Iniciales SG es una película de comedia negra en el que falta comedia y se roza poco lo negro. En realidad, lo que estamos viendo es una película casi patrocinada por la selección argentina de fútbol, demostrando la fascinación que tiene el pueblo argentino sobre este deporte.
Iniciales SG nos sitúa en el Mundial de fútbol de 2014. Sergio Garces -de iniciales SG- siempre se ha sentido unido a su selección, la selección de Argentina. Tanto él como el resto de Argentinos han estado esperando que su equipo llegue a la final. Sin embargo, esta cinta no va de fútbol, ni siquiera de su afición, sino de Sergio Garces que se ve envuelto en su día a día, incapaz de afrontar sus propios defectos. Un día, cuando está con un amigo suyo a punto de ir a un bar, conoce a la compañera de ese amigo y hay algo así como cierto roce. Así Sergio irá intentando seguir su vida, y nosotros le acompañaremos.
Entra Subiela



La película me recuerda mucho a ‘El lado oscuro del corazón‘ de Eliseo Subiela, principalmente por esa banda sonora que nos sigue con ese saxofón que nos induce a recordar melodías propias del Jazz. Esa soledad de un protagonista que se niega a aprender. Y sobre todo ese deambular por las calles, triste y solitario, buscando algún sitio donde dormir con una mujer. Pero en lugar de hablarnos de poesía, de usar el surrealismo, aquí vemos la simpleza hecha hombre. Un tipo que no sale de buscar una mujer con la que acostarse y solo espera que los días pasen para que vuelva a jugar su selección.
Jugamos al ataque



La estructura de esta película está muy bien cogida, con una introducción que se acorta por la simpleza de Sergio Garces y por la falta de un problema real. En Iniciales SG nos encontramos con el sinvivir de un hombre que se entierra en sus propios problemas. Luego, al llegar a la mitad de la película, hay un acto que realmente se adentra en un problema real. A partir de entonces el film acelera. Con esto quiero decir que la primera mitad es más aburrida que la segunda.
Revisemos el Var



Iniciales SG no intenta buscar una obra maestra en cuanto a planos ni montaje, prácticamente les importa más la vida de este señor que vaga por esa argentina futbolera. Una película sin mucha dificultad para un hombre simple, que aun siendo simple denota cierta belleza en su banda sonora y esas calles argentinas. Al igual que vemos en ‘El lado oscuro del corazón’, el hogar del protagonista es cochambroso, como su interior.
Entramos en prórrogas



La película en sí me ha parecido aburrida, porque si no conectas con el protagonista poco interés vas a tener. Es un tipo que sencillamente que va para aquí y para allá y no sabe qué hacer con su vida. Hay giros curiosos, pero que no salvan la película. Parece una película patrocinada por la selección argentina donde creo que podría haberse quitado mucho metraje. Es de esas películas que intentan recrear la vida de un hombre simple, sin darse cuenta de que a nosotros, como espectadores, nos da igual lo que le pase a este señor. Y también creo que esa voz en off que resuena me ha estado sacando de la película casi todo el tiempo. Pienso que solo hay uno o dos momentos reseñables de la peli, y punto. Al final, Iniciales SG es una comedia negra argentina donde lo único que veremos es a un argentino dando vueltas. Para los más curiosos, ‘Iniciales SG’ viene de un disco que grabó el protagonista y que en un fragmento de esta cinta nos deleitará con su anodina voz, nótese la ironía.