‘Cangrejo Negro’ es la nueva apuesta de Netflix en el cine post-apocalíptico. La película Sueca llega a la plataforma para demostrar, una vez más, que la realidad siempre puede superar la realidad. Una película oscura, bélica y bastante más profunda de lo que puede parecer en un primer momento. De consumo fácil, pero con un buen fondo, ‘Cangrejo Negro’ estrena hoy 18 de marzo de 2022.

‘Cangrejo Negro’ estrena en Netflix con una propuesta de futuro incierto, bélico y donde la esperanza no tiene lugar. ¿Suena a algo real? Por desgracia, la realidad siempre supera a la ficción, y cuando llegan producciones como esta, plantean futuros demasiado probables. Una trama bastante simple, pero por suerte, compleja a la vez que camaleónica. ATENCIÓN, a partir de aquí, la crítica tiene spoilers, para despellejar una de las películas más interesantes que ha estrenado la plataforma en los últimos meses.

Black Crab

La película plantea un futuro donde las contiendas bélicas han dejado un mundo donde el poder de las armas lo domina todo. Noomi Rapace es la protagonista absoluta en esta historia, basada en la novela del escritor Jerker Virdborg. En la guerra, siempre hay dos bandos, y la protagonista en este caso, está en el bando perdedor. En un alarde de valentía desmesurada, en el fragor de una batalla bastante espectacular, se plantea una misión que puede cambiar las tornas.

Un grupo de soldados, muy al estilo de «Salvad al Soldado Ryan», se emprenden en una misión de transporte de un paquete que puede cambiar la historia de la guerra que se lucha. El secreto de la producción es que les plantea dudas morales constantes a los soldados que se embarcan en la misión. Dudas sobre sus creencias y sobre la importancia de sobrevivir o cumplir la misión. Todo esto, con un apartado visual impecable.

Cangrejo Negro

Dicha misión es el centro de la historia, que busca meter al espectador en la mente destrozada de quien mama la guerra en primer plano. Con secuencias de mucha calidad, la película consigue atrapar y enganchar. Un ritmo frenético por momentos, y más pausado en los momentos más profundos, son la fórmula para una producción efectiva y entretenida. A fin de cuentas, Netflix es lo que vende: entretenimiento. En este caso, con ‘Cangrejo Negro’, lo han vuelto a hacer.

CRÍTICA DE PROYECTO ADAMS

Se trata de un film sin pretensiones, que no busca hacer un símil con conflictos reales. Lo que sí hace es profundizar en las motivaciones que llevan a seres humanos a empuñar una arma contra otros de su misma especie. Ninguna guerra tiene sentido, como se puede ver en la guerra de Ucrania, y ese es el punto de partida de ‘Cangrejo Negro’. Sin duda, se echa en falta más explicaciones en cuanto al propio conflicto, pero, a fin de cuentas, la historia central no es esa. La historia principal es como se va destruyendo la mente humana con situaciones como una guerra perdida.

Cangrejo Negro

La ficción pierde fuelle según se acerca al final, pero (SI NO QUIERES SABER EL FINAL, DEJA DE LEER AQUÍ) un final abrupto es el cierre que no espera uno de la historia. Si bien es cierto que durante toda la trama se ven las dudas de la protagonista, cada vez que la supervivencia está más alejada, se queda a medio camino. Al final, la protagonista toma una difícil decisión tras cumplir la misión, por el peso de las decisiones que ha tomado durante los pasos que le han llevado a entender la falta de sentido de todo lo que ha hecho.

En resumen, ‘Cangrejo Negro’ es una de las mejores producciones que ha hecho Netflix en los últimos meses. Ambientación cuidada, buenas interpretaciones y una trama consistente, que aunque tiene momentos llamados valle, en su conjunto, es una película recomendada. Sobre todo, tiene una factura visual donde la fotografía destaca por encima de muchas producciones de la plataforma. Para amantes de películas bélicas con fondo psicológico y fotografía de primer nivel.

Reseña
Cangrejo Negro
8
Artículo anteriorCrítica ‘La Aspirante’ (2021) [Filmin]: Ser superior con la obsesión
Artículo siguienteCrítica ‘El profesor Bachmann y su clase’ (2022) [Filmin]: Una nueva clase
Cinéfilo y periodista frustrado, Heavy hasta la médula, vegetariano inclusivo, en continua evolución, luchando contra errores y defectos, siempre ávido de aprender. Loco de remate y friky comedido.