La Batalla Olvidada es de esos films que puedes descubrir a través de Netflix. Un drama bélico de origen holandés, que cuenta entre sus filas con Tom Felton (Malfoy de Harry Potter), sin ser él el protagonista, y que muestra los últimos compases de la liberación portuaria de la Holanda ocupada por los nazis. Conocida como la Batalla del Estuario del Scheldt. Una historia del final de la Segunda Guerra Mundial que pocas veces se ha contado y que merece ser conocida por el gran público.

La-Batalla-Olvidada Netflix

Ver La Batalla Olvidada en Netflix

La Batalla Olvidada podría ser el título de muchas películas basadas en los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Aunque el cine se ha empeñado en recordarnos en numerosas ocasiones el Día D, Dunkerke o la eterna batalla de Stalingrado, lo cierto es que el final de la Segunda Guerra Mundial no terminó con el desembarco de Normandía.

Muchas batallas se llevaron a cabo desde el 6 de Junio de 1944. La totalidad de Europa fue liberada del yugo Nazi, pero no fue una cuestión de días ni de meses. Muchas de esas batallas fueron importantes para la victoria final de los aliados, y tantas otras no han sido contadas.

CRÍTICA DE DUNKIRK

La Segunda Guerra Mundial trazó el mapa del mundo en el que vivimos hoy en día. El último conflicto bélico a gran escala en Europa dejó patente que la locura del ser humano no tiene límites, y dibujó los pilares de las naciones de primer mundo. En esa barbarie continua, el sufrimiento humano no cesó con la recuperación de Francia.

Entre otros países, Holanda tardó en liberarse del yugo nazi, y en La Batalla Olvidada (The Forgotten Battle) nos muestran los hechos que ayudaron a la liberación del puerto de Escalda, vital para la liberación de los países del norte de Europa. En dicha batalla participaron soldados de Canadá, USA y la resistencia holandesa.

La-Batalla-Olvidada-2020

Desde la mirada de un piloto británico (Tom Felton), la conocida como Batalla del Estuario del Scheldt, mezcla bandos para demostrar que las historias olvidadas fueron las que cambiaron la historia. Mientras El Centro sur de Europa era liberado rápidamente ante el avance aliado y la huida y rendición de las tropas alemanas, en el norte del continente, los últimos retazos de la megalomanía de los dirigentes nazis no conocía límites. No se rendían y seguían causando dolor.

En este film, el retrato es completo, no sólo desde la mirada del bando ganador, sino que también desde el sufrimiento de los civiles y los propios soldados. Eso es lo que merece atención.

Esas historias desconocidas, esos héroes anónimos y esas víctimas olvidadas son los que y las que nos recuerdan que todo se puede ir al carajo fácilmente. Vivimos tiempos de estabilidad y paz, pero no hay que olvidar que una guerra fría está en marcha y que en cualquier momento, los países más poderosos a nivel bélico, pueden dar el paso. En este film importa la historia y las historias. Arnhem fue importante, y La Batalla Olvidada cuenta sus detalles de manera respetuosa y convincente.

La-Batalla-Olvidada

Con actuaciones de calidad alta, ésta película trata sobre todo las consecuencias que hubo con los compases finales de la guerra, para colaboradores, sometidos y ciudadanos asustados. En la guerra y en la paz, la brújula moral guió a unos pocos, y esas historias merecen ser conocidas. En el respeto por las lenguas de los protagonistas, la película transcurre en alemán, holandés e inglés, con lo que se recomienda verla en versión original. De esa manera la experiencia es más cercana y real.

En definitiva, La Batalla Olvidada es un film que, para todo aquel seguidor de las historias de la Segunda Guerra Mundial, es imprescindible. Porqué es parte importante de la liberación de Europa. Porqué las historias humanas que se cuentan no deben ser olvidadas. El gaseoducto construido en Afganistán entre Rusia y China no es casualidad. La rueda del tiempo no cesa y es importante conocer los giros que ha dado. Porqué el buen cine no dirigido a las masas también merece su hueco. Porqué no fue hace tanto ni tan lejos.

Reseña Panorama
De Slag om de Schelde (La Batalla Olvidada)
8
Artículo anterior54 Festival de Sitges (2021): Palmarés y Recomendaciones
Artículo siguienteCrítica de Fauces de la noche (2021) [Netflix]: Mafias Vampiras
Cinéfilo y periodista frustrado, Heavy hasta la médula, vegetariano inclusivo, en continua evolución, luchando contra errores y defectos, siempre ávido de aprender. Loco de remate y friky comedido.