Roskilde 2022. Día 2. Mujeres al poder

Repasamos la segunda jornada de Roskilde, el gigante danés que vuelve en 2022 a regalarnos su orange feeling tan especial.

Sky Ferreira

Abríamos el día a lo grande. La actriz, modelo, cantante, Sky Ferreira, se subía al escenario Avalon de Roskilde a las 15:00 de la tarde, para dar un concierto perfecto entre rock y pop, entre rabia adolescente y sensualidad de subsuelo. Que gran sonido de su banda, y que potente presencia la de la Norteamérica, sin apenas esforzarse. Pude verla en 2013 en un Primavera Sound, y su música sigue teniendo ese perfecto aroma de diva de los 80s, con producciones de principios de los 2000s. Temas tan increíbles como Boys, Heavy Metal Heart, o 24 hours, fueron algunos de los highlights de una inmejorable forma de empezar la segunda jornada del festival.

Sigrid

Y de una diva continental, pasamos a otra europea. Sigrid jugaba casi en casa, la noruega es una de las grandes voces de la música escandinava del último lustro, un cañón de energía y buen rollo difícilmente superable. Si a sus cada vez mejor repertorio, compuesto por temas como Bad Life, Don’t Kill My Vibe o Strangers, le sumas el orange feeling, un público entregado, en una carpa tan maravillosa como es el Arena, pues tienes un resultado perfecto. Otra gran actuación para un día memorable.

Jimmy Eat World

Había planes de haber visto a Modest Mouse y Yola, pero una lesión en Sigrid me hizo volver al campamento base a tomar antinflamatorios para poder soportar lo que quedaba de tarde. A raíz de esto, tuve que hacer algo que va en contra de mi religión de festivalero : ver un concierto sentado. Un sacrilegio para mi yo de 15 años, porque Jimmy Eat World estaban sonando como un torpedo teledirigido. Bleed American, 23, o The Sweetest, fueron preámbulos del final con su icónico tema The Middle, momento que aproveché para levantarme, meterme en un pequeño pogo, y disfrutar de los primeros efectos del paracetamol, que vino para salvar la jornada.

Canzoniere Grecanico Salentino

Ya les había visto en Sziget en 2018, y eso no me lo perdía. ¿Bailes folclóricos italianos? dame 3. El tobillo estaba mágicamente recuperado, y podía darlo todo en uno de los mejores conciertos de esta edición. La formación, creada en 1975 por la escritora Rina Durante, hicieron del Pavillion un fiesta tradicional, buen rollo, y amor libre. Que maravilla la World Music.

Phoebe Bridgers

Antes de Phoebe, una de las actuaciones que más esperaba en Roskilde, tocó el turno de ver a Dua Lipa. No soy especial fan de su música, ni mucho menos, de su directo. Lo he intentado tres veces, y las tres he acabado huyendo a las 2 canciones. Así que me fui al campamento, a ponerme guapo para ver, ahora si, a la gran artista del jueves.

Sobre el escenario, en el Avalon, y con muchísima oscuridad, se nos presenta Phoebe Bridgers con su banda. Una intro metalera abre camino para su archiconocida Motion Sickeness, que empalmaría con Garden Song, y Kyoto. Los tres primeros temas, tres hits incontestables. Había muchísima expectación y respeto por su concierto, y la comunión artista-público era total. El setlist estuvo centrado en Punisher, que tocó prácticamente íntegro, especialmente bonitas y emotivas, fueron sus interpretaciones de Chinese Satellite, Graceland Too, y I Know the End, que puso fin a un concierto perfecto de principio a fin. Una de las mejores voces que ha dado la música en los últimos años.

The Blaze

Tocaba cerrar por todo lo alto con mi actuación más esperada del festival. Adoro su música desde que les descubrí en Primavera Sound 2018, y el hype por ver una nueva gira, con nuevos temas, era enorme. He de decir, que como concierto, he disfrutado más otras veces que les he visto, tanto por escenografía, como por setlist, pero siguen siendo una de las voces dentro de la música electrónica, más frescas, estimulantes, y con un futuro que nadie puede debatirles. Incontestables, sin ser mágicos como otras veces.

Lee también : Roskilde 2022. Día 1.