Parliament

Parliament es una comedia satírica que exagera y ridiculiza todo lo que rodea a la política europea en el Parlamento Europeo. Samy, nuestro joven protagonista, tendrá que aprender rodeado de eurodiputados, asesores, lobbistas y funcionarios que no todo es lo que parece.

Nuestros amigos de Filmin nos han adelantado la primera temporada de Parliament, serie de comedia que estrenará el martes 24 de noviembre (es decir, mañana, si mis planes han salido según lo previsto) y en Cinéfilos Frustrados ya la hemos visto.

En primer lugar, empecemos por el origen de todo. ¿Qué esperaba este que os escribe, vuestro humilde servidor, de esta comedia coproducida por belgas, franceses y alemanes, que tiene como eje fundamental el Parlamento Europeo? Absolutamente nada. Cero expectativas. Me parece justo comentarlo al principio dado que considero que las expectativas con las que alguien se enfrenta a una serie o película son un factor relevante que afectará al juicio de esta.

En segundo lugar, ¿Qué demonios es Parliament? ¿Una serie de política sobre el Parlamento Europeo? ¿Puede haber algo más turra? Os adelanto que sí, puede haber algo más turra, estoy seguro. Tenéis en Filmin la filmografía de Béla Tarr por ejemplo. Pero no nos vayamos del tema.

Parliament es una comedia, una sátira que ridiculiza todo lo que forma parte y rodea al Parlamento Europeo. Os haré una breve sinopsis. Samy es un joven francés, ayudante de un eurodiputado. Es su primer día en el Parlamento Europeo y no tiene absolutamente ni idea de nada. Junto con su eurodiputado, Michael, la ayudante de una eurodiputada pro-Brexit, Rose, y el ayudante de una asesora política alemana, Toto, Samy tendrá que aprender y conocer los procedimientos, tácticas y triquiñuelas que rodean el Parlamento Europeo.

The Politician | Ver o no Ver| Hacer cosas buenas sin ser un hombre bueno

¿Qué es lo más interesante de la serie? Como sabéis en Ver o no ver, no hacemos spoiler sobre la serie. Sabemos que eso nos limita a la hora de escribir sobre ella, pero preferimos que le deis al play sin tener información relevante sobre el desarrollo de la trama. Sin embargo, sí que voy a dar alguna idea sobre lo que me ha parecido lo más interesante de la serie.  Parliament no es una comedia que tenga como única intención hacer reír y entretener al espectador. Con el paso de los capítulos, percibes claramente que tiene una intención también “educativa” y divulgadora.

Alguno puede ver la serie y pensar “dios mío, deja en ridículo y critica absolutamente todo lo que tiene que ver con la Unión Europea, es una serie anti europeísta”. Au contraire, mon frère. Es una comedia, no nos confundamos. Y sí, tiene gran carga política, y critica cosas, pero no las que aparenta.

Hay algunas homenajes a clásicos de las series de política, como El Ala Oeste de la Casa Blanca, también conocida por los judíos como el maná o alimento de Dios y  del alma (tienen que verla, la tienen en Amazon).

Aparte de un guion de comedia más que decente, actuaciones de nivel y algunos puntos cómicos geniales (en especial en sus primeros capítulos), la serie utiliza a la perfección las características de los distintos personajes para “enseñar” al espectador cómo funciona (a grandísimos rasgos) el Parlamento Europeo.

Por otro lado, si ya recomendamos siempre ver las series y películas en versión original, con Parliament esto adquiere una importancia mayor. Los idiomas, dado el escenario en el que nos encontramos, dan más juego que en la mayoría de las series. Franceses, alemanes, británicos, españoles… Hay escenas que es necesario verlas en V.O. para entender lo que está sucediendo. Ejemplo, persona hablando por el móvil en un ascensor en alemán, pretendiendo averiguar si la persona con la que comparte ascensor entiende o no el alemán.

Ver Parliament en Filmin

¿Tiene errores Parliament? Sí, sobre todo a nivel de trama. La serie empieza muy bien, muy fresca, dinámica, divertida; no te la esperabas así (recuerden las expectativas que comentaba más arriba). Sin embargo, conforme van pasando los capítulos, compruebas que la serie podría haber tenido más posibilidades de avanzar y las desaprovecha. Se conforma. Creo que piensan “bueno, podemos seguir avanzando en la trama y metiéndonos en temas y asuntos distintos o podemos seguir donde estamos sin arriesgarnos”, y optan por la segunda opción. Llegando a un determinado momento, el “problema” principal del protagonista deja de importarte.

Suele fallar donde muchas series fallan: el peso y las formas que les dan a las relaciones entre distintos personajes (chico y chica, etc..). Creo que Parliament podría haber arriesgado más y la habría tenido en mejor consideración.

De todas formas, es una serie de comedia que recomiendo a todos los que les guste la comedia, por un lado, y a todos los que les guste la política (la europea concretamente) por el otro.

Personalmente, espero que tenga una gran acogida en Filmin. En una época donde impera tanta serie basura, es de agradecer que salgan producciones como Parliament: provocadora, divertida, valiente y sincera.

Parliament
7
Artículo anteriorCrítica Gangs of London 1×02 (con spoilers)