El próximo domingo 28 de Febrero STARZPLAY, trae a nuestro país Señorita 89, un sofisticado thriller dramático de la visionaria Lucía Puenzo (La Jauría), ambientado en el glamuroso México de los años 80.
Señorita 89 narra la historia sigue a Concepción (Ilse Salas), la matriarca del concurso de belleza más importante del país, que, junto con un equipo de expertos maquilladores, instructores e incluso cirujanos, recibe a las 32 finalistas en su finca, La Encantada. Allí, las concursantes vivirán un duro entrenamiento de 3 meses hasta llegar al certamen de Miss México. Pero, como era de esperar nada es lo que parece.
La serie contará con 8 episodios, con un estreno doble el 27 de febrero, y una posterior entrega semanal cada domingo. Podremos disfrutar de la temporada al completo para un maratón el 10 de abril. Sin embargo, en Cinéfilos Frustrados hemos podido disfrutar ya de la primera temporada, y agárrense… que vienen curvas.
Señorita 89, podría estar teñida de una pátina de superficialidad ya que el tema y el contexto se prestaban a ello. El espectador podría esperar encontrarse con la típica ficción «telenovelesca», nada más lejos de la realidad. Y es que la serie le escupe en la cara a los certámenes de belleza, levantándole las faldas, y porqué no, mostrándonos sus vergüenzas.
Cierto es, que este tipo de concursos podrían parecer desfasados a día de hoy, sin embargo la sobreexposición a las redes sociales y el culto al cuerpo hacen de Señorita 89 una serie de jactanciosa actualidad. Desgraciadamente seguimos viendo como montones de jóvenes apuestan su salud y su integridad por llámese una corona, dígale unos cientos de likes.
Así, la serie se atreve a mezclar ficción con realidad, ya que incluye algún que otro episodio turbulento de la clase política mexicana; nos adentra en la dividida sociedad de la México de los ochenta tardíos y escupe a la cara del espectador una verdad de la que sin quererlo, todos formamos parte.
Es un hecho inequívoco que en un principio la serie nos atrapa por el morbo inherente de este tipo de concursos, el truco tras las bambalinas… y como las concursantes, quedamos presos en las garras de «La encantada» (así se llama la finca donde como cárcel de barrotes dorados atrapa a las chicas). No obstante, resulta plenamente satisfactorio, y casi liberador, ver que la serie es realmente buena.
La mezcla de misterio, drama, una pizca de coming of age, las pasiones reprimidas, las adicciones, las envidias, la muerte que acecha cada esquina, las malas praxis, las presiones económicas a todas las escalas… hacen que, permítanme el préstamo de la mal llamada Miss Agente Especial, «la Paz en el mundo» que se aplica como cliché a este tipo de certámenes sea una Odisea para estas participantes a Señorita México.
5 Cosas Buenas de Pelis Malas: Miss Agente Especial (2000)