Fernando (2020), en Amazon Prime: La Vida Puede Ser Maravillosa

Dirección: Arnau Monras y Jaume García | Producción: The Mediapro Studio, Javier Méndez, Laura Fernández Espeso, Bernat Elías. Distribuído por Amazon Prime Video | Reparto: Fernando Alonso, Carlos Sainz, Luis García Abad, Lorena Alonso, Linda Morselli, Alberto Fernández "Galle, Edoardo Bendinelli.

Fernando llega a Amazon Prime para abrirnos una ventana a los momentos más íntimos del piloto español más exitoso de la historia.

Fernando es un documental inesperado, porque el piloto asturiano siempre ha sido bastante celoso de su intimidad y su vida fuera de las pistas. Sin embargo en estos cinco episodios las cámaras se adentran en su backstage y en su casa de Lugano, y nos encontramos declaraciones de su pareja, de su familia y de sus amigos, en las que descubrimos el lado más humano de Fernando Alonso.

Fernando 1

Lo único que me importa en la vida es ganar” es una frase que ya se ha convertido en tendencia en las redes, y que resume la personalidad extremadamente competitiva del piloto, algo que queda muy presente cuando le vemos prepararse para carreras como las 24h de Daytona, las 24h de Lemans o las 500 millas de Indianápolis.

En rueda de prensa, Fernando tuvo la ocasión de profundizar en la filosofía detrás de esta afirmación, y descubrimos que, aunque es un buen titular y él es realmente una persona extremadamente competitiva, “ganar” no siempre quiere decir ser el primero en cruzar la meta: pone como ejemplo el Dakar “que no ganamos la carrera, pero prepararse bien, acabarlo, competir en todas las etapas y toda la experiencia fue algo muy bonito y enriquecedor como persona y como piloto”.

El colofón de este documental debía ser su participación en el Dakar, el punto álgido en torno al que gira y avanza esta producción de cinco capítulos. El primer episodio comienza, precisamente, con imágenes de ese planeado final en Dakar… aunque una vez llegado al quinto descubrimos que la producción se ha visto obligada a un epílogo inesperado, con la confirmación de que Fernando Alonso regresa a la F1.

Fernando 3

Este regreso a la categoría reina del motor se producirá con el equipo de Renault, rebautizado como Alpine, en 2021, aunque Alonso ya ha dejado claro que sus auténticos objetivos comienzan en 2022, cuando se produzca el cambio de reglamento, y nos lo deja claro en rueda de prensa “Sabemos que en 2021 el reglamento actual prácticamente solo permite la victoria de Mercedes y Hamilton, pero ya veremos en 2022 cómo se adaptan todos los equipos a las nuevas reglas” y claro, su competitividad sale a la luz “No vuelvo a la F1 para ir a buenos hoteles y pasearme por la pista, vengo a competir y creo que podemos tener buenas opciones a partir de 2022”.

Uno de los momentos más duros, por el resultado, fue la intentona de Alonso y el equipo de McLaren en las 500 de Indianápolis. Hubo problemas con las regulaciones del coche y los técnicos llegaron a decirle a Fernando que era demasiado peligroso salir a pista tras los cambios en el coche, “Da igual” fue su respuesta, y salió a rodar en una carrera en la que no pudo clasificarse. Fue sobre ese “da igual” y sobre el factor riesgo sobre lo que pudimos preguntarle en rueda de prensa, y sus palabras dejan patente los riesgos de una carrera como la de Indianápolis “No es que me de igual el riesgo, pero es algo en lo que no puedes pensar cuanto estás en pista. Cada vez que haces una parada para ajustar la suspensión, o un alerón o cualquier detalle, puede que quede bien, o que haya algún ínfimo fallo, o no lo aprietes lo suficiente, o lo aprietes demasiado, y eso puede ser peligrosísimo en carrera. Si pensara en esas cosas no saldría nunca a pista”.

Fernando 2

Sin embargo Alonso también nos dejaba claro que no es un hombre sin miedos, y tal y como podemos ver en el documental, es una persona como otra cualquiera que tiene “miedo a muchas cosas” y pone como ejemplo el coronavirus: “tengo miedo al virus, por poner un ejemplo cercano. Salgo a hacer la compra y sigo lavando cada artículo cuando llego a casa. No creo que la situación haya cambiado mucho y si lo hacía al principio, por qué no hacerlo ahora. Le tengo mucho respeto a las enfermedades”.

Fernando es un documental con una perspectiva única en la vida del piloto, que nos permite descubrirle en labores cotidianas como cocinar o jugando a la PlayStation, o paseando en bici con amigos. En algunos momentos vemos al propio piloto reaccionando a las imágenes y comentándolas, algo que aporta una profundidad adicional a un documental que ya de por sí nos descubre cómo fue el año 2019 de Fernando Alonso casi hasta el más mínimo detalle: desde diseñar con mimo su propio casco, incluyendo el lugar dónde colocar a sus patrocinadores, hasta su relación con Marc Coma en el Dakar y lo problemas que vivieron.

Fernando 4

Amazon nos ofrece en esta producción un documental realmente sobresaliente, que sigue la tendencia marcada por otros documentales biográficos sobre deportistas, una especie de subgénero al alza últimamente, y que cada vez se realiza con más esmero y nos permite conocer mejor a la persona detrás del mito.

Como colofón, Fernando nos deja su regreso a la F1, y nos avisa en rueda de prensa que “estamos grabando el proceso de vuelta, de diseñar el coche y los detalles, toda la planificación, y creo que grabaremos muchas cosas durante el próximo Mundial, así que quizás haya una segunda parte”.

Fernando 5

Te recordamos nuestra crítica de Greenland (2020)