La Casa Del Libro

Llegada esta fecha tan señalada en la que todas las grandes superficies rebajan sus productos, aquí te proponemos la mejor manera posible de aprovechar el Black Friday; esta serie de propuestas te las traemos desde las páginas de Casa del Libro, para los más cinéfilos, por supuesto; y son las siguientes:

Resultado de una larga conversación de cincuenta horas preparada sobre un cuestionario de quinientas preguntas, El cine según Hitchcock -aclaraba François Truffaut- es «un libro del que no me considero autor, sino tan sólo iniciador o, mejor aún, provocador». A lo largo de sus páginas, las circunstancias que rodearon el nacimiento de cada film, la elaboración de los guiones, los problemas de la puesta en escena y la valoración del resultado comercial de las películas son los ejes que articulan el apasionante diálogo que sostienen en él ambos realizadores.

Motivo de la recomendación: Una conversación entre Hitchcok y Truffaut ¿Necesitas más razones?

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Motivo de la recomendación: Será la primera serie producida por HBO España.

Groucho y su yo, fundidos aquí en uno solo, escribieron, como era inevitable suponer, un libro que solo puede describirse como …, bueno, indescriptible. También será inevitable, si el lector siente la curiosidad de saber a ciencia cierta quiénes y cómo son Groucho y el yo-de- Groucho, que lea estas memorias peculiares, porque nosotros tan solo podremos adelantarle aquí que, aunque uno y otro sean de naturaleza profundamente similar, también son, paradójicamente, muy distintos. Mientras Groucho, ese entrometido, criticón e insolente mujeriego, dinamita la sociedad, siembra el desconcierto por doquier y no comprende cómo alguien puede pertenecer a un club del que él sea socio, el yo-de-Groucho no piensa sino en medrar en esa misma sociedad y se arrima a cualquiera con tal de que le introduzca en el club más selecto. Pero lo cierto es que los dos gozan por igual del don privilegiado de hacernos morir de risa …

Motivo de la recomendación: La parte contratante de la primera parte…

Esta obra es un compendio de las ilustraciones originales de Tolkien diseñadas especialmente para El Señor de los Anillos, con bocetos y versiones alternativas, muchos de ellos nunca antes publicados…
Además de dibujos, numerosos mapas plasmaron el desarrollo de la Comarca y del paisaje de la Tierra Media, junto a inscripciones en runas y escritura élfica. Se incluyen además las hojas facsímiles quemadas y salpicadas de sangre del Libro de Mazarbul que justificaban el pretendido papel de Tolkien como mero «editor» o «traductor» de las antiguas crónicas.

Motivo de la recomendación: Amazon acaba de hacerse con los derechos para adaptar en formato serie el mundo de Tolkien…

En “Conversaciones con Billy Wilder” el legendario director, ya nonagenario, accedió por primera vez a hablar extensamente sobre su vida y obra. Entrevistado por Cameron Crowe, en sus páginas habla de su experiencia en el mismo corazón de Hollywood, así como sobre guiones, fotografía y escenografía, sus colegas y sus películas, y el cine de hoy. En este largo coloquio de director a director –similar al sostenido por Truffaut y el maestro del suspense en “El cine según Hitchcock”– conocemos cómo fue la colaboración de Wilder con estrellas de la talla de Audrey Hepburn, Jack Lemmon, Marilyn Monroe, Marlene Dietrich o Charles Laughton, entre muchos otros, y nos asomamos a las curiosas y divertidas historias ocurridas entre bastidores durante el rodaje de “Perdición”, “Berlín Occidente”, “El crepúsculo de los dioses”, “El gran carnaval”, “Traidor en el infierno”, “Sabrina”, “La tentación vive arriba”, “Ariane”, “Testigo de cargo”, “Con faldas y a lo loco” o “El apartamento”.

Motivo de la recomendación: Nadie es perfecto…

CRÍTICA DE “EN REALIDAD, NUNCA ESTUVISTE AQUÍ (2017)”

Artículo anteriorCrítica de En Realidad, Nunca Estuviste Aquí (2017): En busca de Taxi Driver
Artículo siguienteCrítica de Tierra Firme (2017): ¿La mejor película española del año?
Clarinetista a tiempo completo, devoradora de libros y seriadicta en rehabilitación. Gracias a mi giratiempo, si es necesario, me teletransporto a Fargo, Neo-Tokyo, Caprica o donde sea menester. Una película: La "Principesa" Prometida...