Muy pocas películas pueden aspirar a cambiar los fundamentos del cine. Muy pocas pueden combinar el cine de autor a un nivel elevado junto al éxito de taquilla y converger esos dos mundos que a veces están alejados como son la crítica y la taquilla. En 1968 Metro Goldwyn Mayer escogía el Loew’s Capitol como sala de cine para la proyección de 2001 Una Odisea del Espacio. A parte de factores técnicos los responsables del estudio lo que buscaban era crear un evento único para controlar el lanzamiento de una película en la que no todos creían y a la que etiquetaron de difícil.

Hoy, 50 años después, Cinéfilos Frustrados se marca el reto de poderos dar detalles y de explicar el porqué de la grandeza de una de las películas más importantes de la historia del cine. 2001 Una Odisea del espacio, de Stanley Kubrick. Joan y Juan Carlos demuestran que peinan canas y encienden sus micrófonos para explicaros en primera persona sus percepciones cuando vieron la película por primera vez.

El cine EStá más cerca de la música o de la pintura que no de la letra impresa (S. Kubrick)

Repasamos lo que dijo la crítica en su estreno. Hablamos del empleo de la música y porqué Kubrick decidió tirar de la música de Strauss. No olvidamos de cómo trabajó el equipo de fotografía hasta conseguir lo que el director concebía como obra total. Y por supuesto os hablamos de las muertes y el efecto narrativo de ellas.

Advertisements
8 años tenía cuando viendo Lou Grant quise ser periodista. A los 13 dirigía el periódico de mi colegio. A los 16 me presenté en una emisora municipal de Barcelona y fui técnico de sonido, locutor y productor. Ahora hago podcasting. El cine es una pasión que me inculcaron mis padres, recuerdo que mi primera peli en el cine fue acudiendo al estreno de Superman. La adolescencia me la pasaba en cines con la doble sesión y luego compraba los programas de mano. Añoro los ’80.