Crítica de ‘Monkey Man’ (2024): Un futuro prometedor

Monkey Man es la entrada en la dirección del actor Dev Patel de la mejor manera posible. Se estrena hoy 12 de abril en cines ¿Estará a la altura de la franquicia de John Wick?

Monkey Man es el debut como director del actor Dev Patel. Siempre es intrigante cuando un actor decide dar el paso y dirigir una película. Mayoritariamente, los resultados suelen ser bastante pobres -como por ejemplo con ‘Insidious: La puerta roja‘ y Patrick Wilson-, pero hay veces que acaba siendo todo lo contrario. Uno de los casos más sonados podría ser Jordan Peele, que ha sabido destacar con ‘Déjame salir‘, ‘Nosotros‘ o la reciente ‘Nop‘. Monkey Man estaba destinada a ser un lanzamiento en Netflix en sus inicios, y fue gracias a Peele y a su productora Monkeypaw por lo que hoy se estrena en cines. Está claro que vio algo especial en el proyecto de Patel en su momento, y no porque fuera precisamente una apuesta segura. A Patel no se le suele asociar con películas de acción -es conocido principalmente por su papel en la maravillosa ‘Slumdog Millionaire‘- y Monkey Man, además, es una oscura y brutal historia de venganza, convirtiéndola en una cinta difícil de vender para una ópera prima. Contra todo pronóstico, Dev Patel lo ha conseguido. Su ópera prima es una película emocionante, intensa y muy personal. Una cinta de acción espectacular en su esencia, pero con varias capas interesantes que hacen difícil creer que sea su primera vez en la silla de director. No está exenta de algunos fallos menores, fallos que no opacan el gran trabajo que ha realizado, uno que reafirma a Patel como uno de los directores noveles más prometedores del panorama actual.

En la ciudad ficticia de Yatana, en la India, un joven conocido como Kid, interpretado por Dev Patel, se gana la vida a duras penas participando en un club de lucha clandestino. Noche tras noche, se pone una máscara de mono y recibe palizas de otros luchadores, perdiendo constantemente todos los combates para ganar dinero. Cuando encuentra la forma de vengarse de los que le han puesto en esta terrible situación, empieza a infiltrarse en los oscuros bajos fondos de la élite de la ciudad en un viaje de venganza en el que se enfrentará a algunas de las figuras más poderosas de Yatana, así como a sus propios traumas infantiles.

Crítica de ‘Freelance’, lo nuevo de John Cena

Buenas influencias bien ejecutadas

Monkey Man
Diamond Films España

Es inevitable no pensar en ‘Old Boy‘ o ‘John Wick‘ cuando ves Monkey Man, incluso hay varias referencias a estas en la cinta. Como comenté en anteriores críticas, la fiebre Wick ha inundado el cine de acción y cualquiera quiere aprovechar el tirón. Muchos intentan copiarse directamente, acabando en desastre, como la reciente ‘Beekeeper: El protector‘; mientras que otros optan por el homenaje, acabando en buenas películas de acción con identidad propia, como ‘Sisu‘ o esta misma cinta. Monkey Man lleva estas influencias bajo la manga, retorciéndolas y haciéndolas suyas. Las paletas de colores, la música estridente, la violencia desmedida… todo recuerda a Wick, pero a la vez tiene su toque. Monkey Man es una película muy elegante en su ejecución, con un montaje rápido y un trabajo de cámara nítido en todo momento. Las grandes secuencias de acción están increíblemente rodadas y editadas para maximizar su intensidad. El espectáculo de la película es extraordinario y, a menudo, impávidamente brutal -no hay que olvidar la clasificación R-. Los huesos se rompen, el sudor se acumula, la sangre brota de múltiples maneras, es imposible mirar hacia otro lado o saber qué viene después. Las coreografías están estudiadas al más alto nivel, haciendo imposible vislumbrar un atisbo de artificialidad. Patel está excelente como protagonista. No tiene mucho diálogo en la película, pero transmite mucho dolor, ira y frustración a través de sus expresiones faciales y sus acciones, dejando una interpretación que resulta muy natural. Hay una humanidad que brilla a través de su actuación, lo que hace que su búsqueda de venganza sea aún más poderosa. Encuentra su equilibrio perfecto entre actuación y dirección, aunque también cabe destacar que su trabajo es impulsado por la maravilla que hace en la fotografía Sharone Meir, responsable de ‘Whiplash‘. La suma de ambos trabajos titánicos hace que Monkey Man despliegue toda su potencia visual dentro de los diversos pasillos, cocinas y salas de fiestas como algo sacado de una hermosa pesadilla, casi como si la cámara fuera otro luchador en la escena.

