¿Dónde está mi cuerpo? es una premiada película francesa de animación que tras ser estrenada en festivales y tan solo en un puñado de cines en nuestro país, se cuela en nuestros hogares este fin de semana de la mano de Netflix. El slogan sobresaltado en su portada, “Un canto a la vida” no puede resumir mejor y en menos palabras esta pequeña e intimista obra producida en nuestro país vecino.

¿Dónde está mi cuerpo? comienza con la huida de una mano amputada que cobra vida de repente y escapa del frigorífico de la sala de disecciones de un hospital o laboratorio científico. Es la mano de Naoufel y a través de ella y de su viaje hacia el reencuentro con su cuerpo, se nos va narrando la vida del chico desde sus primeros recuerdos. En este viaje conoceremos el camino que ha llevado al joven Naoufel hasta la separación de esa parte de su anatomía, sus aprendizajes, sus fracasos, sus conquistas, sus decisiones.

Donde esta mi cuerpo

Ver ¿Dónde está mi Cuerpo? en Netflix

Esta película de animación supone el debut del director parisino Jérémy Clapin tras la realización de algunos premiados cortometrajes todos ellos también de animación. ¿Dónde está mi cuerpo? ha sido galardonada este 2019 con el Cristal a mejor largometraje y premio del público en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, festival considerado como el mejor o al menos el más prestigioso del mundo de la animación. También se ha coronado con el Gran Premio de la semana de la crítica de Cannes, una sección en la que solo compiten un pequeño grupo de películas de directores noveles, cuidadosamente seleccionadas. En su momento fueron premiados figuras consagradas a día de hoy como Bernardo Bertolucci, Leos Carax, Wong Kar-wai, Gaspar Noé, François Ozon o el mexicano Alejandro González Iñárritu. Con esto creo que queda patente la gran repercusión que ha tenido Clapin con este filme y que lo ha colocado como una de las grandes promesas en materia de cine de animación europeo.

Donde esta mi cuerpo

¿Dónde está mi cuerpo? es un canto a la vida como dice su slogan, pero más bien se podría definir como una lección de vida, el viaje existencial del joven Naoufel. Es una historia triste, no nos vamos a engañar, pero con un mensaje positivo. Una historia tan triste como pueda ser la vida a veces, pero un mensaje tan positivo como es el de seguir luchando, no dejarse llevar por muy mal que vayan las cosas. Como dice Naoufel, el destino solo manda en nosotros si nos dejamos llevar. Si en un momento dado hacemos algo inesperado, como dar un salto, sin pensar, hacia un lado, habremos escapado de ese destino. Luego solo tienes que mirar hacia delante y seguir avanzando, sin parar, para que el destino no te alcance. Así serás dueño de tus decisiones, aunque no sepas a ciencia cierta dónde te puedan llevar.

Es un filme contado con una narrativa muy original, inclasificable, con una mezcla de fantasía, aventuras, romance, intriga y drama, contado de una forma muy realista, muy cercana. La animación es una delicia, lo que más me apetece destacar es la fantástica gestualidad facial de sus personajes. Sin ser excesivamente detallistas en este aspecto, consiguen que los protagonistas de esta historia nos parezcan verdaderos actores de carne y hueso, dotándolos de una humanidad inusitada. Mención de honor para su excelente banda sonora, justa ganadora del premio de Mejor Música en el Festival de Cine de Sitges de 2019. La historia está basada en una novela de Guillaume Laurant, nominado al Oscar por el guion de Amélie.

Donde esta mi cuerpo

52 Festival de Sitges: Crónica Cinéfila

Así pues, ¿Dónde está mi cuerpo? es una joyita extraña, nada convencional, un pedacito de autenticidad, desgarradora por momentos, emocional en otros, pero sin caer en sentimentalismos baratos, donde la realidad golpea con fuerza y lo único que puedes hacer es aprender, levantarte, seguir luchando y descubriendo. El maestro le dice a su aprendiz en su primera lección… El trazado es lo más importante, luego seguir el trazo es fácil.

¿Dónde está mi cuerpo? (Netflix)
7