Los Vengadores (por entonces el film de mayor éxito no firmado por James Cameron) catapultó este universo hacia una segunda fase con cifras ya espectaculares. La culminación en 2018 y 2019 con sendos sonados éxitos en la conclusión de Vengadores disparaba las dudas. ¿Había futuro tras ellos?

Pues hubo de todo. Desde dudas, pese a la pandemia, con las cifras de Viuda negra, Shan-Chi y Eternals, hasta la contemplación de algo casi descarado como son los casi 1900 millones de No Way Home sin haberse estrenado en China y aún en pandemia. Pese a que la expectación previa (una combinación de ver de nuevo a un vengador, Zendaya y especialmente el rumor de los tres Spider-Man juntos) indicaba, tal y como avanzamos en Cinéfilos Frustrados, cifras rondando los 1400-1500 millones, finalmente se fue mucho más arriba. No es pues ninguna sorpresa anticipar, aunque no a esos niveles, cifras de vértigo para la secuela de Doctor Strange.

La primera entrega, estrenada en 2016 como el segundo film de la llamada Fase 3, recaudó 677.7 millones y aunque sólo la secuela de Ant-Man logró cifras menores, se trata ya de un montante testigo del éxito acumulado de la multi franquicia. Que personajes como Ant-Man o Doctor Strange rebasen los 600 millones, con esa facilidad, es casi tan notorio como éxitos mayores en esa misma fase. Una secuela, siendo un personaje miembro de los Vengadores, debería ya apuntar a cifras mayores. Pero la palabra multiverso es la clave. Veamos de que cifras estamos hablando…

Doctor Extraño (01)

Y como siempre, en Norteamérica, la clave es la extrapolación de un simple (o no tanto) jueves noche. Ese antiguo detalle de estrenar las películas en la medianoche del viernes (de jueves a viernes) que daba unas llamadas previews. Con los años la idea fue creciendo hasta fagocitar todo el jueves tarde hasta el punto de estrenar, directamente, durante primeras horas de la tarde. Con unas previews que apuntan a llegar a los 30 millones, o algo más, estaríamos hablando de un debut con buenas opciones de llegar a los 200 millones. Tal vez un poco más. Y ahí entraría el otro factor: el multiplicador. La primera entrega obtuvo uno positivo de 2.7. Siendo cautos, aplicando uno de 2.5, con un debut de 200 millones debería poder alcanzar los 500 millones finales… Sí, increíble, se acercaría sólo en Norteamérica al total mundial de la primera.

¿Y en el mundial? Bien pues con esos 500 millones en Norteamérica se hace difícil pensar en menos de esa cifra para el resto del mundo con lo que los 1000 millones parecen más que posibles. Siguiendo un patrón similar al de No Way Home, pero con mejores cifras en Corea del Sur (y en general, Asia, aunque aún sin China) podría aspirar a los 600 millones por lo que la secuela de Doctor Strange podría rondar los 1100-1200 millones. Veremos.

 

Artículo anteriorEntrevista a Raquel Guerrero: Cortometraje ‘Inútil’
Artículo siguienteCrítica de ‘Bienvenidos a Edén’ (2022) [NETFLIX]: ¿la nueva Élite?