Desde Cinéfilos Frustrados os queremos traer una serie de artículos que pasan por algunas de las épocas más destacadas del cine, pero sin entrar a valorar cuál sería mejor, más bien una serie de recomendaciones para ver y disfrutar.

El cine no es algo fácil de definir, por un lado, está apodado como el 7º arte en cuanto a unos matices técnicos y artísticos mediante los cuales sería posible calificar una película. El término obra maestra está asociado a una clase de crítica de altura, ya sea por sus especialistas y didácticos hombres (críticos) que segmentan y analizan cada recoveco de una película el cual nos permite entender y apreciar el cine de una forma diferente.

Pero el cine no es solo eso, el cine tiene una parte mucho más sentimental y abstracta. Una cualidad de las que posee es que le es posible llegar al corazón del gran público, tenga éste conocimientos fílmicos o no. El cine a lo largo de su extensa historia, ha dejado miles de películas que figuran como favoritos entre los espectadores. Quizás estas películas no sean películas técnicas o narrativamente prodigiosas, pero tiene algo muy especial que hace imposible definirlas y se convierten en clásico a temporales.

Fotogramas Películas
Fotogramas Películas

Con lo dicho anteriormente en el párrafo superior os presentamos esta lista, la cual no pretende hablar sobre las mejores películas de la historia a nivel técnico y creativo, si no que más bien trata sobre unos gustos personales acerca de cintas que gustan sin más, sin una razón objetiva.

Antes de comenzar con las recomendaciones recalcamos que realmente no queremos hacer un juicio de valor sobre cuál será la mejor. Tampoco acerca de cuáles son mejores o peores a nivel críticos, simplemente nos gusta por su sencillez y en ocasiones por alguna mágica razón.

Comenzamos con el primer Vol.1 de un paseo por algunas épocas de cine.

 La autopsia de Jane Doe (2016) 

Director: André Øvredal | País ES | Género: Terror | Reparto: Emile Hirsch, Brian Cox, Ophelia Lovibond, Michael McElhatton

Puntuación de la película: 6.8

La autopsia de Jane Doe (2016)

Sinopsis de la película: 

El cuerpo sin vida de una bella y  joven víctima de un crimen es hallada muerta bajo extrañas circunstancias por la policía. Sin una aparente causa de muerte, sin identificación y sin huellas dactilares que coincidan con las del sistema, el cadáver es llevado a una funeraria que brinda servicios de morgue y crematorios para que le realicen la autopsia de ley.
Mientras el dueño de la funeraria con la ayuda de su hijo llevan a cabo la autopsia, ambos irán encontrando una serie de inquietantes pistas que cuentan la escalofriante forma en que la joven mujer encontró la muerte y algo más…

Manhattan (1979)

Director: Woody Allen | País US | Género: Comedia| Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy, Meryl Streep, Anne Byrne, Karen Ludwig, Michael O’Donoghue, Wallace Shawn

Puntuación de la película: 8.1

Manhattan (1979)

Sinopsis de la película: 

Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad tiene un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular, porque está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio. Cuando conoce a Mary, la sexy y snob amante de su mejor amigo, se enamora perdidamente de ella. La idea de dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo supone para él el comienzo de una nueva vida.

Chinatown (1974)

Director: Roman Polanski | País US | Género: Cine Negro| Reparto: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Burt Young, John Hillerman, Darrel Zwerling, Roman Polanski

Puntuación de la película: 7.9

Chinatown (1974)

Sinopsis de la película: 

Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación.

The Neon Demon (2016)

Director: Nicolas Winding Refn| País FR | Género: Terror| Reparto: Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves, Christina Hendricks, Bella Heathcote,Abbey Lee, Karl Glusman, Desmond Harrington, Cody Renee Cameron, Chris Muto, Lucas Di Medio, Jamie Clayton, Charles Baker, Taylor Marie Hill, Sophie Mazzaro.

Puntuación de la película: 5.9

The Neon Demon (2016)

Sinopsis de la película: 

Jesse es una chica que llega a Los Angeles, California, para hacer su sueño realidad: convertirse en supermodelo. Pero su juventud y belleza despertará al demonio, y se verá atrapada en un peligroso mundo de envidias y celos en el que las modelos están dispuestas a todo para triunfar.

