Manhunter es la primera cinta del universo de novelas sobre el doctor Hannibal Lecter, de Thomas Harris. El encargado de realizar dicha versión fue, ni más ni menos, que el talentoso Michael Mann, que nos deja un thriller cuidado y con ritmo, y una BSO para el recuerdo.

El otro día viendo Miami Vice, del mismo director (Michael Mann), se me vino a la cabeza otra de las grandes películas que tiene este hombre (entre muchas de ellas, por supuesto), y no fue otra que Manhunter, de 1986, o conocida como ‘Hunter’ aquí en España. Este último dato lo he visto en FA, pero desconozco al cien por cien su veracidad. Si me permiten ustedes, yo la llamaré por el primer nombre citado, Manhunter

William Graham

¿Por qué se me vino a la cabeza dicha película? Ahondando en las habilidades de este director, estética pero con trasfondo. Probablemente sea una de sus películas más desconocidas y por eso mismo, hay que alzarla nuevamente para que, quien no haya tenido su primer encuentro con esta cinta, aproveche la oportunidad. 

Vamos a centrarnos en la primera interpretación personal de un gran director sobre esta saga de libros, obviando todo lo que se ha hecho a posteriori. Sí, tiene remake, y sí, sale Anthony Hopkins en susodicho remake, pero no estamos aquí para eso.

Basada en la novela de Thomas Harris, ‘Red Dragon’, es la primera vez que vemos al personaje Will Graham (William Petersen) en pantalla que, en esta ocasión, vuelve al cuerpo de policía para dar caza a un asesino poco convencional (Tom Noonan), de ahí que pedirá ayuda al doctor Hannibal Lecter, interpretado, a mi gusto, de una manera muy sobria por Brian Cox (como hemos dicho, evitemos comparaciones).

Escena Manhunter

Os puedo contar que, entre las cuestiones que más me han cautivado de la película, ha sido ver el lado personal del psicópata entre fechoría y fechoría. La culpa de esto la tiene la gran banda sonora. Os puedo asegurar, que inmediatamente después estaréis buscándola en YouTube o Spotify cuando terminéis, si a esto se le suma el soberbio trabajo de Dante Spinotti como director de fotografía, se produce un summum de sentimientos para que nuestro cerebro guarde en la recámara ciertas escenas, como la del tigre. Y hasta ahí puedo contar. 

Red Dragon

Sobre el tercer personaje protagonista de la película (el primero es la ambientación, el segundo la BSO), William Graham, su papel es más que correcto. Ciertas escenas explícitas y otras implícitas nos dan ciertas pistas sobre su pasado antes de volver al trabajo de detective.

El desarrollo de la trama es tranquilo, se toma su tiempo, nos va situando a los personajes como si un tablero de ajedrez se tratara, y el discurrir de los acontecimientos ocurre con entusiasmo.

En definitiva, uno de los primeros trabajos de Michael Mann donde deja toda su personalidad. Donde apuesta por la estética como he dicho antes, pero también por una trama sabrosa. Un thriller o, mejor dicho, un triángulo donde ninguna parte cojea. Buena trama, gran fotografía y espectacular selección de temas musicales.

Reseña Panorama
Manhunter
7.5
Artículo anteriorCrítica de ‘La Casa de Papel’ – Parte 5 Vol 1 [NETFLIX]: ¿El eterno final?
Artículo siguienteCrítica de ‘La Verónica’ (2020) : Instantáneas de una vida prefabricada
Amante del cine y de la literatura. Me gusta el vino tanto como las flores. Informático.