Sé Lo Que Hicisteis El Último Verano, uno de los slasher de mayor éxito de los años noventa, es la última víctima de esa apisonadora que es la televisión moderna: los libros de Lois Duncan vivieron una primera versión adaptados a los años noventa con Jennifer Love Hewitt y Sarah Michelle Gellar y ahora, plenamente adaptada a los estándares de la generación Z, llega en formato serie a Amazon Prime el próximo 15 de octubre.

Desde que la televisión inició, tras unos años 80 y 90 repletos de avisos sobre ello, su despegue como medio estrella y adalid de una calidad media innovadora en el medio más o menos con Oz y Los Soprano, hemos vivido permutaciones lógicas. A veces deudoras de esa falta de ideas que suele conllevar el éxito y las ganas de seguir explotando la granja, pero lógicas. Una de ellas fue la progresiva anulación de ideas originales en favor de adaptaciones varias, reinicios, regresos sonados y conversión catódica de éxitos de la gran pantalla. En ese particular el slasher tiene ya buenos ejemplos como el caso de Scream o la inminente Chucky. Ahora le toca el turno a la exitosa Sé lo que hicisteis el último verano y lo hace con un as bajo la manga.

Sé lo que hicisteis el último verano (01)

Se lo que hicisteis el último verano fue el primero de los hijos bastardos de la revolución en el medio (y nunca, jamás, igualada o replicada) la saga Scream. Wes Craven y Kevin Williamson apostaron por una fórmula inteligente, consciente, una mezcla letal que revivió el género pese a que sus imitadoras o réplicas empezaron con el film del que parte (y a su vez, novela) Se lo que hicisteis el último verano. En ella andaba Kevin Williamson pero no tenía nada que ver con Scream. Se tomaba totalmente en serio (vaya que no aprendieron nada de Scream) y el drama que vivían Julie, Helen y sus dos compañeros, ante quien aseguraba estar al tanto del asesinato que cometieron por accidente un año atrás, se reducía al sinfín de tópicos que hundieron el slasher en los primeros 90. Más moderno todo, con la Hewitt, la Gellar, pero lo mismo.

Sé lo que hicisteis el último verano (02)

Amazon Prime, que se encarga de producir y estrenar la versión televisiva de Se lo que hicisteis el último verano, nos ha permitido ver los primeros cuatro episodios de la serie y podemos anticipar dos conclusiones (sin pisar terreno spoiler): una es que mantiene la trama de la película pero adaptándola por completo a los gustos y singularidades sociales de la actualidad; y dos, que han introducido una argucia narrativa, de incidencia completa en la trama, que nos ha parecido muy resultona. ¿El problema? No podemos hablar de ello, es un absoluto spoiler, pero a cambio garantizamos que al final del primer episodio logran aquel efecto ¿Eh? ¿Cómo? ¡Pues claro! que tanto mola.

Sé lo que hicisteis el último verano (03)

Porque todo es lo mismo pero a la vez diferente en esta versión en formato streaming: de nuevo un grupo de chavales, más bien pijoteras, asesinan a alguien en una noche de alcohol y efusividad juvenil. De nuevo transcurre un año y alguien les deja bien claro, a todos los implicados, que sabe lo que hicieron. Y por supuesto empiezan a caer uno a uno como en un buen slasher. Y con cierto orden lógico. Sin embargo la nueva pátina, esa adaptación a 2021, convierte esto en un absoluto remake. No sólo son chavales que ni habían nacido en 1997 (año del film precedente) sino que su forma de afrontar la situación difiere. Por supuesto la adaptadora, Sarah Goodman, realiza los pertinentes cambios en lo referente al sexo y sexualidad, angustias varias, padres que son aún gente atractiva (y de potente actividad sexual también) etc Pero por encima de todo aumenta el número del grupo, digamos, marcado por el asesino: de cuatro a seis.

Sé lo que hicisteis el último verano (04)

Sarah Goodman acierta de pleno con esa estratagema. Siendo una serie slasher (Noah, en Scream, nos contaba porque NO se puede hacer un slasher en TV) conviene aumentar el número de objetivos del asesino. Y de paso se rompe la monótona doble pareja original añadiendo ahí un triángulo amoroso. Pero lo mejor es ese giro, que no podemos comentar, que añaden en el episodio piloto. Y es lo mejor porque marca todo lo que vamos a ver y, sobre todo, hace cómplice al espectador de algo que sólo nosotros, uno de los protagonistas, y el asesino saben. Un recurso visto otras veces en el medio, y en cine y literatura, que siempre resulta atractivo y esperas, firme, el momento de la revelación.

Se lo que hicisteis el último verano se estrena en Amazon Prime el próximo 15 de octubre con los cuatro primeros episodios. El resto, de un total de ocho, llegaran a uno por semana hasta el 12 de noviembre.

Reseña Panorama
Puntuación general
6
Artículo anteriorCrítica de ‘The Velvet Underground’ [Apple TV+] (2021): Los Reyes Han Vuelto
Artículo siguiente54 Festival de Sitges (2021): 14 de octubre