swiss army man

AÑO: 2017 | TÍTULO: Swiss Army Man | DIRECCIÓN: Dan Kwan, Daniel Scheinert | PRODUCCIÓN: Cold Iron Pictures / Tadmor / Astrakhan Film SB / Blackbird Films | GUIÓN: Dan Kwan, Daniel Scheinert | REPARTO: Paul Dano, Daniel Radcliffe, Mary Elizabeth Winstead, Timothy Eulich, Richard Gross, Marika Casteel, Aaron Marshall, Antonia Ribero, Shane Carruth | GÉNERO: Comedia. Fantasía. Aventura| DURACIÓN: 95 MINUTOS

La ganadora a mejor película en el Festival de Sitges, ha llegado este 24 de febrero a los cines españoles —aunque han sido muy pocos— y un servidor ha tenido el placer de ver esta rara cinta independiente que cuenta con la actuación de los conocidos Paul Dano y Daniel Radcliffe.

Tras un largo terreno recorrido en los cortometrajes, los directores Dan Kwan y Daniel Scheinert se estrenan en la dirección de largometrajes —además guionizando— con esta rara comedia, pululando entre el humor negro y el absurdo, donde un náufrago (Paul Dano) tras una temporada perdido en una isla desierta decide suicidarse, pero justo en ese momento divisa un cadáver (Daniel Radcliffe) con el que entablará una hermosa amistad.

Con esta extraña premisa se desarrollará una cómica aventura, con toques fantásticos, en la que el náufrago junto con su nuevo amigo muerto intentarán volver a la civilización, usando a su favor el cuerpo del fiambre, por ejemplo su pene brújula. Quizás sea en muchos casos este humor, a veces infantil, el culpable de dividir a la crítica, pero que a mí, simplemente me ha encantado. Había tramos de la película en los que no podía parar de reír y el desarrollo de la amistad de ambos protagonista me ha conquistado.

Un muerto multiusos

Dejando a un lado los gags del filme, Swiss Army Man cumple francamente bien en todos los apartados, quizás no sobresalga en apartados como la fotografía o la banda sonora, pero nos amenizan el viaje de la peculiar pareja y no desentonan en ningún momento. Además de que la química mostrada entre Radcliffe y Dano —que son prácticamente los únicos personajes de la cinta— es de sobresaliente.

Pero no todo es oro lo que reluce, pues me gustaria comentar el mayor punto negativo que le veo a la película. El desenlace de la película, la vuelta la civilización de ambos protagonistas perdidos, viene acompañado de un cambio de tono que rompe con muchas de las propuestas desarrolladas durante todo el largometraje, dejándonos además un mensaje de fondo demasiado superficial y simple en contraposición con las expectativas que durante gran parte de la aventura habíamos tenido.

Pese a todo Swiss Army Man nos deja con una sonrisa en la cara y con la satisfacción de haber disfrutado de una extraña aventura, que intenta dejar un mensaje esperanzador sobre la vida, con un muerto como protagonista lo cual le dota de aún más mérito.

Reseña Panorama
Swiss Army Man
7
Artículo anteriorTaboo 1×08 ‘Episodio 8’: El puzzle al 50%
Artículo siguienteTeaser de la 5ª temporada de Orphan Black
Amante del cine desde chiquitito. Llevé el anillo único al Monte del Destino en 2 días, elegí la pastilla verde en Matrix, vi que había dentro del maletín de Pulp Fiction y soy el octavo samurái encubierto.