The Night Of  es una miniserie de 8 episodios producida por HBO en 2016 y que narra la historia del pakistaní nacido en américa Naz, al que se le acusa de un presunto asesinato del que se declara inocente. En este Episodio 1×01, The Beach, se establecerán todas las pruebas del suceso.

The Beach. Así es como comienza The Night Of, la miniserie de HBO -basada en el drama judicial Criminal Justice- estrenada en julio de 2016 y que ha encandilado a crítica y público. En este Episodio 1×01, The Beach, se establecerán todas las pruebas del presunto crimen y dará comienzo la investigación oficial de lo ocurrido.

The Night Of (03)

El pakistaní nacido en Estados Unidos, Naz (Riz Ahmed), es un joven estudiante de física en Nueva York y amante del baloncesto, al que dedica una pequeña parte de su tiempo junto con conversaciones de familia. De un carácter tímido y reservado, Naz es el típico estudiante aplicado que no goza de gran popularidad entre los demás estudiantes, por lo que su reputación con las mujeres no es muy elevada -este aspecto es importante para entender los sucesos-. Un día, sus compañeros de equipo le invitan a una fiesta en la que habrá alcohol, música y chicas guapas, a lo que Naz no se negará. De hecho, tantas ganas tendrá de ir que incluso tomará prestado el Taxi de su padre.

Durante el trayecto a la fiesta, una serie de infortunios como no conocer la calle harán que una bella joven solitaria monte en el taxi pensando que el conductor es el auténtico propietario. Naz, como no podía ser de otra forma, accede a llevarla a ‘una playa’ (ojito al parche, una playa en el centro de Manhattan) que se verá degradada por un cúmulo de alcohol, drogas y sexo.

Y todo esto terminará con un presunto asesinato o suicidio que atraerá a Box, un intrépido y sesentón detective de policía que investigará los hechos y al propio Naz, poniéndolo en jaque durante todo su encuentro en este primer episodio. No sabemos qué deparará todo esto, pero lo que parece claro es que dará situaciones más que interesantes entre ambos personajes para esclarecer los hechos.

The Night Of (02)

Y para finalizar nos dejamos a la gran sorpresa y última carta del póker de este primer episodio: el abogado Jack (John Turturro), que sentirá empatía con Naz y le ayudará a salir airoso de la difícil situación en la que está inmerso. Este personaje aparece en los compases finales del episodio, pero se prevee que tendrá un carácter peculiar y que irá varios pasos por delante del cuerpo de policía a excepción de Box, con el que parece que guarda un pasado.

Dejando de lado a los personajes, este primer episodio de The Night Of sorprende por su absorbente ambientación caracterizada por su dinamismo y colores rojizos mezclado con tonos crema. Además, su meticulosidad a la hora de presentarnos los detalles que -seguramente- terminen resolviendo el puzzle, nos hacen mantenernos enganchados durante los casi 80 minutos de metraje. ¿A que se agarrará Naz para declararse inocente? Todo son contratiempos. O eso parece.

The Night Of (01)

Para terminar, me gustaría hacer inciso en un detalle que considero que está bien logrado: la causalidad entre escenas. Es cierto que si algo caracteriza a este primer episodio son los personajes y el propio escenario del crimen, sí. Pero, para un servidor, si algo CARACTERIZA a este primer episodio es su gran mimo por la narración y la ‘acción-reacción’ o ‘causa y consecuencia’. Por ejemplo: a Naz le gustan las chicas bonitas y pide a gritos tener sexo con alguna > una chica bonita se monta en su coche y le ofrece droga y alcohol > Naz tiene problemas de personalidad > Naz accede. Otro ejemplo: Box es un avispado detective de policía > uno de los testigos (el afroamericano) parece ocultar cosas > Box le interroga y le hace decirlas él mismo sin darse cuenta > el joven acompaña a Box a comisaría en calidad de testigo. Y, por último, el mejor ejemplo: Naz se esconde en la chaqueta el cuchillo del crimen > está nervioso y se deja las llaves > vuelve a entrar rompiendo el cristal > un vecino lo ve y llama a la policía > Naz conduce nervioso y dos agentes lo detienen por conducción temeraria > lo registran > encuentran el cuchillo que tenía escondido y lo acusan como culpable. Esto pueden parecer tonterías, pero son matices que ayudan a completar la narración y otorgarle ese calificativo de investigación policial, porque -¡ahora sí!- lo que CARACTERIZA The Night Of es su tinte de cotidiano, desidia y ‘esto ya se cómo va a terminar’ (refiriéndome a cómo se toma el cuerpo de policía su trabajo). Aquí no hay sorpresas, sino causas, y ya sabemos cómo acaban las relaciones causales. Esperemos que Turturro tenga un as bajo la manga. ¡Nos vemos en el próximo! [yasr_overall_rating size=”medium”]

Advertisements