Crítica de Crudo (2017): Mucho más que una película gore

TÍTULO: Crudo | AÑO: 2016 | DIRECCIÓN: Julia Ducournau | PRODUCCIÓN: Petit Film / Rouge International / Frakas Productions | GUION: Julia Ducournau | MÚSICA: Jim Williams | FOTOGRAFÍA: Ruben Impens | REPARTO: Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nait Oufella, Laurent Lucas, Bouli Lanners, Joana Preiss, Marion Vernoux, Denis Mpunga, Jean-Louis Sbille | GÉNERO: Terror. Drama | DURACIÓN: 98 MIN

Crudo es la ópera prima de Julia Ducournau, protagonizada por la también debutante dentro del largometraje, Garance Marillier. Garance se pondrá en la piel de Justine, una joven vegetariana que acaba de entrar en la universidad de veterinaria, tradición que sigue toda su familia. En su primera semana en el campus universitario, rompe su régimen alimentario a favor de comer carne cruda para pasar una prueba que los estudiantes veteranos le hacen a los novatos veterinarios. Algo despertará en su interior y comenzará a desvelar su verdadera naturaleza.

Así comienza la primera cinta de la francesa Ducournau, que en principio podría parecer una película para amantes del cine gore, pero que va mucho más allá —de hecho las escenas «sangrientas» las hay contadas— y toca temas como el paso de la adolescencia a la adultez, la discriminación, el feminismo, etc. Tiene más carga en contenido social y sexual del que se espera y es mucho más profunda de lo que podría parecer a primera hora, y esto es algo que se agradece.

Tanto la directora como la actriz protagonistas están pletóricas, se hace difícil creer que sea su estreno en el mundo del cine. La dirección y la fotografía están a un nivel sobresaliente, nos llevarán en un viaje magistral por las experiencias de Justine, la cual se compenetra a la perfección con su hermana (Ella Rumpf).

Julia Ducournau y Garance Marillier, directora y actriz a tener muy en cuenta a partir de ahora.

También comentar el entorno universitario que crea el filme, casi onírico. Un mundo nuevo con sus propias reglas, un mundo salvaje al que llegará una inocente Justine y que será uno de los principales desencadenantes de su terrorífica adicción a la carne humana. Adicción que no censurará en ningún momento la directora y que junto a la discriminación que sufre la propia Justine por «ser ella misma«, serán dos de los temas principales de la cinta.

Dirección, fotografía, actriz protagonista y carga social serían los principales pros que destacaría de Crudo, algo que ya la hace una imprescindible de ver. Como punto negativo o contra, solo incluiría el final. Me ha parecido demasiado predecible y falto de profundidad, más aun después de los más de 80 minutos de brillantez anteriores. Sin embargo, esto no resta calidad casi en absoluto a la cinta, que sin duda alguna acabará como película de culto al paso de los años.

Conclusión: ¡Id a ver Crudo coño!

Crudo, la ópera prima de Julia Ducournau lo tiene todo para convertirse en una película de culto. Recomendada para todo amante del buen cine, aunque no para todos los públicos por su alto contenido adulto y que puede hacérselo pasar mal a las personas aprensivas. Si no te importa esto, será una cinta que disfrutarás y te hará seguir la pista a la directora de ahora en adelante.
José Antonio Izquierdo Navarro
José Antonio Izquierdo Navarro
Amante del cine desde chiquitito. Llevé el anillo único al Monte del Destino en 2 días, elegí la pastilla verde en Matrix, vi que había dentro del maletín de Pulp Fiction y soy el octavo samurái encubierto.