AÑO: 2016 | DIRECCIÓN: Garth Davis | PRODUCCIÓN: Iain Canning, Angie Fielder, Emile Sherman | GUIÓN: Luke Davies | MÚSICA: Volker Bertelmann, Dustin O’Halloran | FOTOGRAFÍA: Greig Fraser | REPARTO: Sunny Pawar,Dev PatelRooney MaraDavid WenhamNicole Kidman | GÉNERO: DRAMA | DURACIÓN: 129 MIN

Lion es de esas historia que no te dejan indiferente,es emotiva y entrañable,pero también cruda y dura.

Lion (Un camino a casa) es una película basada en hechos reales que nos cuenta la increíble historia de Saroo y que bien podría ser un capítulo de la mítica serie Cuentos Asombrosos, porque lo que tuvo que pasar con apenas 5 años solo lo creerías si de un relato o un cuento se tratase. Lion es eso, una historia asombrosa junto a unas actuaciones a destacar.

lion

Este es el año de los directores “nóveles” o con un currículum poco extenso, Garth Davis se une a Barry Jenkins (Moonlight), Damien Chazelle (La la land) y Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar) en el grupo de directores con pocos trabajos a sus espaldas pero con su película metida de lleno en la lucha por el mayor reconocimiento cinematográfico como es el Oscar a mejor película. Garth consigue conmovernos sin entrar en el morbo fácil, simplemente con imágenes a ritmo de piano nos llega a emocionar, y es que Lion está llena de planos preciosos donde la música y las imágenes se unen y fluyen cogidas de la mano.

La odisea comienza en un barrio pobre de la india donde un niño de 5 años llamado Saroo vive junto a su querido hermano Guddu, otra hermana y su madre Noor. Sin apenas comida subsisten recogiendo carbón de trenes en marcha, jugándose la vida y haciendo trabajitos para conseguir un misero cuenco de leche. Un día el pequeño Saroo insiste en acompañar a Guddu a uno de esos trabajos y por circunstancias acabará encerrado solo en un vagón de tren y viajando a 1600 kilómetros de su casa hasta llegar a la ciudad de Calcuta. A partir de aquí empieza un largo viaje de vuelta donde la supervivencia, el coraje y la valentía le llevará a pasar mil vicisitudes hasta acabar en Australia con una familia de acogida. Sin embargo, en su mente resurgirá el deseo de regresar a su verdadero hogar.

Esta es la premisa, no he querido desmenuzar demasiado la trama ya que nos encontramos con una buena película que si bien no está a la altura de sus competidoras para los Oscar si que merece un hueco en el Olimpo de las mejores del año. Vale la pena ir descubriendo el contenido durante el metraje y no antes.

NOMINACIONES A LOS OSCAR

En el reparto encontramos uno de los puntos fuertes de Lion. Las nominaciónes al Oscar de Dev Patel que da vida a Saroo de adulto y Nicole Kidman como actor y actriz de reparto corroboran la calidad de la actuación. A mi parecer, creo que se ha cometido una gran injusticia dejando sin nominación a Sunny Pawar el cual interpreta al Saroo niño. Hay dos partes diferenciadas en el film, una corresponde a la infancia y la otra a la vida adulta, en la primera parte vemos la actuación de este niño durante no menos que una hora, sí, una hora de actuación del pequeño Sunny que lo borda, donde no comete ningún error notable de interpretación, por lo que no me explico como no ha sido recompensado por la Academia. El resto del reparto lo conforma Rooney Mara como Lucy, David Wenham como John y Tannishtha Chatterjee como Noor la madre de Saroo.

En el aspecto visual llama la atención los planos lejanos de las bastas tierras de la India. Una bonita fotografía que muestra color en los momentos dulces pero que se transforma en tonos amarillos y marrones oscuros cuando la trama se endurece. Todo ésto acompañado de melodías de cuerda. A destacar cuando el piano hace presencia armonizando sobremanera las escenas. Tiene difícil alzarse con la estatuilla a mejor banda sonora pero está con derecho en la pugna.

TODOS LOS OSCAR A LA MEJOR FOTOGRAFÍA EN UN SÓLO VÍDEO

Como ya he dicho antes, Lion consta de dos partes donde la primera engancha de manera natural con la soberbia actuación de Sunny Pawar. Te mantienes en tensión al ver como un niño de tan corta edad (que podría ser uno de nuestros hijos) debe sobrevivir sin nada en las duras calles de Calcuta, donde traficantes de niños buscarán atraparlo e incluso las mismas inclemencias del tiempo serán un escollo para nuestro pequeño protagonista. Es complicado pensar como pudo sobrevivir. Al pasar a la segunda parte de la película nos encontraremos un abrupto corte donde el espectador dejará una dura pero enternecedora historia y las peripecias de un niño, para dar paso a la vida de un adulto con un dolor insuperable causado por su pasado. Cae el ritmo y aunque Dev Patel está enorme no elimina la sensación de no estar al mismo nivel que la primera hora. Sólo las magnificas melodías de piano en este último tramo y su desenlace dejan finalmente un buen sabor de boca.

Lo mejor: Las actuaciones de Dev Patel, Nicole Kidman y el pequeño Sunny Pawar. La banda sonora y la historia.

Lo peor: El ritmo se frena de forma abrupta en el segundo tramo de película.

Lion 2016
7
Artículo anteriorLa primera aparición de Angelina Jolie tras su ruptura con Brad Pitt
Artículo siguienteEste podría ser el impactante final de The Walking Dead
Cinéfilo a tiempo completo,soy el GALACTUS del cine devorando mundos de película,tengo dos Critters en casa y una princesa prometida,me alisté a los marines coloniales y pedí junto a Brian una limosna para un ex-leproso.