Polar, la novela gráfica del valenciano Víctor Santos, llega a nuestros hogares de la mano de Netflix. Buena música, humor negro, violencia desmesurada y un poco de sexo es la receta con la que su director Jonas Åkerlund nos cautiva en esta, exagerada pero muy divertida, primera entrega alrededor de su personaje más aclamado, el asesino a sueldo Black Kaiser, interpretado por el actor Mads Mikkelsen.

Black Káiser está a punto de ser retirado del servicio de la “empresa” Damocles, ya que su política es que todos sus agentes deben jubilarse a los 50 años. Damocles no está dispuesta a pagar la elevada suma en concepto de pensión a su mejor agente, por lo que envían a un grupo de sus más jóvenes y preparados sicarios para despacharlo por la vía rápida… Pero Black Kaiser es el mejor y más experimentado en el negocio de  las “pompas fúnebres”.

Polar

Actualmente, POLAR está disponible en el catálogo de Netflix.

Polar tiene sus orígenes en una novela gráfica noir, la cual le ha dado fama en todo el mundo al español Víctor Santos. Es un cómic bastante experimental en su concepción, sobretodo en sus inicios, ya que además de ser parido como webcómic, carece de diálogos y hace uso de muy pocos colores, en su primera entrega (Polar: Came from the Cold) solo 3… rojo, negro y blanco. Un estilo muy parecido al Sin City de Frank Miller, muy cinematográfico.

Ya desde la escena inaugural podemos ver una clara declaración de intenciones de los derroteros que va a llevar la película. En ella, con un montaje ágil y preciso y una fotografía bastante colorida, el grupo de élite de sicarios acaba con la vida de otro agente a punto de jubilarse (sí, es Johnny Knoxville de los Jackass). Así es que si esta presentación no es de tu agrado, no esperes que te seduzca el resto, porque el tono es ese, incluso más excesivo si cabe. Digamos que es de esos filmes que o lo compras o te vas a pegar las casi dos horas que dura rumiando improperios a regañadientes.

Polar

La dirección de Åkerlund, del que tengo muchas ganas de ver su aclamado anterior trabajo, Lords of Chaos (2018), combina el ritmo ágil de las escenas de acción con una narración pausada de la que salen beneficiados sus dos personajes principales, Black Kaiser y Camille. Notables ambas interpretaciones a cargo de Mads Mikkelsen, del que ya estamos acostumbrados a que nos embruje, y de una Vanessa Hudgens que nos sorprende con una actuación contenida que encaja a las mil maravillas en la idiosincrasia de su personaje. Mención negativa para Matt Lucas, el gordito de Little Britain, que resulta sobreactuado y demasiado bobalicón. Katheryn Winnick (Lagertha en la serie Vikings) pasa más desapercibida de lo deseable, mientras que el bueno de Richard Dreyfuss, a pesar de tener una escueta presencia en Polar, le llega para dejar su impronta de manera meritoria.

Polar

Un apunte… No me quiero dejar en el tintero el mal sabor de boca que se me queda con el final. Creo que le sobra esa última escena en el porche de la casa y que quedaría una mejor conclusión si se hubiera finiquitado tan solo minuto y medio antes.

En resumen, Polar es una película muy divertida, con altas dosis de violencia, una banda sonora muy cañera y buenas escenas de acción, aunque algunas bastante exageradas. Aspecto este último que seguramente le va a restar puntos entre buena parte del público… Mejor entrégate a Black Kaiser Mikkelsen y disfruta del espectáculo.

Advertisements
Reseña Panorama
Polar
6.5

Warning: A non-numeric value encountered in /home/cinefilo/public_html/wp-content/plugins/nix-gravatar-cache/nf-gravatar-cache.php on line 116
Perdidamente enamorado del cine. Me marcaron desde pequeño Hitchcock, Spielberg, los Marx y Chaplin. Luego llegaron Kubrick, Kurosawa, Berlanga, Leone, Fellini y Wilder y el amor se convirtió en obsesión. Entre mis directores activos favoritos se encuentran Médem, Arofnosky, Tarantino, Park Chan-wook, Lars von Trier y mi mancheguito preferido, Pedrooooo. Mi película predilecta es la Noche del Cazador y por Lost MA-TO.