Crítica de ZeroZeroZero (Amazon Prime Vídeo): Política y cocaína

Dirección: Leonardo Fasoli (Creator), Mauricio Katz (Creator), Stefano Sollima (Creator), Stefano Sollima, Janus Metz Pedersen, Pablo Trapero

ZEROportada

“ZeroZeroZero” es una ambiciosa serie italiana basada en el libro homónimo de Roberto Saviano que estrena en Amazon Prime Vídeo el 6 de Marzo de 2020 . La ficción sigue los pasos de un cargamento de cocaína, desde el momento en el que un poderoso cartel de criminales italianos decide comprarlo hasta que la mercancía es entregada y pagada.

A primera vista puede parecer una copia de las series sobre los imperios de la droga que se han convertido en un género propio en las diferentes plataformas (Narcos, Narcos México, Farinha, La Reina del Pacífico, El Chapo, etc..), pero ZeroZeroZero ofrece mucho más. A través de proceso de venta, transporte y entrega de la cocaína, la serie, que ha sido grabada en México, Italia, Senegal, Marruecos y EE. UU., consta de ocho episodios de una hora de duración.

Con una banda sonora tensa e inquietante, los capítulos están muy bien hilados entre sí, mostrando la crudeza de una realidad que cada vez resulta menos desconocida.A través de los personajes encarnados por Harold Torres,  Andrea Riseborough, Dane DeHaan y Gabriel Byrne, quienes protagonizan la historia y parte del resto del elenco formado por Giuseppe De Domenico (Euphoria), Francesco Colella (Made In Italy) y Tcheky Karyo (Nikita).

Protagonistas de ZeroZeroZero

A diferencia de las series que han triunfado como Narcos, ZeroZeroZero no se basa en ningún personaje de la realeza narcotraficante, a pesar de la presencia de algunos de ellos, como por ejemplo la mafia Ndrangheta de Calabria (Italia). En esta historia no hay héroes o villanos, únicamente peones de los juegos políticos y económicos que esconde el narcotráfico bajo la superficie.

Los personajes que cuentan la trama a través de sus actos, no son más que meros medios para un fin, y la serie explora la crudeza con la que viven una realidad imparable. Los policías que van detrás del cargamento protagonista sufren la guerra directa mientras los políticos y empresarios que están detrás del verdadero negocio, lo observan todo desde sus tronos elevados.

Buscando diferenciarse de sus predecesoras, aquí se centra la trama en el transporte de la droga en contenedores de barcos comerciales, corrompiendo toda la cadena por la que pasa el cargamento. Eso y un ritmo pausado en su historia y frenético en su acción, la hacen merecedora de darle atención. Quizás donde adolece la serie es en la poca importancia que tienen las tramas de los personajes, que se diluyen en la historia. El cargamento es el protagonista absoluto, a diferencia de la obra de Saviano.

Zerozerozero

Quizás hecho a propósito, esa falta de cuidado en la construcción de los personajes es lo que puede convertir a “ZeroZeroZero” en miniserie y, tras ocho capítulos, pasar a ser archivada. La sensación de escenas alargadas sin pretensiones es constante en cada episodio, lo que tampoco invita a maratón, quedándose a medio camino. Aún así, es entretenida y muestra otra visión de la trama de negocios que hay detrás de la droga.