Crítica de ‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’

¿Fallos de novato?

Dev Patel en Monkey Man
Diamond Films España

Aquellos que vayan a ver Monkey Man buscando una acción sin freno -ver una de Wick- se sorprenderán por su estructura. La cinta se compone básicamente de una secuencia narrativa larga seguida de una secuencia de acción aún más larga, para luego repetir esto mismo. Si bien la acción es impecable, la película vacila en estas otras dos partes. Ya no solo por el simple hecho que conlleva llevar a una audiencia desde el punto más alto hasta uno más bajo de nuevo sin perder su atención, sino porque cuenta con imágenes muy contemplativas inundadas de subtextos sociopolíticos que pretenden exhibir la historia y los problemas actuales de la India, todo tejido a través de esta historia de venganza de una manera que puede sentirse torpe incluso para aquellos que desconocen los detalles. De igual manera, Patel regresa con demasiada frecuencia a los flashbacks de su personaje, anulando todo su impacto emocional casi por completo. Aunque hay momentos en que estos consiguen alcanzar una naturaleza inquietante, con la misma frecuencia frenan en seco el impulso de la película. Se siente un poco como si Patel necesitara justificar cada cierto tiempo que esta ‘no solo’ es una película de acción, sino que es algo más, y precisamente de esa forma no hace más que autosabotearse. De una forma u otra, ignorando estos detalles, es fácil enfrascarse dentro de la historia, ya que en esencia es una historia de venganza al uso. Eso tampoco es malo, ya que esta sirve como puente para exponer los problemas políticos que he mencionado, aunque por desgracia no consigue que aterricen correctamente.

Crítica de ‘Road House’, Jake VS Conor

No la dejes pasar

Monkey Man
Diamond Films España

Monkey Man es una sólida ópera prima. Uno de los debuts más atrevidos que he visto de alguien en mucho tiempo. Si bien no está exenta de fallos y tarda algún tiempo en encontrar un terreno sólido, es una película audaz y contundente que no dejará indiferente a nadie y que no puedes dejar pasar. Patel se muestra prometedor como director, mostrando una visión personal única que permite a su película destacar en un género ya muy manido, sin temer a enfrentarse a temas sociales y políticos candentes en el intento. Estoy impaciente por ver lo próximo que hará detrás de las cámaras, porque sin duda, después de esto, habrá más. Monkey Man puede verse como una historia de origen para un futuro personaje de franquicia de acción, pero parece más correcto verla como una historia de origen para una futura estrella de acción en la actuación y la dirección.

Kid es un delincuente que acaba de salir de prisión y vive en la India, intentando adaptarse a un mundo marcado por la avaricia y carente de valores espirituales. Allí luchará por buscar venganza por la muerte de su madre y defender a las clases más desfavorecidas.

Kid es un delincuente que acaba de salir de prisión y vive en la India, intentando adaptarse a un mundo marcado por la avaricia y carente de valores espirituales. Allí luchará por buscar venganza por la muerte de su madre y defender a las clases más desfavorecidas.Crítica de 'Monkey Man' (2024): Un futuro prometedor