Crítica de Alps (2011): Para bien o para mal, Lanthimos en estado puro

Alps

TÍTULO: ALPS | AÑO: 2011 | DIRECCIÓN: Yorgos Lanthimos | PRODUCCIÓN: Haos Films | GUIÓN: Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou | FOTOGRAFÍA: Christos Voudouris | REPARTO: Aris Servetalis, Johnny Vekris, Angeliki Papoulia, Erifili Stefanidou, Ariane Labed,Stavros Psyllakis | GÉNERO: Drama | Drama psicológico. Medicina | DURACIÓN: 94 MINS

Ayer por la noche tuve -no se todavía si placer o desgracia- de ver Alps. Alpeis en griego, según he podido leer, aunque me dicen cualquier otro nombre y me lo hubiera tenido que creer igual.

 Al final tras meditarlo, he de optar por la desgracia. Si algún día os ponéis a ver esta película tendréis una sensación que va desde: “joder, acabo de tirar 1 hora y 33 minutos de mi vida” a… ” mierda, no me he enterado ni de que va esto, y eso que la película ya ha acabado…“.
Pues bien, no es que la película sea mala, pero es bastante weird (perdonad que meta palabras de estas, tengo que demostrar que tengo un C1, no es que sea pijo ni nada por el estilo).
Alps es una película más del director griego Lanthimos, cuya meta en el cine creo que es hacer la película más rara y estúpida jamás conocida.
Os comento a grandes rasgos una sinopsis de este film, donde también me gustaría spoilearos algo… Sin embargo no sé si realmente vale la pena, porqué la película es un bucle en sí misma…
El elenco principal lo componen 4 individuos, que conforman un grupo autodenominado “Alpeis“, aka Alps -para los que no sepan relacionar conceptos-. Dichas personas, se dedican a suplantar a gente que acaba de morir durante unos días, previo pago de los clientes, claro está (que aquí nadie trabaja gratis).
 El cabecilla es un médico con prominente bigote que se autodenomina “Montblanc”, -para los que iban justitos en geografía- es la montaña más alta y conocida de los Alpes.
A parte de él luego está la enfermera pluriempleada, la gimnasta suicida y el entrenador salido.
A grandes rasgos esta es la historia: los personajes interactúan entre ellos, junto a grandes dosis de humor negro -o humor griego porque la mayoría de los veces no lo pillo.
Esta película os va a encantar si:
a) Sabéis griego + estáis soberanamente aburridos/ teníais pensado montar un negocio parecido (mucho ojo con lo de ser autónomo, que en España sale muy caro).
b) Sois muy Lanthimers -apodo para los fans del director que me acabo de inventar-.
Reseña Panorama
Alps
5.5
Me presento, soy y seré Diego, ex-estudiante, amante de todo lo que a nadie le gusta y también del chocolate crunch, ¡ah! y también me veo cosas en VOSE. Dado mi imposibilidad de mantener contacto con las personas/seres de luz que elaboran todo tipo de material cinematográfico, en esta sección trataré de hablar por todas esas bocas que lo piensan pero que nunca lo dicen, que lo sienten pero que siempre callan, que ven Gossip Girl en sus ratos libres pero que tienen miedo a decírselo a sus mejores amigos (masculinos), o que odian The Walking Dead tras 20 capítulos en los que no sucede nada y no se atreven a dejar de verla por miedo a que en el siguiente capítulo pase algo realmente relevante para la trama. Lo haré en forma de reviews, todas altamente fundamentadas y con escasos insultos, aunque muchas veces me cueste aguantarme; todo ello aderezado por una duración que variará según me salga de... y una temática centrada en capítulos específicos o en películas de cartelera. Por cierto, todo ello desde un punto de vista Hater, ya sabéis, como el tonto de Auronplay, ¿no? pero yo sin cobrar un puto duro, así da gusto.