El monstruo de los tiempos remotos

Con la excusa del estreno estos días de la nueva entrega de Jurassic Park, que mejor manera de conocer el cine de dinosaurios que inspiró a Steven Spielberg, un genio en aprovechar el cine de género de bajo presupuesto y convertirlas en blockbusters.

Estas cinco películas son pura pasión por el cine de aventuras. Cada una con sus cualidades y defectos. Hoy en día pueden parecer films desfasados, pero si uno las ve con una mirada sin perjuicios seguro que las disfrutará. Hay películas malas y otras importantes para la historia del cine, eso sí, todas coinciden en que salen dinosaurios. Aquí no hay CGI todo es artesanía manual.

EL MONSTRUO DE LOS TIEMPOS REMOTOS (1953)

Es la primera película que utiliza los efectos de la bomba nuclear para la resurrección de un bicharraco y como no podía de ser de otro modo, los efectos especiales son de la mano de Ray Harryhausen, abandonando el puesto de ayudante para llevar la máxima responsabilidad y convertirse en el gran maestro del Stopmotion. Y si eran pocas curiosidades para hacer de este film una de las pelis más interesantes de Dinosaurios, la historia recuerda mucho a la de Godzilla, realizada un año después. Resulta difícil con solo un año de diferencia hacer una copia, demasiado poco tiempo para que los japoneses les diese tiempo de explotar la idea, pero las coincidencias son obvias.

Basado en un relato corto de Ray Bradbury, la historia no tiene mucho misterio. Unas pruebas nucleares en el antártico despiertan a un dinosaurio de hace millones de años, el pobre Rhedosaurus hambriento, hará de las suyas hasta llegar a New York. El protagonista necesitará de la ciencia para demostrar que existe un dinosaurio. Me gusta como le quieren dar un argumento científico y no se queda en un «es así y punto».

EL MONSTRUO DE LOS TIEMPOS REMOTOS

Lo bueno de la película está en los efectos de Harryhausen. El ataque al faro o cuando el dinosaurio ataca New York resultan de lo más convincente. Da desasosiego cuando se zampa a alguna persona, uno intenta ponerse en la mentalidad de aquella época y es puro «gore». ¿Cuántas pesadillas provocaron a los chavales?

No me puedo olvidar de la presencia de Lee Van Cleef, forjando la carrera con personajes secundarios hasta que llego su época del spaguetti y se convirtió en leyenda. En esta ocasión es un francotirador certero que tendrá la misión de disparar al monstruo. No dudarán en coger una montaña rusa para tener un mejor lugar para apuntar, disparatada y fantástica idea.

Ver El monstruo de los tiempos remotos en Filmin

El director de la película, Eugène Lourié, más conocido por su carrera de director artístico. Trabajaría en dos films más de dinosaurios como responsable en la dirección, El Monstruo Submarino y Gorgo. Harto de monstruos gigantes, dejo el puesto de director y siguió dedicándose a los decorados.

CUANDO LOS DINOSAURIOS DOMINABAN LA TIERRA (1970)

Tras el éxito de Hace un millón de años con la explosiva Raquel Welch, una de las grandes sex symbol de la historia del cine, la Hammer no dudo en ahondar en la prehistoria llena de dinosaurios. Del rigor histórico mejor no comentar. Hay que dejarse llevar por estas tribus, cada uno con un idioma diferente. Por cierto, bastante pesados con sus 27 palabras.
Los productores buscaron a otra mujer explosiva y que mejor sitio que ir a la revista de Playboy y conseguir a la Playmate del año, Victoria Vetri. La película tiene dos factores importantes, una los dinosaurios y otra las chicas que salen. El film tiene un toque picarón y no duda en explotar los cuerpazos de las actrices en bikini, a las cuales parece que en cualquier momento les va a salir algún pecho de lo ajustadas que van. En realidad, algún despiste hay. Los actores tampoco están nada mal, aunque no son tan espectaculares como ellas, les falta algo de músculo.

CUANDO LOS DINOSAURIOS DOMINABAN LA TIERRA

En la dirección se encuentra Val Guest director de las fantásticas dos primeras películas de la trilogía de Quatermass y en el guion ni más ni menos también lo firma J.G. Ballard escritor de Crash y del Imperio de Sol. La pena que, con esos buenos mimbres, la historia no es nada del otro mundo y el triángulo amoroso que surge, es bastante anodina. Otro de los aspectos interesantes de la película son las localizaciones, rodada en Canarias, aprovecharon muy bien la tierra volcánica y la verdad, consiguen la sensación de estar en la prehistoria.

Ver Cuando los Dinosaurios Dominaban la Tierra en Amazon Prime o en Filmin

Al final lo que da ligereza a la película es la presencia de los dinosaurios. De la mano de Jim Danforth en los efectos especiales y con stopmotion, las escenas son espectaculares: El ataque de los cangrejos, el dinosaurio atrapado cuando logra escapar y machaca a los Homo sapiens (o lo que sean), otro bicho que sale de su cueva a toda prisa persiguiendo a un tipo, el pajarraco que atrapa al protagonista o el momento del bebe dinosaurio que no duda Victoria Vetri en adiestrarlo como si fuese un perrito, llegando a momentos tan divertidos que ya mayor el dinosaurio, darán un paseo saltando felices y contentos.

Una última curiosidad, la única nominación a los Oscar para la Hammer fue con Cuando los dinosaurios dominaban el mundo en el apartado de los efectos especiales.

