The Kleptocrats - El Lobo de Kuala Lumpur

The Kleptocrats llega a Filmin para exponernos la trama de malversación económica y corrupción política que salpicó a nombres tan importantes en Hollywood como los de Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio o Robert DeNiro.

The Kleptocrats es un documental que resume y narra el excelente trabajo periodístico combinado de distintas publicaciones malayas así como el New York Times que llevaron al descubrimiento del escándalo del 1MDB malayo y al posterior enjuiciamiento del expresidente Najib Razak.

The Kleptocrats 1

THE KLEPTOCRATS, YA DISPONIBLE EN FILMIN

Enfocado para encajar en el género de docu-thriller, este documental nos muestra todos los detalles de un entramado político y económico que parece construir paralelismos casi inimaginables entre la realidad y los excesos reflejados en El Lobo de Wall Street, película que recibió un importante apoyo económico por parte de Red Granite Productions y  de Jho Low, el Jordan Belfort de esta historia.

Con testimonios de los periodistas que destaparon el escándalo y con algunos de los protagonistas también en cámara, el documental nos muestra fiestas desproporcionadas, empresas fantasma, represión social y una huida en yate que desafía los límites de la credulidad.

Poniéndonos un poco en situación: el 1MDB es un fondo de inversiones creado por el gobierno malayo dirigido por Najib Razak para, supuestamente, garantizar el futuro de la inversión social y el desarrollo del país. Pero lejos de la realidad, el dinero del fondo (que salía de los impuestos de los ciudadanos malayos) sirvió para financiar propósitos personales, empresas privadas y fiestas como nunca se habían visto antes. Y en el centro de todo ello un hombre: Jho Low.

The Kleptocrats 2

Un personaje salido de la nada que se convirtió en un VIP, casi en un mesías, en la noche de Nueva Yor, LA y Las Vegas (tan importante que su nombre incluso aparece en los créditos de El Lobo de Wall Street).

Miles de millones fueron estafados al pueblo malayo y desviados a otros fines. Y The Kleptocrats nos presenta la historia de una forma apasionante, divertida y que consigue mantenernos pendientes del desarrollo de los acontecimientos en todo momento, con una narración muy bien construida.

A caballo entre Nueva York, Las Vegas y Kuala Lumpur el documental sigue los pasos de este entramado económico y político y nos deja atónitos ante un caso de corrupción que, tristemente, si bien nos llama la atención por los excesos de su principal figura, no termina de sorprendernos por ser excesivamente “normal” en el mundo de hoy en día. Porque aunque no las conozcamos, sabemos que debe haber decenas y decenas de historias similares.

Interesante y agradable de ver, sin duda The Kleptocrats merece nuestra atención y Filmin se apunta un buen tanto estrenándolo.

Reseña Panorama
The Kleptocrats
7,5
Artículo anteriorCrítica de Michelangelo infinito (2019): Vita brevis, ars longa
Artículo siguienteCiclo Scorsese | Infiltrados (2006): Cuestión de Códigos
Periodista. Cinéfilo. Ávido lector. Melómano empedernido.