Año: 2016 | Dirección: David Ayer | Producción: Warner Bros. Pictures | Guión: David Ayer | Música: Steven Prince | Fotografía: Roman Vasyanov | Reparto: Will Smith, Margot Robbie, Joel Kinnaman, Viola Davis, Jai Courtney, Jared Leto, Cara Delevingne, Scott Eastwood, Jim Parrack | Género: Thriller. Fantástico. Acción. Superhéroes | Duración: 123 minutos.

Lo primero: ESCUADRÓN SUICIDA VERSIÓN EXTENDIDA NO MEJORA EN NADA LA VERSIÓN ORIGINAL. Vamos al lío, que hay de qué hablar.

Tras la grata sorpresa obtenida con la Versión Extendida de Batman V Superman: El amanecer de la justicia, ver Escuadrón Suicida con minutos adicionales se antojaba un ejercicio bastante jugoso de cara a mantener un poco la ilusión por el Universo Cinematográfico de DC Cómics y Warner Bros. No hay que olvidar que esos minutos tan valiosos en el anterior filme reforzaban notablemente su argumento. Ahora, centrándonos en la película en cuestión, no hay nada que realmente merezca la pena ver. Créanme. Nada.

Escuadrón Suicida (01)

Sí que es cierto que algunos de esos minutos -en algunos casos: segundos- nos proporcionan algo de cohesión con determinadas escenas que quedaban en el aire -juntar dos películas en una debe ser un trabajo realmente complicado-, el problema es que esa unión es CUTRE. Sí, dios mio, CUTRE. Todavía me estoy planteando si se quiso realizar algún tipo de homenaje a aquellos pobres diálogos del cine de los 80. Os pongo en materia:

Sois Will Smith disfrazado de Deadshot y sois el peor villano del Universo. Tan malo eres, que tienes que llevar un collar destructor en el cuello para que no escapes. Pues bien, ¿POR QUÉ subiendo unas escaleras puedes quedarte el último -a sabiendas por el resto de que puedes matar a quien quieras con una bala- y apoyar a Harley Quinn a subir? ¿Ya nadie te vigila? ¿Qué pasa aquí?

Estad muy atentos a esa escena porque es realmente curioso. Toda la película van súpermegaultraprotegidos y AHÍ, de repente, ambos pueden quedarse tranquilamente reflexionando sobre la vida y su estado físico -imaginad el tiempo que los dejan solos que a Harley le da tiempo a repasar sus orígenes en el Joker-. Realmente no se sabe de donde viene Will, pero bueno, si no se preocuparon los guionistas no me voy a preocupar yo.

Escuadrón Suicida (02)
¿A que mola esta escena? Pues no la vais a ver

Continuemos. ¿Algo más que añadan los nuevos minutos? No, sinceramente, no hay nada más. Son 11 minutos insustanciales y en algunos casos soporíferos (hay en concreto una escena que es de traca, no pinta nada). Margot sigue siendo la misma Harley, Diablo sigue siendo el mismo intento de pandillero y Will Smith sigue interpretando de Will Smith con un disfraz rojo. No hay nada más.

Lo que sí que me ha permitido este nuevo visionado es fijarme con más detalle en los errores. Y amigos: DIOS MIO. La cosa va de agujeros y no pequeños. Atentos que vienen curvas:

• Eres Amanda Waller y tienes un maletín con el corazón de la bruja más poderosa que pueda existir. JODER AMANDA NO TE QUEDES DORMIDA CON EL MALETÍN SOBRE LA CAMA, que la responsabilidad de la humanidad entera recae sobre ti y Encantadora se puede teletransportar donde quiera. Y sobre todo, no dejes de adorno de estantería al hermano perverso de la bruja, por favor.
  • ¿Por qué? Repito ¿POR QUÉ NINGÚN GUARDIA VE EL MOVIL DE HARLEY QUINN? Esto es curioso: estás en una celda custodiada 24 horas con lo puesto -es decir, los cuatro trapos que te den y fuera-, tienes un móvil con conexión directa con el mismísimo Joker, los guardias te tocan y vigilan constantemente. ¿NADIE VE EL MÓVIL? podríamos estar hablando del mejor escondite desde Cadena Perpetua.

Estos son los que más me han extrañado de todos. También podría mencionar el por qué se tiene un libreto TOP SECRET guardado en el bolso como si nada (con la de Pendrives que hay en día), de dónde saca las latas Boomerang durante toda su aparición, por qué Harley y Deadshot son amiguísimos sin ni siquiera conocerse, cómo es posible que muera el Diablo con fuego (que es su poder), conocer al dedillo el paradero de las bebidas, sombrillas, fruta y cocktail del garito donde Harley sirve las bebidas, por qué los MAYORES VILLANOS DEL UNIVERSO quieren salvar el mundo y son conscientes de su maldad o la estupidez asombrosa del villano. Porque esto es un hecho: el villano es simplemente tonto. No hay otra palabra que lo defina. Tonto.

Escuadrón Suicida (03)
Esta tampoco

Y me dejo lo mejor para el final. Nos habían prometido más Joker en la Versión Extendida y tenemos más Joker, ¡aleluya! Ahora de verdad, menuda broma de Warner. Dejando de lado que la escena adicional añadida es de lejos la peor aparición que tiene en la película -normal que la quitasen al principio-, el personaje sigue teniendo los mismos fallos que en la original: sigue siendo un matón de barrio tuneado que mata por matar y no tiene ningún tipo de chispa que le caracteriza o carisma. Por no hablar de su relación con Harley, que es de risa. Mientras que en las obras originales es una víctima más de su macabro juego, aquí es su damisela en apuros a la que busca desesperadamente. Joder, esa no es la relación tóxica que tienen ¿te leíste algún cómic David Ayer?

Y me dejo muchas cosas en el tintero, pero tendrían más relación con la obra original y no hay que olvidar que estamos valorando la Versión Extendida. Sólo recomendada para gente que quiera pasar un mal rato o tenga muuuuuucho interés en ver 11 minutos más, que ya os adelanto que son un chiste. Snyder, arregla esto que se nos está hundiendo el barco. ¡Nos vemos en los comentarios!

• Max Simpson

Pues estoy de acuerdo con todo excepto en una cosa. En mi opinión la escena añadida del Joker es mejor que lo que sale en la película.

• Antonio G. Albalate

Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Puede que no la haya interpretado del todo bien (que puede ser), pero muestra a un Joker inseguro que no sabe qué hacer con Harley. Esto, de cara al personaje, es bastante inútil porque no hace gala a la psicología que tiene ni a sus aspectos claves. En cualquier caso, coincidimos en que la película es una aberración!

Saludos! Gracias por comentar!

• S…

Lo divertido que podía ser burlarme de esos minutos no se compara con el tiempo que iba a perder. Gracias por salvarme de eso.
    Pd. Debo aclarar que lo del móvil se explica, el carcelero se lo da a Harley cuando sale para quedar bien con el Joker. Aunque hay que aceptar que el que no hayan fijado en eso luego es igual de inverosímil.

• Antonio González Albalate

Jajajaja la verdad, no me dí cuenta. Ya estaba de tan mala leche por esa parte que mi propia ira me cegó!

Gracias por el comentario! No se te ocurra verla!