El cofundador de Studio Ghibli junto a Hayao Miyazaki, Isao Takahata, ha fallecido a sus 82 años, así lo ha confirmado el portal japonés sanspo. Duro golpe para el cine, que pierde a uno de los mayores exponentes de la animación japonesa.

Isao Takahata, director de La tumba de las luciérnagas o El cuento de la princesa Kaguya, falleció en un hospital de Tokio tras varios meses complicados en temas de salud.

Takahata cuenta con una trayectoria de más de 50 años en el campo del cine y la televisión. Series tan conocidas como Heidi o Marco se deben en gran parte a él. Siendo además uno de los principales valedores del ya mencionado Miyazaki, trabajando con él en sus primeras obras y fundando posteriormente el estudio de animación, también junto a Toshio Suzuki (conocido por sus labores de producción), que los catapultó al reconocimiento internacional, Studio Ghibli.

A lo largo de su carrera cuenta con un gran número de nominaciones y galardones, entre los que podemos destacar la nominación a los Premios Oscar en 2014 por El cuento de la princesa Kaguya, el Premio al Mejor Largometraje en el Festival de Annecy en 1995 por Pompoko o nominaciones en el Festival de Sitges en 1999 y 2014 por Mis vecinos los Yamada y El cuento de la princesa Kaguya respectivamente, entre muchos otros.

Sin lugar a duda perdemos a uno de los grandes realizadores nipones. Descanse en paz maestro, descanse en paz Isao Takahata.

Advertisements