EL VALLE DE GWANGI (1969)

Hacía tiempo que tenía ganas de hincarle el diente a El Valle de Gwangi, la idea de mezclar western con dinosaurios me parece fantástica y si los efectos especiales son de la mano de nuevo de Harryhausen, la experiencia seguro que no es mala. Ante tan altas expectativas, descubrir El Valle de Gwangi no ha sido del todo satisfactorio. El western se ha quedado descafeinado. Me esperaba los típicos personajes que aparecen en los clásicos como el sheriff, bandoleros y ese tipo de arquetipos.

El Valle de Gwangi

Los protagonistas son un grupo circense y que gracias a descubrir a un Eohippus, van a la aventura del valle para encontrar más animales extraños. Lógicamente, cuando lleguen al valle lo que menos van a encontrar son ponis corriendo. Toda esa primera parte resulta algo pesada. El típico romance va alternando con algún espectáculo de circo, montando en una plaza de toros. Para quitar aún más la sensación de que estás viendo una película de vaqueros, el film fue rodado en Cuenca y en Almería (la plaza de toros) en unos espacios que poco recuerdan al lejano oeste. Tienen tiempo para que los mexicanos se bailen unos flamenquillos.

Quien no defrauda es Harryhausen que impone a los dinosaurios unos movimientos muy fluidos. En El Monstruo de los Tiempos Remotos son más toscos, pero en El Valle de Gwangi, los animales consiguen moverse con bastante naturalidad. La evolución del maestro del stopmotion es evidente, con los años llegará su gran hito con Furia de los Titanes de 1981. Me encanta la boca manchada de sangre del Allosaurus tras darse un festín o el espectacular Pteranodon volando. La lucha entre Styracosaurus y el Allosaurus es de los que se recuerdan para toda la vida. Es una verdadera gozada.

 

EL PLANETA DE LOS DINOSAURIOS (1978)

Película con la que uno ha sufrido bastante. Su bajo presupuesto se nota demasiado. Una nave espacial se ve forzado en aterrizar en un planeta desconocido. Tienen tanta suerte que ese nuevo mundo es casi igualito a la tierra. Sus trajes de pijama son suficientes para poder resistir un lugar tan hostil. Los astronautas tienen todavía la esperanza que pueden ser rescatados, pobres ilusos entre tanta vuelta por el entorno se van a encontrar con los dinosaurios que habitan. La película es todo eso y poco más.

EL PLANETA DE LOS DINOSAURIOS

Los efectos de stopmotion no están mal, pero resultan demasiado desfasados. Están mucho mejor elaborados los de El Valle de Gwangi siendo bastante más viejos. Otra cosa que me resulta curiosa es lo mucho que recuerdan ciertas escenas a otras películas que justo son las que comento en este articulo. Hay una lucha muy parecida a la de Gwangi con los dinosaurios peleando y las comparaciones son odiosas, si en una había sangre y movimiento, en El planeta de los dinosaurios todo es más raquítico y pobre. Otra escena de Cuando los dinosaurios dominaban la tierra es en el momento que un Styracosaurus sale de la cueva y persigue a un troglodita, también sucede en El plante de los dinosaurios con la salvedad de que en esta empotra al personaje con el cuerno, siendo lo mejor del film.

En definitiva, una película plomiza solo recomendable para el completista del género de dinosaurios.

 

LA TIERRA OLVIDADA POR EL TIEMPO (1975)

Aunque sea de refilón, los dinosaurios solamente faltaban en una guerra y en La tierra olvidada por el tiempo transcurre en la Primera Guerra Mundial dentro de un submarino alemán. Más que interesante premisa la que produjeron Amicus, productora británica famosa por hacer películas de terror episódicas. La historia está basada en la novela de Edgar Rice Burroughs, conocido escritor de personajes tan famosos como Tarzán o John Carter.

LA TIERRA OLVIDADA POR EL TIEMPO

Las trifulcas entre prisioneros y enemigos alimentan los primeros minutos. Bastante entretenido, hasta uno se olvida de que en la película vayan a salir dinosaurios. El submarino se pierde por el polo sur y en una de esas se encuentran con un riachuelo que desprende agua cálida. Los valientes soldados no se lo piensan dos veces y se introducen en el oscuro y calurosa cueva hasta llegar a la esperada tierra olvidada.

El lugar tiene su propio ecosistema donde han podido sobrevivir los dinosaurios y humanos del paleolítico. La película avanza a trompicones entre ataques de dinosaurios y de los hombres salvajes, terminando con un espectacular final donde el infierno se hace realidad. Su ritmo es más irregular, pero en ningún momento se pierde el interés, cada dos por tres suceden cosas.

Ver La Tierra Olvidada por el Tiempo en Filmin

En esta película, los dinosaurios pierden protagonismo, pero dan seguramente las escenas más espectaculares o cutres. ¿Por qué digo cutre? Como a toda técnica primeriza, la empleada en La Tierra Olvidada por el Tiempo aún tenía que mejorar mucho. Los dinosaurios son muñecos y se utilizó animatronics en una época en que todavía estaba en pañales. Curioso es ver como situaciones parecidas en otras películas, son aquí realizadas de diferente forma: Las aves que se mueven menos que los ojos de Don Pimpón, atrapan a un personaje o la típica pelea entre dinosaurios, funcionan, pero me convence más al Harryhausen de El Valle de Gwain. El momento estelar es cuando el submarino se carga a cañonazos a un par de Styracosaurus.

Una película parecida al film de Kevin Connor es Misterio en la Isla de los Monstruos de Juan Piquer Simón y aquí se nota que los efectos de la película no son tan malos viendo los resultados de la española. Las comparaciones son abismales.

Poliziesco: 5 películas del cine policiaco italiano de los 70

Artículo anteriorCrítica Serie ‘Intimidad’ (Netflix): Concienciación para no repetir errores
Artículo siguienteCrítica de ‘Sin Límites’ (2022) [Prime Video]: El viaje que lo cambió todo