Crítica de Invincible (2021) [Amazon Prime]

Título original: Invincible | Año: 2021 | País: Estados Unidos | Dirección: Robert Kirkman (Creador), Cory Walker (Creador), Jeff Allen, Nick Simotas | Guion: Robert Kirkman, Cory Walker | Música: John Paesano | Reparto: Steven Yeun, J. K. Simmons, Sandra Oh, Zazie Beetz, Gillian Jacobs, Mark Hamill, Zachary Quinto, Seth Rogen, Ezra Miller, Mahershala Ali | Productora: Amazon Studios, Image Comics, Skybound Entertainment

Invincible

Invincible nos presenta a Mark Grayson, un estudiante de instituto que es hijo de Omniman, el superhéroe más poderoso de la Tierra. Mark, bajo el pseudónimo de Invincible, aprenderá a utilizar sus recién obtenidos poderes para salvar el mundo mientras trata de mantener una vida lo más normal posible con la gente que lo rodea.

Invincible es, sin ninguna duda, la serie que más esperaba de 2021. De hecho, fue en 2017, momento en el que Universal anunció una película del personaje, cuando empecé a entrever la posibilidad de una adaptación del cómic de Robert Kirkman (creador también de The Walking Dead y Outcast). Los meses fueron pasando y la película parecía haber quedado en el olvido, hasta que en 2019 Amazon anunció que produciría una serie de animación de Invincible. A pesar de esto, hace poco hemos sabido que la película live-action producida por Seth Rogen y Evan Goldberg sigue aún en fase de pre-producción, y Kirkman ha declarado que ambas adaptaciones pueden coexistir y complementarse entre sí como lo hacen las películas live-action y las series animadas de Spider-Man.

Invincible

Ver Invincible (2021) en Amazon Prime

Invincible adapta el cómic homónimo que Robert Kirkman creó en 2003, unos meses antes de comenzar su otro cómic más exitoso, The Walking Dead. Si con este último Kirkman logró revitalizar el género de zombies, con Invincible renovó el cómic de superhéroes dándole un lavado de cara que consiguió posicionarlo entre los mejores comics del género, y logrando una gran base de fans (entre los que me incluyo). Invincible tiene como protagonista a Mark Grayson, un adolescente que comienza a desarrollar poderes debido a que su padre es Omniman, el superhéroe más poderoso de la Tierra. Con esta sencilla premisa, que podría resumirse en “qué pasaría si tu padre fuera Superman”, Kirkman logra una de las obras con mejor desarrollo de personajes y tramas que se pueden encontrar en la actualidad.

¿La serie está a la altura?

La respuesta corta es que sí, la serie logra acercarse al nivel del cómic, en parte porque se desvía muy poco de la trama original y ésta es excelente. Hubiera sido fácil que una obra tan densa y adulta como es Invincible (recordemos que es +18) se convirtiese en otra serie infantil más de superhéroes, sin embargo, y pese a tener un tono más relajado, creo que la serie logra dar peso a sus momentos más serios consiguiendo un balance entre la entretenida acción y el correcto desarrollo de la trama. En mi opinión, ningún fan del cómic se sentirá atacado por esta adaptación, y aquellos que no hayan leído la obra original podrán hacerse una buena idea de lo que Kirkman quiso contar con su cómic.

invencible

Invincible merecía una mejor animación

Un aspecto que creo que es indefendible es su animación. En muchos casos estática, en otros inexpresiva, Invincible tiene una animación que roza lo mediocre desde abajo. No negaré que tiene algunos momentos donde la calidad sube desmesuradamente, pero son escenas contadas y creo que el nivel de éstas debería haber sido el que tendrían que haber buscado para la serie al completo. En parte se salva por el gran diseño de personajes de Cory Walker, pero me da mucha pena que se haya ahorrado en este aspecto tan crucial, aunque creo que es evidente a dónde ha ido el dinero, porque:

Invincible

El cast es espléndido

Si hay algo que no se puede negar es el título de este apartado. Invincible cuenta con un cast inmejorable: haciendo de Mark Grayson tenemos a Steven Yeun, que acaba de ser nominado al Oscar a mejor actor por Minari, e interpretando a sus padres podemos escuchar a J. K. Simmons, ganador del Oscar por Whiplash, y a Sandra Oh, ganadora de 2 premios Emmy por Killing Eve y Anatomía de Grey. Como los dos intereses amorosos de Mark tenemos a Zazie Beetz (Atlanta, Joker, Deadpool 2) y a Gillian Jacobs (Community) Y esto podría acabar aquí, pero el elenco continúa con otros grandes nombres como Mark Hamill (Star Wars), Zachary Quinto (Star Trek), Seth Rogen (The disaster artist), Ezra Miller (Justice League) o Mahershala Ali (Moonlight).

Es impresionante la lista de nombres que ha reunido Invincible, así como las interpretaciones que logra este conjunto de actores, lo cual es una razón más que válida para ver la serie y una confirmación de lo fuerte que ha apostado Amazon por este proyecto.

Invincible cast

Hablemos con Spoilers

Y es que creo que es imposible criticar la serie sin hacer spoilers, al menos de la escena post-créditos del primer episodio, donde vemos a Omniman, supuestamente el mayor superhéroe de la Tierra, asesinar a todos los Guardianes del Globo, quienes debieran ser sus compañeros. Creo que es bastante inteligente haber metido este gran giro en el primer episodio (en los comics hubo que esperar 7 meses para verlo), ya que lo convierte en un episodio redondo que deja con muchas ganas de más. Por otro lado, logra que, conforme avanzan los episodios, la tensión y la intriga aumente respecto a las razones que han podido llevar a Omniman a realizar tales acciones, razones que aún no han sido reveladas pero que probablemente se expliquen en el cuarto episodio que podremos ver el próximo viernes.

Invincible

En resumen

Invincible es una serie que adapta uno de los mejores comics de la historia y que no arriesga. Debido a esto no mejora el material original, pero tampoco lo destroza, y contando con una historia tan buena puede permitirse ser fiel. Las actuaciones son impecables y, aunque he podido ser algo duro con la animación, no negaré que en los momentos de mayor carga narrativa logra estar a la altura y ha hecho que grite en algunas escenas, un aspecto que aún no he comentado es la banda sonora y es que también es reseñable el trabajo que John Paesano ha hecho con la música de la serie, logrando potenciar aún más los momentos épicos de la misma.

Podría verse como una versión animada de The Boys por su intención de acercar los superhéroes a un mundo más realista, aunque parte del tono irónico que caracterizaba al cómic parece haberse diluido en esta adaptación, que quizás se tome demasiado en serio a sí misma durante sus primeros compases. Además, para todos aquellos que hacen comparaciones con The boys, Los Increíbles, Sky High o Misfits me gustaría recordarles que Kirkman comenzo a publicar Invincible antes de que existieran todas éstas obras que he citado.

Atom Eve

Por último, señalar que los 3 primeros episodios adaptan los 10 primeros números del cómic y la temporada podría terminar adaptando unos 30. Ojalá tenga buenas cifras, porque hay material para 4 temporadas más y ,¡Dios mío!, qué material.

Dicho esto, ponéos Amazon Prime, clicad en Invincible y disfrutadla, porque sin duda lo haréis.

Y estad atentos a la web porque esta misma semana sacaremos 3 artículos más sobre Invincible en los que hablaremos de easter eggs, diferencias entre el cómic y la serie y futuras tramas. ¡No os lo perdáis!

Invincible
8