Cinematográfico es un libro ilustrado que recorre la historia del cine desde su nacimiento hasta nuestros días y nos introduce al lenguaje del séptimo arte. Con Gemma Sirvent, locutora de radio, editora y escritora en el papel de guionista y a Ana Pez, historiadora y dibujante, ilustrando.

Cinematográfico hace este divertidísimo repaso a través de las figuras más destacadas del séptimo arte. A lo largo del viaje, en el papel de narradora nos acompañará Alice Guy-Blanché, la primera directora de cine de la historia. Una interesantísima y muy desconocida figura de la historia del cine, que gracias a los movimientos de recuperación de las figuras femeninas en la historia se le está empezando a dar la importancia que merece. Si os quedáis con ganas de saber más una vez leído el libro, podéis rescatar el podcast que dedicamos a las mujeres cineastas.

Podcast 2×16 El Cine De ELLAS

Un repaso histórico muy interesante que inicia con la invención del Kinetoscopio de la mano de T. Edison, pasando por los Hermanos Lumière, G. Méliès, G. Eisenstein, los inicios de Hollywood, S. Spielberg hasta llegar a nuestros días con innovaciones como el 3D de Avatar. Por otro lado, aprovecha la narración para introducir conceptos básicos del lenguaje cinematográfico. Como por ejemplo, porqué se rueda un plano con un ángulo y escala determinada, los diferentes movimientos de cámara y su intención, o qué es el rácord. Unos pocos y sencillos conceptos básicos que nos ayudarán a enfrentarnos de una manera diferente al visionado de una película. Gracias a lo aprendido, empezar a entender mejor la intención y que nos quiere contar el autor.

Cinematográfico

5 libros de terror que merecen llevarse al cine

Al enfrentarnos a la lectura del libro podemos observar que tenemos dos niveles de lectura. El visual, acompañado por algún que otro bocadillo. A través de los que veremos interactuar a nuestra narradora con los distintos personajes, y que a su vez ayudan a vertebrar la obra. Es en estas imaginativas conversaciones donde nos sorprenderán con divertidos chascarrillos y frases míticas de películas que todos reconoceremos. En un segundo nivel, tenemos unos pequeños textos con una explicación más técnica y rigurosa. Donde se profundiza más en los temas y los lectores adultos le sacaremos más jugo.

A nivel gráfico nos encontramos con un trabajo muy interesante ya que combina diferentes estilos. Podemos encontrarnos con dibujos realistas, caricaturescos o juegos de manchas y siluetas con las que  diferencia los diversos temas y personajes que va tocando.

Cinematográfico

Un libro que a simple vista puede parecer que está enfocado a un público infantil o juvenil, he disfrutado leyéndolo de principio a fin. Se trata sin duda de un buen regalo tanto para un chaval de mínimo uno 8 o 9 años como para un adulto. Cualquier persona que quiera saber algo de la historia del séptimo arte o introducirse en el lenguaje visual del cine lo disfrutará.

Escrito por: Gema Sirvent

Ilustrado por: Ana Pez

Editorial: Libre Albedrío

Fecha de publicación: 31/10/2019

Páginas: 48 Formatos: 29,7×21 cm (Apaisado) Cartoné

Precio: 18€

Advertisements