Deep

AÑO: 2017 | TÍTULO ORIGINAL: Deep DIRECCIÓN: Julio Soto Gurpide | PRODUCCIÓN: The Thinklab, The Kraken Films, Umedia | GUION: Julio Soto Gúrpide, José Tatay, Salva Rubio FOTOGRAFÍA: Animación | MÚSICA: Fernando Velázquez | REPARTO: Animación | GÉNERO: Animación. Infantil. Comedia. Aventura. | DURACIÓN: 92 minutos. | ESTRENO EN CINES: 3 de noviembre.

De la mano del director novel Julio Soto Gurpide y gracias a Tripictures en colaboración con The Thinklab, The Kraken Films Umedia, nos llega la nueva película de animación producida en tierras españolas: Deep, una aventura en lo más profundo de los fondos oceánicos con una clara apuesta por entretener al público infantil y divertirle durante su hora y media de duración que ofrece poco más que un rato ameno y llevadero.

En un futuro no muy lejano, los últimos supervivientes del planeta tierra son un grupo de criaturas abismales cuyo hogar está en una grieta ubicada en lo más profundo del fondo marino, protegidos por un viejo Kraken. Una catástrofe hará que el pequeño pulpo Deep, junto con sus amigos Evo y Alice, tengan que emprender una aventura para rescatar a los habitantes de la grieta.

Lo primero que hay que decir sobre Deep es que es una buena película de animación para los más pequeños. ¿Con esto qué quiero decir? Que a diferencia de otros productos del corte que estamos acostumbrados a ver, en especial los referidos a Pixar y diversas empresas sucedáneas, Deep es un título que entretendrá a los niños de la casa y de la que los padres podrán extraer poco jugo. Normalmente las películas de animación suelen contener un mensaje reivindicativo hacia los adultos o denuncian una situación social tirando de picaresca y sátira; sin embargo en Deep, aunque su crítica abogue por una buena praxis del consumo y preservar el medio ambiente, el mensaje queda diluido entre una trama que bebe en demasía de las bendiciones que nos regaló J. R. R. Tolkien como escritor. Esto es: la llegada de una aventura inesperada, el encontrarse a uno mismo durante el viaje del héroe y el hacer un recorrido en un paisaje de fantasía -incluso haciendo referencia al propio escritor con un paraje denominado Las Montañas de Hierro, un buen detalle- que nos irá mostrando unos bellos paisajes gracias al buen hacer del equipo artístico y las ganas por parte de la propia película de agradar al espectador; ya que, como he dicho, su objetivo es embobar a los más peques -y, aunque parezca que no, cada vez son un público más difícil-.

 

Sin embargo, el gran achaque que denota esta cinta es su tratamiento demasiado clasista de la narración y los acontecimientos. Esto es: historia que parte en un Punto A y termina en un Punto B. Ya está. Por el camino el personaje se encuentra a sí mismo y redime sus errores frente a los compañeros, pero es algo que hemos visto muchas, muchas veces. Dada la calidad cada vez más alta de las propuestas de animación, nos vemos inmersos en una época donde esta debe innovar y ofrecer unos personajes empáticos y que derrochen simpatía por los cuatro costados. Deep y sus compañeros lo hacen, pero no más de lo que lo haría cualquier otro personaje del estilo, y esto es la gran losa de esta propuesta. No obstante, se agradece la personalidad marcada de cada uno de ellos y el buen tratamiento que tiene la misma durante el metraje.

“Deep es una buena película de animación para los más pequeños”.

En definitiva, Deep es una película entretenida que, como ya he dicho, distraerá a los más pequeños durante su hora y media de duración, ofreciendo una historia divertida y amena donde surgirán muchos personajes antropomorfos -atribución de forma o cualidades humanas a lo que no es humano- con una personalidad marcada y que buscarán agradar desde el principio hasta el final. Cumple lo que promete, pero podría haber dado más. 

 

Reseña Panorama
Deep (2017)
6
Artículo anteriorEstreno de cine de la semana: 3 de noviembre de 2017
Artículo siguiente¡Nuevo tráiler de Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi!
Viejoven. Cinéfilo hasta las trancas y administrador de Cinéfilos Frustrados: Tu PEOR blog de Cine y Series, donde tengo la suerte de poder contar mis opiniones y gustos por el Séptimo Arte.