Huelga de doblaje: The Big Bang Theory se queda sin voz y The Walking Dead peligra

Big Bang

La protesta silenciosa de los actores de doblaje ha tenido un seguimiento del 99% y ha afectado ya a un buen número de series.

En España se tiene una gran tradición de doblar sus audiovisuales y ésta se está viendo afectada por una reciente huelga. Los actores de doblaje de la Comunidad de Madrid se han unido para denunciar unas condiciones de trabajo pésimas. Contratos de un día demasiado habituales, salarios congelados desde 1993, convenios desfasados… todas estas cosas se encuentran entre sus quejas. Estas situaciones han llevado a los actores de doblaje al extremo de verse obligados a convocar una huelga.

“Trabajamos con contratos de un día, en los que el profesional acude a grabar la película o serie que corresponda. Nos dan de alta y de baja en el mismo día y si, al día siguiente hay que grabar otra cosa, la empresa hace un contrato nuevo, también de un día de duración.”

Los efectos de esta huelga son inminentes. Los actores la están llevando a cabo de tal manera que se realice en días salteados para que realmente deje huella. De esta manera, piensan continuarla en los días 22, 24, 27, 29 y 31. Los representantes sindicales de esta huelga (CCOO, UGT, ADOMA y Locumad) han asegurado que el 99% de los 400 actores afectados se ha sumado a la iniciativa.

Anatomía de Grey también se encuentra entre las series afectadas.

La patronal ha ofrecido un acuerdo que contempla unas subidas salariales, pero son inferiores a las que piden los dobladores. Además tampoco han incluído el resto de medidas que reivindican como necesaria los afectados.

Series afectadas

Como hemos dicho, la huelga está teniendo efectos inmediatos. Entre las series afectadas podemos encontrar:

  • The Good Fight
  • The Big Bang Theory
  • Arrow
  • Anatomía de Grey
  • Once Upon a Time
  • Jane the Virgin
  • American Crime
  • Legion

Además de estas series, otras fuentes informan de que la siguiente en tener problemas podría ser The Walking Dead.

La cadena TNT se ha pronunciado al respecto de The Big Bang Theory con el siguiente mensaje en Twitter:

Como no hay mejor testimonio que el de la fuente directa, os dejamos el podcast de La Guarida del Sith en el que son entrevistados los actores que realizan las voces de Penny y Sheldon para hablar sobre el tema. Desde Cinéfilos Frustrados queremos dar todos nuestro apoyo y comprensión a los actores de doblaje. Esperemos que la huelga surta efecto.

Cuando estudiaba tenía un hobby, que era la música; me hice flautista y me quedé sin hobby, así que ahora... ¡soy cinéfila! Soy cantante de ducha y le hago los coros a Phoebe en "Smelly Cat" o a "Andy Dwyer en Five Thousand Candles in The Wind", pero todavía no he encontrado la manera de cantar la intro de Breaking Bad. Me llaman la "Wonder woman" (I wonder where I left my keys, I wonder where I left my glasses...) y si necesitas de mis superpoderes sólo necesitas gritar al cielo "¡LauFlau!" y allí estaré para ayudarte; eso sí, siempre y cuando lo que quieras es perder tus cosas