The Spectacular es una miniserie holandesa de 4 episodios basada en hechos reales, que tiene como punto de partida los atentados cometidos por el IRA en Holanda durante la década de los 90. Esta producción llega a la plataforma de Filmin el 29 de marzo.

Puedes ver The Spectacular aquí

The Spectacular narra la cacería del Ira por parte de la policía de Limburgo. Jeanine Maes es la detective a cargo de la operación, mientras que por otro lado, conocemos a Fiona Hughes, miembro de la célula de terroristas y una de sus integrantes más despiadadas.

Cuando nos encontramos ante una producción basada en hechos reales, siempre existe la curiosidad por ver la recreación de ciertos hechos históricos y conocer distintas perspectivas sobre esos hechos. A menudo, estas historias cumplen con un grado de fidelidad con respecto a lo que se está retratando, pero también se toman una serie de libertades en la narrativa y se modifican situaciones o personajes.

The Spectacular es una serie de ese estilo. En este caso, la figura protagónica se ha modificado. Mientras que en la serie nos presentan a Jeanine Maes como la persona a cargo de la operación, en realidad ese rol lo ocupó el detective holandés Cees Verhaegen. Este cambio es interesante, aunque puede llegar a confundir a los que no están muy familiarizados con los eventos reales. Asimismo, el personaje de Fiona Hughes está inspirado en Donna Maguire, que fue una miembro activa del IRA.

Ahora bien, hay que destacar el esfuerzo que realizan las dos actrices en sus respectivos personajes. Ambas entregan caracterizaciones sobresalientes y aportan registros interesantes a cada una. La actriz holandesa Hadewych Minis encarna a una Jeanine determinada y con mucho temple, mientras que la actriz irlandesa Aoibhinn McGinnity es realmente intimidante como Fiona y es imposible no estremecerse en cada una de sus apariciones.

Los miembros restantes del reparto hacen un buen trabajo, pero ninguno destaca en comparación a sus dos actrices principales.

The Spectacular genera un nivel de tensión interesante cuenta con un diseño sonoro muy bueno, que alcanza sus mejores momentos en las secuencias de los atentados. La fotografía consigue trasladarnos a Holanda y a Belfast con una paleta de colores fríos que establecen el tono de la miniserie. En las escenas que tienen lugar en Belfast, salvo algunas excepciones con paisajes de por medio, los tonos grisáceos son predominantes. La música contribuye a mantener un ambiente de suspenso, aunque no resalta tanto como debería y la edición es ágil, pero hace un mal uso del material de archivo para complementar el contexto histórico.

El talón de Aquiles de The Spectacular es su guion. Hay algunas subtramas interesantes que no tienen suficiente desarrollo y quedan a deber. Las motivaciones de algunos personajes secundarios quedan desdibujadas por una falta de construcción de los mismos. Además, se introducen algunos flashbacks que no aportan nada a la historia y tienen un carácter sobre explicativo.

El episodio final de la miniserie es un desacierto. Se aprecia un ritmo apresurado y huecos en el guion que no permiten un buen cierre de la trama y dejan cabos sueltos. Un final frío y desangelado.

En conclusión, The Spectacular es una miniserie que cuenta con un punto de partida interesante y buenos valores de producción, pero algunas decisiones creativas y un episodio final deslucido le restan impacto a la propuesta.

Reseña
The Spectacular
6
Artículo anteriorCrítica de «Un Lobo como Yo»: Una Comedia Romántica con Mucha Garra
Artículo siguienteMad Cool 2022: La lluvia de estrellas madrileña