Yellowjackets. Showtime. Movistar. 15 de Noviembre. -Estas entradillas a modo de telegrama ayudan bastante con el SEO, además de dejar claro el tema de cara al lector-. Buen apunte para el editor.

Yellowjackets, otra vez; -¿ya, Google, puedo?-, suélteme el brazo, gracias; es la nueva serie de Showtime, y que nos llega semanalmente, los lunes, a España a través de Movistar.

yellowjackets

Después de un párrafo mal escrito y en el que apenas anuncio la plaforma y el día de emisión supongo que llega el temido momento de plasmar en palabras concretas pensamientos abstractos sobre una serie que esencialmente se experimenta y se explica a sí misma. Veamos…

Yellowjackets nos habla de un grupo de fútbol femenino -soccer, no americano- que en un viaje de avión se estrella en el bosque nevado de unas montañas en medio de la nada; las encuentran pasadas unas semanas y saltamos 20 años hacia adelante; el presente, en el que nos encontramos con las supervivientes y sus vidas actuales; principalmente derivadas de lo que ocurrido durante ese tiempo en un lugar ignoto. A partir de ahí, la historia va hacia adelante y hacia atrás, y nos cuenta las circunstancias previas al accidente, la relación entre ellas, como eran; y las secuelas en forma de superación o no del terrible suceso.

yellowjackets

Karyn Kusama dirige el que es probablemente el mejor piloto del año; asienta una estructura narrativa capaz de sostener todo lo que viene después en un robusto andamiaje, dota de carácter visual al conjunto, diferenciando a través del encuadre el proceso emocional radical y opuesto de ambos momentos, las decisiones que tienen que ver con algo palpable de un modo mucho mucho más inconsciente como la paleta de colores, más abierta y clara o más obstusa y melancólica.

La radicalidad de la propuesta en términos literales no precisa de exposiciones provocadoras en ningún apartado; pero sí un conocimiento muy técnico y acádemico para adjudicar verdad a algo tan ajeno a la normalidad, un mundo muy cerrado en sí mismo en el que a través de la atmósfera reconocemos una clara separación entre lo que cuenta y lo que es.

La dirección de actores es exquisita, sin simplismos ni obscenidades reconocemos en ambas actrices en cada caso la esencia de un personaje específico, su vida anterior y el futuro tortuoso a la vuelta de la esquina; pero en cualquier caso, personas en la mirada; esperanzas truncadas y una desalentadora nostalgia fruto del presente tan jodido en el que vaga.

En resumidas cuentas y para ir cerrando el chiringuito, unas últimas palabras; nos encontramos ante una de las 8/10 propuestas más interesantes del año, y la tienes disponible en Movistar. Hazte un favor a ti mismo y dale al play.

CRÍTICA DE «DEXTER, NEW BLOOD»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.