Annabelle Creation

Repasamos la segunda entrega del Spin-Off de la saga The Conjuring: Annabelle Creation (2017); dirigida por David F. Sandberg (Nunca Apagues la Luz) y centrada en el pasado del título original.

Lo he dicho varias veces y me reafirmo sin preámbulos: segundas partes nunca fueron buenas. No obstante (y lo subrayaría si quedase bien en términos visuales), hay veces que surgen excepciones que despiertan la sonrisa de uno. Por desgracia, Annabelle Creation (2017) no es así y está lejos de ser una buena película de Terror; pero, ojo, al contrario que su predecesora lo intenta y nos brinda algunos momentos sobrecogedores. Algo es algo.

La cinta comienza contextualizando y ubicando al espectador en lo que será su Casa del Terror: un ranchito de época con unos enternecedores y simpáticos personajes. Víctimas perfectas para Annabelle. Lo cierto es que la historia no despierta un gran interés y los personajes son bastante “meh” una vez presentados (a excepción de uno, la gran baza del filme), pero se agradece el intento de Gary Dauberman por querer que así no sea.

Si recordáis la anterior Annabelle, por desgracia, destacaba por su rudimentario manejo de la cámara y una narración pobre que perdía puntos conforme transcurría en el tiempo. Algo ilógico viniendo de un director de fotografía. Pero en esta secuela los aspectos formales están más cuidados y se palpa el buen uso del sonido que David F. Sandberg tiene gracias a su recorrido en el mundo del cortometraje. Una carrera que, hasta el momento, es mucho más interesante que su actual en el largo -y no parece que Shazam! vaya a hacer que cambiemos de opinión- y de la que espero que vuelvan a salir piezas interesantes.

Annabelle Creation (01)

Otro aspecto a destacar es el intento de hacer que la muñeca cobre un mayor protagonismo como elemento de Terror. En la película original -y perdonad que me refiera tanto a ella, pero son tantas las diferencias a mejor que no puedo evitar hacerlo- no era más que un elemento casi de atrezzo que interactuaba con un ser del más allá para cubrir sus propósitos. Algo absurdo si nos atenemos a que la película se llama ANNABELLE y no El Demonio Belcebú haciendo travesuras, que es más lo que parecía. Pero, dejándola a un lado (me enciendo y no sé ni lo que tecleo), aquí, al menos, se consigue que sea la propia muñeca la que siembre Terror y te haga agarrarte a la butaca porque sientas Terror con un muñeco en una película que trata sobre un muñeco diabólico. Que qué menos, digo yo. 

Sin embargo, el aspecto más a destacar es la manera de conectar ambos filmes y donde reside la mayor sorpresa de la cinta. Tenía muchas dudas sobre la forma y, honestamente, quedé bastante satisfecho a pesar de que no es un plot twist -para los de la LOGSE: giro en la trama- que deje boquiabierto al espectador.

Annabelle Creation (02)

En definitiva, Annabelle Creation es una cinta de Terror de tantas que no pretende innovar y se queda en un mero entretenimiento palomitero que te agarre al sillón en más de una ocasión. Es una auténtica lástima porque el personaje tenía mucha proyección y, al menos, su aspecto externo era aterrador. Del interior mejor no hablo, porque me enciendo. Pero, oye, David F. Sandberg: gracias por devolverle dignidad. Nuevamente, algo es algo.

Reseña Panorama
Anabelle Creation (2017)
5
Artículo anteriorCINÉFILOS FRUSTRADOS “PODCAST”: 2X05 – FESTIVAL DE SITGES 2018
Artículo siguienteCrítica de Caravaggio, en cuerpo y alma (2018): Posmodernizando a un clásico
Viejoven. Cinéfilo hasta las trancas y administrador de Cinéfilos Frustrados: Tu PEOR blog de Cine y Series, donde tengo la suerte de poder contar mis opiniones y gustos por el Séptimo Arte.