Crítica de ‘Them’ (2021) [Amazon Prime]: Black Lives Matter

Año: 2021 | Dirección: Little Marvin (Creador), Nelson Cragg, Craig William Macneill, Daniel Stamm, Ti West | Guion: Korde Arrington Tuttle, Dominic Orlando, Little Marvin | Música: Mark Korven | Fotografía: Checco Varese | Reparto: Deborah Ayorinde, Ashley Thomas, Alison Pill, Javier Botet, Ryan Kwanten, Melody Hurd | Productora: Hillman Grad, Sony Pictures Television, Vertigo Entertainment (Distribuidora: Amazon Studios)

Them

THEM nos transporta a los años 50, en un episodio más sobre el racismo en los Estados Unidos. Un nuevo intento de crear terror psicológico provocado por una tragedia familiar.

Ver Them (Ellos) en Amazon Prime

Años 50, la familia Emory se muda desde Carolina del Norte hasta Palmer Drive, East Compton, California, la tierra prometida, un buen barrio de clase media-alta angelino. Them nos cuenta la historia de lo acontecido en su nueva casa en los 10 días siguientes a su traslado.

Them (01)

Terror Psicológico

Cada vez más las nuevas producciones se centran en lo psicológico para crear miedo: La Maldición de Hill House, Servant o Castle Rock son algunas de las más famosas. Them le suma un punto más, creando a través del racismo en los años 50 un nuevo mundo algo más terrorífico.

La serie se centra en una familia que trata de navegar por mares de color blanco en un Estados Unidos racista, la cual acaba por sufrir las consecuencias de la sociedad del momento.

Crítica de Invincible (2021) [Amazon Prime]  

El comienzo

Lucky Emory (Deborah Ayorinde) se despierta en el asiento trasero de su coche. Junto a ella se encuentra su marido Henry (Ashley Tomas), conduciendo, y sus dos hijas Ruby y Gracie, en la parte de detrás. Nada más llegar conoce a la que será su mayor fan, su vecina, siempre sonriente ama de casa, Betty Wendell (Alison Pill), la cual les intentará hacer la vida lo más dificil posible a su llegada a su nueva casa.

En Them el terror proviene de todas partes, tanto desde fuera como de dentro de la casa. El comienzo hace creer en un nuevo terror auspicioso, un nuevo terror que irá cogiendo forma a raíz del paso de los minutos de visionado.

Them

Las piezas del puzzle

Cada uno de los personajes tiene su propio trauma. Little Marvin nos va dando poco a poco las piezas de un puzzle en 10 capítulos para que el espectador entienda lo que pasa por la cabeza de los protagonistas.

Una estética muy cuidada, unos planos que acompañan muy bien a la trama y un guion correcto, aunque mejorable, hacen de Them una serie que no te aburra en ningún momento, y que te hace seguir viendo capítulos sin parar hasta llegar a descubrir el misterio. Una locura incesante que quizás se va apagando poco a poco conforme se acercan los capítulos finales.

La versión doblada al castellano de Them se estrenará en verano, fecha todavía a concretar. Por ahora, Amazon Prime la ofrecerá en versión original y versión original subtitulada tanto en inglés como en castellano. Se podrá ver a partir del 9 de abril.

Atención, spoilers a continuación…

Pese a todo lo escrito anteriormente, considero que Them se centra demasiado en el panorama sociopolítico de la época y en el victimismo de color. En el fondo acaba logrando que todo gire en torno a ello en más de la mitad de la serie. Sus vecinos, el jefe de Henry, los compañeros en la Universidad, los compañeros de colegio de su hija pequeña, todos se centran en victimizar -y lo acaban consiguiendo- a una familia de color en los años 50.

Considero que Amazon intenta lograr un éxito del calibre de Get Out pero sin llegar a conseguirlo, aunque entretiene en la mayoría del metraje.

Them (02)

¿Se convertirá en una serie de culto para los amantes del terror o más bien será una de esas series incluidas en un recopilatorio de series con el hagstag #BLM (Black Lives Matter)? Decidid vosotros mismos.

Reseña Panorama
'Them' (2021)
6.5
Soy Diego, ex-estudiante, hater y amante de lo que a nadie más le gusta en este mundillo. Mi día a día transcurre entre trabajo, series y dramas. Extrovertido y sociable como una copa de vino. Fan de los imposibles, de acostarse por las noches a las 3 am habiendo prometido acostarse a las 12, de Jack Gyllenhaal, Brit Marling y el puto Villeneuve. Me encanta la ciencia ficción, terror y las películas de cuidadores. Me gusta tanto Too Fast Too Furious, como Gossip Girl y no me importa reconocerlo. Todas mis ex dicen que soy gracioso.