El poder de las palabras. The Pit, el primer film de Dace Pūce, recientemente coronada en los Nordic Film Days Lübeck, será la película candidata a los Oscars por parte de Letonia.
The Pit sigue a Markuss, interpretado por un talentoso Damirs Onackis, el cual se ve envuelto en una serie de acontecimientos como consecuencia de una acción que decidió llevar a cabo. Markuss se ha de adaptar a su nueva vida en el campo letón con su abuela, con la cual vive. Pese a ser un niño, no tendrá una vida fácil.
La historia se centra en la relación que desarrolla Markuss con un personaje que se hace llamar a sí mismo «Sailor» (Marinero). «Sailor» y Markuss desarrollarán un vínculo especial al entenderse mutuamente. Una historia que explorará la sinceridad y franqueza de uno y de otro, la cual descubrirán a través de un pasatiempo en común.
Una premisa, la de The Pit, en un principio más dramática, irá generando una bonita relación entre los protagonistas y convirtiéndose en una especie de thriller, al estilo nórdico, entre el resto de los coprotagonistas.
La película también toca de lleno temas como la sexualidad, el amor, el acoso y el típico -prejuicio- al que se habla, se someten las comunidades pequeñas y cerradas, así como la violencia de género. Sentimientos y emociones mezcladas entre sí, culminando, al final de The Pit, en un cóctel molotov que termina por explotar.
Crítica de ‘Espíritu Sagrado‘ (2021), Chema García Ibarra
En la última media hora de cinta se puede asistir a numerosos giros de la trama, preguntas que acaban por responderse y un gran rompecabezas que te acaba por llegar a la patata. Un turbulento viaje de nuestro niño protagonista el cual pasa de ser villano a ser una víctima.
Como espectador, puedo decir que lo que más me ha hecho recapacitar es la incapacidad de los personajes mostrados de expresar sus verdaderos sentimientos. Incapacidad que es más común de lo que se piensa y que puede trascender a distintos niveles.
A modo de conclusión, The Pit me parece un pequeño tesoro de mezcla de emociones. Un drama bien escenificado en una pequeña comunidad que se forja a través del poder de unas palabras entre dos niños. Un comienzo discreto y un final explosivo.
The Pit será la representante de Letonia de cara a los Oscars. Una película que dará que hablar.