Perros de Paja (1971)

Director: Sam Peckinpah | País UK | Género: Drama| Reparto: Dustin Hoffman, Susan George, David Warner, Peter Vaughan, T.P. McKenna, Del Henney, Sally Thomsett, Peter Arne, Colin Welland, Donald Webster, Jim Norton,Ken Hutchison, Len Jones.

Puntuación de la película: 7.5

Perros de Paja (1971)

Sinopsis de la película: 

El astrofísico americano David Sumner (Hoffman) se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Sumner, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar…

El expreso de medianoche (1978)

Director: Alan Parker | País US | Género: Drama| Reparto: Brad Davis, John Hurt, Bo Hopkins, Irene Miracle, Randy Quaid, Paolo Bonacelli, Mike Kellin, Michael Ensign, Franco Diogene, Peter Jeffrey, Norbert Weisser, Paul Smith, Kevork Malikyan.

Puntuación de la película: 7.8

El expreso de medianoche (1978)

Sinopsis de la película: 

Billy Hayes (Brad Davis), un joven estadounidense, fue detenido en el aeropuerto de Estambul cuando se disponía a subir a un avión con varios paquetes de hachís. Acusado de uno de los delitos considerados más graves en Turquía, Billy es condenado a cuatro años de cárcel. En prisión sufrirá las atrocidades propias de un sistema penitenciario brutal e inhumano.

Encuentros en la tercera fase (1997)

Director: Steven Spielberg | País US | Género: Ciencia ficción | Reparto: Richard Dreyfuss, Teri Garr, Melinda Dillon, François Truffaut, Cary Guffey, George DiCenzo, Bob Balaban, J. Patrick McNamara, Shawn Bishop, Lance Henriksen.

Puntuación de la película: 7.3

Encuentros en la tercera fase (1997)

Sinopsis de la película:

Una noche, cerca de su casa, en Indiana, Roy Neary (Richard Dreyfuss) observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Desde entonces vive tan obsesionado por comprender lo que ha visto que se distancia de su esposa (Teri Garr). Encuentra apoyo en Jillian Guiler (Melinda Dillon), una mujer que también ha sido testigo de los mismos hechos. Juntos intentan encontrar una respuesta al misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de científicos internacionales, bajo la dirección de Claude Lacombe (François Truffaut), empieza a investigar las apariciones de ovnis y otros extraños fenómenos.

El hombre que pudo reinar (1975)

Director: John Huston | País US | Género: Aventuras | Reparto: Sean Connery, Michael Caine, Christopher Plummer, Saeed Jaffrey, Doghmi Larbi,Shakira Caine, Karroom Ben Bouih, Jack May, Mohammed Shamsi, Albert Moses, Paul Antrim, Graham Acres.

Puntuación de la película: 7.9

El hombre que pudo reinar (1975)

Sinopsis de la película:

Danny Dravot y Peachy Carnehan, dos aventureros que viajan a la India en 1880, sobreviven gracias al contrabando de armas y otras mercancías. Un día, deciden hacer fortuna en el legendario reino de Kafiristán. Después de un durísimo viaje a través del Himalaya, alcanzan su meta justo a tiempo para hacer uso de su experiencia en el combate y salvar a un pueblo de sus asaltantes. Está inspirada en un relato de Kipling.

Cien años de perdón (2016)

Director: Daniel Calparsoro | País ES | Género: Aventuras | Reparto: Rodrigo De la Serna, Luis Tosar, Raúl Arévalo, Patricia Vico, José Coronado,Joaquín Furriel, Marian Álvarez, Luciano Cáceres, Luis Callejo, Joaquín Climent

Puntuación de la película: 6.2

Cien años de perdón (2016)

Sinopsis de la película:

Una mañana lluviosa, seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica, y nada saldrá como estaba planeado. Esto provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda, “El Uruguayo” y “El Gallego”. Pero ¿qué es exactamente lo que buscan los atracadores?

Laura (1944)

Director: Otto Preminger | País US | Género: Cine negro | Reparto: Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Judith Anderson, Vincent Price, Dorothy Adams.

Puntuación de la película: 8.2

Sinopsis de la película:

El detective Mark McPherson investiga el asesinato de Laura, una elegante y seductora mujer que aparece muerta en su apartamento. McPherson elabora un retrato mental de la joven a partir de las declaraciones de sus allegados. El sugestivo retrato de Laura, que cuelga de la pared de su apartamento, también le ayuda en esta tarea.

Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima. ¿Vereís alguna de la lista?

Advertisements