Crítica de la serie DEEP WATER: el éxito británico en FILMIN

Título original: Deep Water | Año 2019 | Duración: 60 min. | País: Reino Unido | Dirección: Jim Loach, Al Mackay, Harry Wootliff | Guion: Paula Daly, Anna Symon | Música: Toydrum | Fotografía: Anton Mertens | Reparto: Anna Friel, Rosalind Eleazar, Sinead Keenan, Rico Canadinhas, Sam MacKenzie, Faye Marsay, Leo Ashton, Indeyarna Donaldson-Holness, Steven Cree.

La serie DEEP WATER ha llegado a FILMIN, tras arrasar en las audiencias de UK, Irlanda del Norte, Irlanda del Sur y Escocia. No estamos hablando de la película de Ben Afleck y su nueva novia. Nos la hemos visto en plan maratón, uno detrás de otro. No os podemos mentir, es una telenovela. Y engancha mucho. Atención, hay SPOILERS a continuación.

Que el Reino Unido produce series de éxito por un tubo ya no es noticia, pero en el caso de DEEP WATER sí lo es. Más de seis millones de audiencia abalan a la que es considerada la serie del año en UK. En España, ya la podemos ver en FILMIN, y se recomienda verla en VO. Apenas seis episodios que te mantienen enganchad@. Se trata de una historia de tres familias de un pequeño pueblo británico, cuyas vidas sufren grandes cambios con la desaparición de una joven. Y a partir de aquí, SPOILERS CONTROLADOS.

Erróneamente se compara a DEEP WATER con ‘Big Little Lies‘, ya que está varios niveles por encima. Las mentiras de la primera son mucho más creíbles que las de la serie de Nicole Kidman. La única semejanza entre ambas series es la famosa frase de Jaime de Juego de Tronos, “lo que hago por amor”. Pero como diría Jack el Destripador, vamos por partes.

FILMIN vuelve a apostar por una serie poco conocida dando en el clavo, como ya hizo con la serie noruega EXIT, una retorcida y brutal novela sobre la realidad de la alta sociedad nórdica. 

La ficción nos presenta a tres familias de un pueblo pequeño, de esos donde se conoce todo el mundo. Las protagonistas son las matriarcas de dichas familias, muy diferentes entre sí. No vamos a dar nombres, os dejamos que los descubráis a través de la serie, estrenada en FILMIN el 25 de Mayo del año COVID20. Lo mejor que vais a encontrar en esta serie es que cualquiera puede pagar el precio por defender a su familia, y siempre por amor. Por encima de la cordura en muchas ocasiones.

Deep_water_header

DEEP WATER arranca presentando a los personajes, la madre trabajadora que lleva una granja donde cuidan animales es la novata en el grupo de amigas, la nueva. Pronto es invitada a la casa de nuestra segunda protagonista: una mujer de éxito en una familia adinerada pero con su matrimonio tambaleándose. La tercera protagonista es el otro extremo, una madre intentando sacar adelante a toda costa a su familia, mientras su marido no hace más que el idiota. Luego entraremos en detalles.

Tras una breve presentación, ya en el primer capítulo tenemos tres situaciones de adulterio: sexo con un desconocido, sexo por dinero y sexo por despecho. Así, de entrada y como carta de presentación. La serie ya irá colocando cada situación con su personaje, pero sí podemos contaros las situaciones: madre desesperada acepta dinero por sexo de un adinerado amigo; padre desquiciado se acuesta con una subordinada; y madre con problemas de autoestima se deja seducir y tiene sexo en el baño de la casa a la que le han invitado a cenar.

deep_water_ep1_35

Pero la serie no trata sobre el sexo. Trata sobre las mentiras y sus consecuencias. Tod@s mienten y tod@s engañan. Y ahí reside el secreto del éxito de DEEP WATER. Al espectador no le resulta difícil entender las motivaciones de los protagonistas a la hora de elegir la mentira, incluso las medias verdades quedan justificadas.

En medio de todas esas mentiras y toda esa moralidad dudosa, desaparece la hija de una de las madres protagonistas. Eso desencadena toda la trama, la presencia de una investigadora a la que no le cuadra la desaparición y las relaciones entre las tres familias. Como hemos dicho antes, engancha. No desvelaremos la trama en su totalidad, porqué vale la pena ver esta serie. Vale la pena poner en duda la falsa moralidad eclesiástica. Vale la pena sentir que el precio a pagar por mentir, es asumible.

Deep Water mini serie

Por todo esto y más, esta pseudo telenovela británica ha tenido tanto éxito más allá de las islas de su majestad la Reina. Es un éxito merecido, ya que te mete rápidamente en la mente de los personajes y explora tus propios fantasmas, miedos y secretos ocultos. No lo olvidemos, TOD@S TENEMOS SECRETOS. “Deep Water” te invita a conocer los de estos personajes.

 

 

Reseña Panorama
Deep Water
8,5
Cinéfilo y periodista frustrado, Heavy hasta la médula, vegetariano inclusivo, en continua evolución, luchando contra errores y defectos, siempre ávido de aprender. Loco de remate y friky comedido.