Adoration

Adoration es una de las películas más destacadas del Atlántida Film Festival de este año, ganadora de 4 de los 5 premios a los que optaba en el Festival de Sitges. La cinta nos cuenta la historia de Paul, un chico que se enamora de una joven paciente del psiquiátrico donde trabaja su madre.

Adoration comienza presentando a su protagonista, Paul, un chico rubio de unos 15 años. Este vive con su madre, quien trabaja en un psiquiátrico, y dedica su tiempo libre a cuidar de pájaros que encuentra por el bosque. Es entonces cuando, en uno de sus paseos, Paul descubre a Gloria, una atractiva y atrevida chica de su edad que sufre de esquizofrenia paranoide. Tras dar a conocer a los personajes la cinta se torna en una especie de Road movie, en la que ambos chicos se escapan tras herir a una mujer del psiquiátrico.

Adoration

Más críticas del Atlántida Film Fest 2020

En este punto, la película comienza a explorar temas típicos de los Coming of age como la sexualidad, el primer amor o las promesas juveniles. Ambos protagonistas conocen en su camino a personas diversas, como una familia liberal que les acoge o un viudo que enseña ciertas lecciones a Paul. Sin embargo, durante esta aventura la enfermedad de Gloria no desaparece, sino que, debido a la falta de medicación, empeora, provocando en numerosas ocasiones que sufra un ataque y termine hiriendo a Paul o a cualquiera que se encuentre en su camino.

En definitiva, esta es una historia sobre el enfrentamiento entre la realidad y la fantasía que puede imaginar un adolescente. Gloria siempre insiste en estar bien, en que no está enferma, y Paul quiere creerlo, pero en el fondo sabe que ésto no es verdad y que este viaje está incluso empeorando el problema. Aún así, él sueña con poder vivir libremente con la chica que le gusta, pese a saber que es imposible.

AdorationVER ADORATION EN FILMIN

Pero la trama es lo de menos:

La historia de Adoration no me parece innovadora, puesto que nos encontramos frente a una versión europea y más sobria de The end of the fucking world, y el final de la película no mejora el guión. Por otra parte, la cinta destaca en el resto de aspectos de forma innegable, contando con las magníficas actuaciones de los dos protagonistas, y las de los secundarios tampoco desentonantes.

Adoration

Finalmente, si algo hay que destacar de Adoration es su espléndida fotografía, que convierte en algo impresionante su visionado. Cada cuadro está cuidado al detalle, y muchas de las imágenes que muestra serían dignas de enmarcar. Esto, unido a un gran uso del montaje, nos otorga una cinta que hará las delicias de todos aquellos fans de los Coming of Age europeos, siempre y cuando se centren más en la forma que en el contenido.

Sin duda una de las opciones más recomendables del Atlántida Film Fest 2020, trasladándote en hora y media a la inocencia de la adolescencia en su faceta más pura.

Reseña
Adoration (2019)
8
Artículo anterior[Atlántida Film Fest 2020] Crítica Eastern (2019): Distopía a lo Lanthimos
Artículo siguiente[Atlántida Film Fest 2020] Crítica de Dirty God (2019): Los Sueños Rotos
Estudiante de Ingeniería Aeroespacial y Física dedico mi tiempo libre al cine, las series y la literatura. Fan del cine surcoreano y de ciencia ficción no digo que no a ningún género. Mi Instagram: sergiocavia99
critica-adoration-2019-filmin-atlantidaPaul es un niño de 12 años que vive solo con su madre, limpiadora en una clínica privada, perdida en medio de un bosque. En esta clínica, el Dr. Loisel cura a los ricos que padecen graves enfermedades mentales. Cuando no ayuda a su madre, Paul pasea por el bosque observando a los pájaros, su gran pasión. Un día, llega a la clínica Gloria, una joven de quince años, esquizofrénica. Paul se enamora al instante. Entre los dos va a nacer un primer amor, una amistad profunda. Paul cree que Gloria corre peligro, entonces le va a ayudar a escapar, a pesar de las advertencias de los adultos. Durante la huida, Gloria empuja sin querer a la directora por las escaleras, matándola. Paul quiere llevar a Gloria a Bretaña, a casa de su abuelo, donde dice sentirse más feliz que en ningún otro sitio. Empieza entonces un largo viaje que va a llevar a los dos chicos por la locura...