Hoy hace 24 años que nos dejó uno de los iconos de la cultura contemporánea. La elegancia de Audrey Hepburn y su personalidad rompedora en una época en la que la exuberancia era el caballo ganador, la han convertido en mito.

A modo de homenaje en Cinéfilos Frustrados nos hemos puesto a rebuscar entre archivos para traerte 10 curiosidades acerca de Audrey Hepburn, la estrella de hollywood pero también la mujer solidaria.

1-SANGRE REAL

Audrey nació el 4 de mayo de 1929 en un pequeño pueblo belga. Su madre era la baronesa Ella van Heemstra, de nacionalidad holandesa, mientras que su padre, Joseph Hepburn Ruston, era británico. Hablaba con fluidez inglés, holandés, francés, italiano y español. ¡Porqué ser hermosa no está reñido con tener cabeza!

audrey hepburn
El papel de Vacaiones en Roma lo llevaba en la sangre.

2-LA DANZA

La vocación real de Audrey Hepburn era el ballet. Lo de la interpretación vino mucho después, cuando su profesora la instó a abandonar su sueño, pues su metro setenta de altura no es el estándar de una bailarina clásica.

audrey hepburn
Los sueños a veces se bifurcan.

3-ESPONTANEIDAD Y NERVIOS

Vacaciones en Roma fue su primera película, y su primer Oscar. ¡Qué diferente hubiese sido la historia de la princesa Ana con la primera opción! ¡Elizabeth Taylor!

Mucho antes de que JLaw nos sorprendiese con sus salidas de tono, Audrey Hepburn lo hizó. Al recoger su Oscar a Mejor Actriz estaba tan nerviosa que en vez de besar en la mejilla a Jean Hersholt, presidente de la Academia y encargado de darle el premio le besó en los labios.

audrey hepburn
Con el susodicho.

Además fue la primera actriz en recibir simultáneamente un Oscar, un Globo de Oro y un premio BAFTA en un mismo año por una sola actuación. Pero esperad, Audrey Hepburn también recibió el premio Tony por la obra teatral Ondine ese mismo año.

4-REVOLUCIONARIA

Junto a Shirley MacLaine protagonizó La Calumnia (1961). Uno de sus trabajos más complicados y polémicos, ya que trataba el tema del lesbianismo. Gran parte del material en el que se hacía referencia a la homosexualidad de Martha, el personaje de McLaine tuvo que cortarse, ya que estaba prohibida cualquier referencia a la homosexualidad. Debido a la represión sexual de la época, la película y la actuación de Hepburn pasaron prácticamente inadvertidas tanto por la crítica como por el público. Siempre fue un proyecto por el que se sintió particularmente orgullosa.

audrey hepburn
Un fotograma del filme

6-FOBIA AL AGUA

Padecía de hidrofobia, que viene siendo el miedo irracional y enfermizo al agua o a nadar. En la escena de Dos en la Carretera, donde es arrojada a la piscina por Albert Finney, hubo que contratar a dos buceadores para aplacarle la ansiedad.

audrey hepburn
Que no os engañe su sonrisa

7- EL “NO” A DESAYUNO CON DIAMANTES

A punto estuvo de rechazar el que sin duda fue el papel de su vida. Holly era un personaje demasiado extrovertido que contrastaba con su manera de ser, más bien introvertida. La actriz siempre tuvo tendencias hacía la melancolia y la soledad, debido al abandono de su padre.

audrey hepburn
¿Hay alguna imagen más clavada en la retina que esta?

“Me convertí en una criatura melancólica, reservada y callada. Me gustaba mucho estar sola”.

8-LA MATERNIDAD

Ser madre supuso algunos golpes duros para ella. En el embarazo de su hijo Luca para calmar el estrés dibujaba como cuando era niña (y padecía hambre crónica). Estos dibujos se recopilaron en el libro: Audrey Hepburn: An Elegant Spirit.

Audrey Hepburn
Una muestra

Siempre reconoció que cada uno de los abortos sufridos la marcaron profundamente. Tras dar a luz a Sean, fruto de su relación con Mel Ferrer, sufrió cuatro: en 1954, 1958, 1965, y 1967. En su relación con Andrea Dotti dio a luz a Luca en 1970, pero tuvo otro aborto en 1974.

audrey hepburn
Algunas instantáneas junto a su hijo Sean.

9-HITCHCOCK

Apunto estuvo de trabajar junto a Alfred Hitchcock. ¡Audrey Hepburn y el mayor cineasta de su tiempo! El proyecto titulado No Bail for the Judge, donde interpretaba a la hija de un juez que intentaba, con la ayuda de un ladrón (Laurence Harvey), encontrar las pruebas que exoneraran a su padre de la acusación de asesinato de una prostituta. Sin embargo dos hechos truncaron el proyecto. La actriz quedó embarazada, y unos cambios en la legislación respecto a la prostitución hicieron desistir al director.

audrey hepburn
Ese texto podría haber sido un guión.

10-ADICTA

Al tabaco.Fumaba tres paquetes al día. Murió en 1993, en Suiza, donde vivía desde 1980, a causa de un cáncer de colon, del que los cigarrillos tuvieron buena parte de culpa.

audrey hepburn

BONUS TRACK

¿Te suenan Adiós, Mr. Chips, Cuarenta quilates, Nicolas y Alejandra, El exorcist, Alguien voló sobre el nido del cuco, Un puente lejano o Paso decisivo? Todas iban a contar en su elenco con Audrey Hepburn, pero la actriz decidió emplearse en exclusiva  a su familia y a algunas labores de ayuda.

Advertisements