Crítica de Nezha Conquers the Dragon King (2019) iQiyi: Explosión de fantasía china

Título original: Xin Feng Shen Zhi Ne Zha Nao Hai | Año: 2019 | Dirección: Luo Le | Guion: Chen Xin | Fotografía: Huang Kai | Productora: Perfect World Pictures. Distribuido por iQiyi | Reparto: Tse Miu, Chin Siu-Ho, Kan Xin, Li Xianshi, Fan Ziqi, Zhao Ji Ping

Nezha Conquers the Dragon King

Nezha Conquers the Dragon King o Demon Hunter Nezha, es un ejemplo del cine chino de fantasía de consumo interno que difícilmente llega a nuestro país. Nos encontramos con un xianxia que nos habla de uno de sus héroes inmortales, con un muy buen reparto y unos efectos especiales muy conseguidos.

Antes de nada, aclarar qué es xianxia, algunos lo sabréis, pero no está de más explicarlo. Literalmente significa “Héroes inmortales”, es un subgénero fantástico chino. En el que se explica la historia de un héroe que a través de un entrenamiento o superando unas pruebas consigue poderes extraordinarios como la inmortalidad. Mayoritariamente por no decir todas, vienen influenciadas por la mitología del taoísmo y del budismo chino.

Nezha Conquers the Dragon King 01

 

Nezha Conquers the Dragon King nos cuenta una historia fantástica donde tenemos, demonios, inmortales, dragones, brujas, amor, drama y mucha acción. La película se divide en dos partes, una primera de aventuras más gamberra, donde no falta el humor, y una segunda donde la mitología y la guerra son protagonistas.

La historia comienza con el nacimiento de nuestro protagonista después de un embarazo de más de tres años. Aparece en escena Shi Ji, el espíritu de la serpiente en forma de una especie de bruja negra, que quiere matar al niño. Pero cuando todo parece que acabará en desastre entra en escena el dios Tai Yi para rescatarlos. Tai Yi les explica que el niño es la reencarnación de Ling Zhuzi, que lo llamen Nezha y le entrega dos armas. También les da instrucciones para que a los 18 años vaya a visitarlo a su cueva para enseñarle el secreto de la inmortalidad. Acto seguido vemos a Nezha con 17 años. Se ha convertido en un famoso cazador de demonios, bastante granuja y díscolo. Diferentes acontecimientos nos llevan a que la paz de su pueblo se transforme en una guerra contra los demonios de este mundo.

Crítica de Mundo Doble

A nivel de reparto tenemos de protagonista a una de las estrellas que más está trabajando en China, Tse Miu. Algunos quizá lo reconozcáis por sus papeles cuando era niño en Mi Padre es un Héroe y The New Legend of Shaolin, donde interpretaba al hijo de Jet Li. En este caso interpreta el papel de héroe vacilón que puede con todo y lo sabe, que le va como anillo al dedo, obviando tema edad. Quizá se echa de menos verlo más tiempo en acción. El resto del reparto no desentona y cumplen con nota.

Nezha Conquers the Dragon King 02

A nivel de guion tenemos una historia simple que se centra en el enfrentamiento del bien y el mal, la relación padre e hijo, el primer amor y el sentido del honor y el deber. Una historia simple que funciona muy bien. 95 minutos que se pasan volando gracias a una historia en la que no hay descanso y sí mucha acción. No es que veamos muchas escenas de lucha, pero en las que hay, como es normal en el género, hay cables, bastante FX y fuerzan el “molonismo”. Estos FX están muy bien para lo que suelen ser estas producciones. No esperéis unos efectos de superproducción de Hollywood, pero son muy resultones.

Estrenada el pasado año en el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic. Os preguntaréis, ¿Dónde podemos ver esta película? Existe edición en formato físico DVD, editada por TRASH-O-RAMA. O tan fácil como registraros gratuitamente en iQiyi y darle al play. Para los que no lo conozcan, iQiyi es una plataforma de streaming China en la que tenemos muchísimas películas subtituladas en español, algunas de acceso gratuito y otras previo pago de suscripción. Os dejo enlace a la película:

iQiyiVer Nezha Conquers the Dragon King en iQiyi

Nezha Conquers the Dragon King no es una película para todo el público, hablamos de xianxia, cine fantástico hecho por y para chinos. No hablamos de una superproducción china realizada con occidente como parte de público objetivo. Pero si echas de menos las cintas de wuxia y xianxia que veíamos algunos de pequeños, te vas a llevar una grata sorpresa. Una película muy divertida para un público occidental muy selecto.

 

Reseña Panorama
Nezha Conquers the Dragon King
7
Practicante de artes marciales y cinéfilo cuando me lo permiten.