Cuando el Polvo se Asienta

Cuando el Polvo se Asienta llega mañana a Filmin. Se trata del mayor éxito reciente de la televisión danesa, que llegó a concentrar un 42% del share durante su emisión. Tras verla de principio a fin, debo confesar que no me sorprende.

Con el estreno de Cuando el Polvo se Asienta, Filmin nos ofrece una de las exclusivas más interesantes y emocionantes de la temporada, y es que esta producción danesa bien podría ser la mejor serie de 2020 hasta ahora. Como mínimo una de las mejores (no quiero olvidarme de la fantástica Gangs Of London, The New Pope o la estupenda y controvertida Drácula) Nos encontramos ante un drama coral en el que los ocho personajes protagonistas tienen una importancia vital en el enfoque y desarrollo de una serie que va mucho más allá de lo que su premisa inicial parece indicar.

Cuando el Polvo se Asienta 1

Y es que el punto de partida está claro desde la sinopsis: un atentado terrorista en Copenhague. La serie comienza nueve días antes, presentándonos las distintas realidades de los protagonistas, y continúa nueve días después del terrible suceso. Las existencias de estos ocho personajes, tan diferentes en un inicio, acaban entrecruzándose en mitad del horror, el dolor, el miedo y la incertidumbre posteriores a un atentado masivo.

Como decía, la serie va mucho más allá de su punto de partida (ya de por si duro y de complicado análisis) para ofrecernos una cuidadosa radiografía de la sociedad, particularmente la danesa, pero extrapolable a todo el mundo occidental. A través de sus personajes la serie profundiza en temas como la homosexualidad y su impacto en el mundo político, la discriminación de clase, el racismo y la guetificación de los inmigrantes y muchos otros problemas intrínsecos a la sociedad actual.

Cuando el Polvo se Asienta 2

Quizás lo que hace que Cuando el Polvo se Asienta resulte diferente a otras series sobre atentados y terrorismo, es la forma en la que cuenta su historia y hace sus críticas. Hay dos factores muy importantes en la construcción de esta serie: los personajes son lo más importante, y los hechos y sus consecuencias se presentan tal y como son, evitando sentimentalismos forzados e innecesarios. Es en estos detalles donde vemos la sencillez y el encanto emocional del cine escandinavo: sin tapujos y conectando a través de sus personajes.

Resulta muy refrescante lo reales que parecen cada uno de los protagonistas de esta serie: cada detalle se ha cuidado al máximo y Cuando el Polvo se Asienta te permite asomarte y descubrirlos todos, te invita a crear una relación con sus personajes como lo harías con un nuevo amigo al que estés conociendo. Y sin duda por eso el atentado y la segunda parte de la serie resultan tan impactantes.

Cuando el Polvo se Asienta 3

La serie consta de 10 capítulos de aproximadamente una hora y está dirigida por Milad Alami (The Charmer), los episodios 1, 2, 5, 9 y 10, Iram Haq (El viaje de Nisha), los episodios 6, 7 y 8, y Jeannete Nordahl (Wildland), los episodios 3 y 4. Técnicamente, la paleta de colores escogida y como se combina con un excelente tratamiento de la luz le dan a la serie un tono visual muy apropiado para su narrativa, que contribuye fuertemente a crearnos una sensación de tensión e intranquilidad constante: y es que Cuando el Polvo se Asienta te mantiene en con el corazón en un puño de principio a fin.

Filmin tiene toda una joya en este lanzamiento, y os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad a esta obra de arte televisiva.

Cuando el Polvo se Asienta 4

Reseña Panorama
Cuando el Polvo se Asienta (2020)
9,5
Artículo anteriorCrítica serie Snowpiercer: Rompenieves 1×06 (2020) Netflix
Artículo siguienteCiclo Christopher Nolan: The Dark Knight Rises
Periodista. Cinéfilo. Ávido lector. Melómano empedernido.