El Incendio (2020), en FILMIN: ¿Es la nueva Broadchurch?

Dirección: Daisy Coulam (Creator), Lynsey Miller | Guion: Daisy Coulam | Música: Natalie Holt | Fotografía: Neus Ollé | Producción: Kudos Productions Ltd. / Endemol Shine International | Reparto: David Tennant, Cush Jumbo, Maureen Beattie, Stuart Bowman, Laurie Brett, Matthew McNulty | Género: Drama, Thriller

El Incendio

El Incendio (Deadwater Fell en su título origianal) es la nueva miniserie que llega mañana a Filmin, para deleite de todos los fans de las series británicas. Se trata de un thriller ubicado en una pequeña localidad Escocesa.

El Incendio está protagonizada por David Tennant, Cush Jumbo y Matthew McNulty. Tom (Tennant) es un médico de familia muy querido por todo el pueblo. Una noche, su casa se incendia y su mujer Kate y sus tres hijos mueren. Pronto el incidente se cataloga como un asesinato, y nos topamos con un thriller que tiene todas las características habituales de las producciones británicas.

La elección de localidades y la fotografía son excepcionales a lo largo de los cuatro capítulos que dura la serie, y nos regala algunas imágenes verdaderamente hermosas de la verde Escocia rural, así como otras poderosísimas más centradas en los personajes y en la trama. Hay quien ya ha catalogado esta serie como la nueva Broadchurch y a pesar de que es fácil establecer algunos paralelismos (víctimas infantiles, incertidumbre sobre la autoría, una población pequeña y casi endogámica, David Tennant…) lo cierto es que existen importantes diferencias entre una y otra, desde el enfoque del caso hasta el tratamiento emocional de los personajes.

Esta es la segunda miniserie de Daisy Coulam, que dirige la serie junto a Lynsey Miller, y que consigue ponerse en el radar de creadoras a seguir en sus futuros esfuerzos, consiguiendo un segundo paso muy firme en su carrera.

El papel de Tennant en esta serie, ambiguo y cargado de matices, es ideal para el actor escocés, que siempre ha sabido dotar de una profundidad especial a este tipo de personajes, incluso cuando el desarrollo del guion no ayuda demasiado a ello (no dejo de preguntarme como es posible que un actor de este calibre interpretativo no se esté “hinchando” desde hace años a hacer grandes producciones). Y es que si bien El Incendio empieza de forma magnífica (los dos primeros capítulos son absolutamente fantásticos), su desenlace resulta un tanto irregular y uno puede llegar a sentirse más manipulado que intrigado con una historia que ofrecía un grandísimo potencial.

El Incendio 2

Ver El Incendio en Filmin

El tercer episodio, un tanto irregular pero con un final fantástico, da pie a un cierre realmente precipitado y que no está en absoluto a la altura del resto de la serie. Tennant y Cush Jumbo cuajan unas actuaciones realmente meritorias y por momentos fantásticas, sin embargo McNulty se muestra mucho más irregular, incluso “bipolar”, alternando momentos de una interpretación sublime con algunos realmente exagerados y poco comprensibles.

El Incendio está lejos de ser la nueva gran serie británica, ni siquiera la serie británica de la temporada, pero si que se trata de una producción interesante, cuyos cuatro episodios pueden verse del tirón sin ningún problema y que, en líneas generales, cumple con su papel de entretener y mostrar una historia emotiva e intrigante, a pesar de sus defectos.

El Incendio 3