En el marco del Atlántida Fest podemos disfrutar en Filmin de Runner la segunda película de Andrius Blazevicius que nos puede adentrar en el cine lituano moderno, sé que no suena apasionante, pero a ver si os convenzo.

El cine lituano es un gran desconocido para la mayoría del gran público, tiene muy pocos representantes en festivales, salvando a Šarūnas Bartas (que tampoco es que sea el tío más famoso del mundo) y cero directores comerciales o industria. Si buscáis señas de identidad en este cine os llevaréis una decepción, ya que mezcla con solvencia el cine social alemán con el soviético sin que, yo al menos, encuentre nada representativo.

En esta película en particular tenemos un homenaje en tono humano a la fantástica Corre Lola Corre del alemán Tom Tykwer. Blazevicius se queda con el montaje cargado de adrenalina de las carreras, el colorido de vestuario e imágenes y una protagonista bella y tatuada que trata de salvar a su novio de un funesto destino. Como diferencias: elimina los elementos fantásticos, el bucle intentando romper el universo determinado, los toques de humor y la banda sonora techno-desquiciante por un retrato humano a lo largo de un día en la vida de una mujer totalmente enamorada (lo mismo de más, con un poco de complejo de salvadora).

Runner Zygimante Jakstaitei

La protagonista es interpretada por una magnética y magnífica Zygimante Jakstaitei, que lleva poco en el mundo del cine, pero que no me extrañaría que saltase las fronteras de su país para, al menos, ser una figura relevante en el cine europeo. Marija tubo una trifulca importante con su novio anoche, lo sabemos porque tiene el labio partido y está muy preocupada, al despertarse su pareja no está, al principio no sabemos por qué y sé ira revelando conforme avanza la película, y vemos a la chica correr de su casa al médico, al trabajo, a la universidad etc.

VER RUNNER EN FILMIN

Runner Zygimante Jakstaitei

¿Está su novio mal o es ella la que está totalmente obsesionada? Un retablo sobre los límites del amor y sobre la toxicidad o pureza de las relaciones de pareja. Ese podría ser el fondo, la forma elegida para contarlo es un ataque de ansiedad de 85 minutos, la película puede resultar angustiosa para la gente empática, aunque no llega a los límites de partirte los nervios como, por ejemplo, Climax de Gaspar Noe o Surge de Aneil Karia, si resulta desasosegante.

Runner 02

Desde el punto de vista técnico, la película se desarrolla en un solo dia, siguiendo todo el rato a la prota que es omnipresente en todas las escenas, tenemos muchos planos secuencia que hacen que el ritmo no decaiga en ningún momento, cámara nerviosa al hombro cerca de los actores y con bandazos y movimientos que siguen la acción.

En general una película muy entretenida, con una actuación central notable y que se pasa corriendo, nunca mejor dicho. Bastante recomendable.

Especial Atlántida Film Fest 2022

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.