Crítica Star Trek: Lower Decks (2020, Amazon Prime Video): La nueva generación animada

Título original: Star Trek: Lower Decks | Año: 2020 | Dirección: Mike McMahan (Creador) | Producción: 219 Productions, CBS Eye Animation Productions, Roddenberry Entertainment, Secret Hideout. Distribuido por Amazon Prime Video

star_trek_lower_decks_main

Tras estrenarse en verano en Estados Unidos en el canal CBS, llega este viernes a Amazon Prime Video Star Trek: Lower Decks, la nueva serie del universo trekkie. Toca embarcarse en la USS Cerritos en un divertido viaje hacia la última frontera.

Nadie puede negar que Star Trek es una de las sagas más míticas de la ciencia ficción. Aunque la hemos podido ver en decenas de ocasiones en el cine, esta siempre ha estado más ligada a la pequeña pantalla. En la reciente expansión de la franquicia de la mano de Alex Kurtzman hemos podido disfrutar de proyectos como la actual Discovery Picard.

Ahora le toca el turno a otro de ellos, Lower Decks, segunda serie animada de la franquicia tras la clásica Animated Series. Esta vez llega de la mano de Mike McMahan, uno de los guionistas de Rick y Morty, con una propuesta mucho más alocada y ácida.

Star Trek: Lower Decks protagonistas

Lower Decks cambia de escenario y, en lugar de en el puente de mando, se centra en las cubiertas inferiores, un lugar no tan visitado en las series. Allí es donde los currantes y rangos bajos se ocupan de tareas menores pero no por ello menos importantes en una flota estelar. Es por ello que tenemos unos episodios llenos de aventura y humor con misiones o situaciones que se acaban descontrolando.

CRÍTICA DE SOUL (2020): TÓCALA OTRA VEZ, PIXAR

Ubicada en la época de La Nueva Generación, Lower Decks nos presenta a Beckett Mariner, una joven alférez que ha sido degradada en múltiples ocasiones debido a su carácter alocado e irresponsable. Allí conoce a su nuevo compañero, Brad Boimler, un fanático de las reglas y el orden, todo lo contrario a ella. A estos dos se unirán, D’Vana Tendi, una devota fan de la flota estelar dispuesta siempre a ayudar al que lo necesita, y Rutherford, un humano que se está adaptando a su implante cyborg.

Star Trek: Lower Decks Boimler y Mariner

Con un gran diseño de personajes y animación, ayudándose de la imaginería trekkie, los personajes son bastante carismáticos y están bien definidos y diferenciados. Nos muestran el lado más novato e inexperto de la nave con el que el espectador puede identificarse.

En el reparto de voces tenemos a Tawny Newsome (Mariner), Jack Quaid (Boimler), Noël Wells y Eugene Cordero. Un elenco de jóvenes actores con la experiencia de otros más veteranos en el doblaje y comedia norteamericana.

La serie al final no deja de ser un producto hecho para el fan de Star Trek, que es el que más la va a disfrutar. Está llena de guiños y huevos de pascua a la saga trekkie como armas, naves, razas o cameos de personajes, como por ejemplo los de la propia Nueva Generación, que cuentan con el doblaje de sus actores originales.

Star Trek: Lower Decks acción

Sin embargo, hay que desconectar del resto de la franquicia y tener en cuenta que es una serie de animación de comedia. Aquí las reflexiones profundas y las difíciles decisiones toman un cariz mucho más ligero y cómico. Lower Decks no se toma en serio a sí misma ni pretende sentar cátedra en su universo. Y ahí está su mayor virtud, conseguir hacer comedia dentro de la mitología trekkie sin perder el espíritu y valores de esta.

Star Trek: Lower Decks es una serie desenfadada perfecta sobre todo para los fans de la saga, que son los que le sacarán más jugo. Si te gusta la animación adulta y de ciencia ficción, como Rick a Morty, Solar Opposites o Final Space, también la disfrutarás. Quizá acabes interesándote más por el rico universo creado por Gene Roddenberry y termines siendo un trekkie.

Reseña Panorama
Star Trek: Lower Decks
7
Aficionado al séptimo arte desde bien pequeño, la primera película que recuerdo haber visto en el cine fue Aladdín. Desde entonces, la tradición de ir al cine desconectar por varias horas y sumergirme en una aventura diferente, cada cual más apasionante, siempre me ha apasionado. Lucas, Spielberg, Scott, Nolan, Whedon, Abrams y Lasseter son algunos de mis cineastas a seguir. Amante de la fantasía, la ciencia ficción, la aventura y la animación, whovian sin remedio y apasionado de los cómics y sus adaptaciones cinematográficas.