Rhino forma parte de la sección oficial a concurso de este Atlántida Film Fest 2022. Seguramente sea una de las favoritas de público y crítica porque tiene cualidades para agradar a ambos. Se estrena en Filmin, la plataforma del CINE, este viernes 29 de julio.

Rhino es un joven criminal criado en un barrio marginal ucraniano. Desde pequeño no huyó nunca de una pelea por grande que fuera la superioridad del contrario, ya fuera física o en número de contrincantes. Según fue creciendo, los golpes que daba eran de mayor calado, hasta que un jefe mafioso lo reclamó en sus filas. A partir de ahí no había crimen que no cometiera, robos, extorsiones, asesinatos. Cuando la vida empieza a devolverle golpes demasiado contundentes, Rhino se da cuenta de que quizá haya equivocado el camino.

Rhino Ucrania

VER RHINO en FILMIN

Pues tenemos ante nosotros una película muy violenta que nos llega de Ucrania, país que como todos sabemos, está inmerso en una guerra por la invasión rusa de su territorio. Tiene un comienzo realmente brillante. Nos va contando el paso de los años en un plano secuencia falseado de forma muy elegante e imaginativa. Se aprovechan los momentos en los que desaparecen de cuadro cualquiera de los personajes para dar un salto de a veces días, otras veces meses e incluso alguna vez pasan años. Puede resultar un poco cargante este tramo, ya que la información es abrumadora y constante, pero dura poco tiempo, por lo que no llega a saturar.

Su segundo acto es el más simple, tanto a nivel formal como narrativo. Es una película de mafiosos que se acerca más a lo tradicional, aunque al ser en este país del que tenemos menos referencias que de otros como podrían ser Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña o Italia, tiene particularidades muy interesantes.

Rhino 2021

En el tercer acto, el que podríamos llamar el de búsqueda de expiación de los malos actos con los que nuestro protagonista Rhino ha ido cargando en sus espaldas durante su vida. Aquí hay un cambio en la narrativa y se usa un personaje que hemos ido viendo en pequeños fragmentos insertados a lo largo del filme. Hasta ese momento no teníamos constancia de que ese personaje no fuera terrenal, pero llegados a este punto y por la forma de acontecerse los hechos, parece ser que ese individuo que conversa con nuestro protagonista dentro del coche es algún ente sobrenatural… ¿Quizá su ángel de la guarda? Si tenéis alguna hipótesis o certeza me gustaría debatir en la sección comentarios.

En resumen, esta Rhino, me parece una película con aspectos muy interesantes e imaginativos, pero, por otro lado, tiene otros aspectos más manidos o reconocibles dentro de este subgénero de mafias. Disfrutable, creo, en todo momento, sobre todo por aquellos más afines a este tipo de películas.

Especial Atlántida film fest 2022

Reseña
Rhino
6.5
Artículo anteriorCrítica de ‘La fractura’ (2022): Noche en la sanidad pública parisina
Artículo siguienteMomias Frescas (Junio de 2022): De Cüneyt Arkın a Philip Baker Hall
David López
Perdidamente enamorado del cine. Me marcaron desde pequeño Hitchcock, Spielberg, los Marx y Chaplin. Luego llegaron Kubrick, Kurosawa, Berlanga, Leone, Fellini y Wilder y el amor se convirtió en obsesión. Entre mis directores activos favoritos se encuentran Médem, Arofnosky, Tarantino, Park Chan-wook, Lars von Trier y mi mancheguito preferido, Pedrooooo. Mi película predilecta es la Noche del Cazador y por Lost MA-TO.
rhino-2021-critica-filmin-atlantidaEl cineasta ucranio Oleg Sentsov, encarcelado por el régimen de Vladimir Putin, recupera el espíritu del Scorsese de “Uno de los Nuestros” con esta ultraviolenta epopeya de gángsters ambientada en la Ucrania de los 90. Un criminal de poca monta al que llaman Rhino empieza a escalar posiciones en la jerarquía mafiosa ucraniana. Rhino solo conoce el poder, la crueldad y no tiene nada que perder. ¿Puede alguien así encontrar la redención?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.