Tras el circuito de festivales y ganar a mejor comedia en la pasada edición de Los Premios del Cine Europeo, Yngvild Sve Flikke presenta en nuestras salas de cine Ninjababy. Una ácida comedia que intercala la animación con la imagen real.

 

Ninjababy es una película muy de ahora. Rakel es una joven a la que le gusta salir de marcha, emborracharse, drogarse y follar. No tiene responsabilidades. Se le desconoce trabajo, aunque le gustaría ser dibujante de cómics. En esta vida de pasarlo bien y no pensar en el mañana, se encuentra con un problema, está embarazada. Ni siquiera sabe de quién es. La directora aprovechará la situación para dar una óptica femenina, sin perjuicios y desposeída de connotaciones religiosas. Rakel afronta el embarazo siendo una mujer del siglo XXI. Yngvild Sve Flikke en Ninjababy da una visión diferente a películas como Juno o Lío Embarazoso.

Ninjababy Kristine Kujath Thorp

La afición por dibujar de la protagonista es utilizada para presentar a Ninjababy, el feto ninja que va creciendo dentro de ella. Un personaje de animación que le da las chispas de humor y a la vez provoca las contradicciones de Rakel. Ninjababy réplica sus decisiones, es su otro yo. La directora lo utiliza para provocar el debate interno de la protagonista. Un feto que no tiene pelos en la lengua, quiere que le amen y que le cuiden. Tiene situaciones divertidas como por ejemplo, cuando sabe quién es el padre o cuando sufre una relación sexual. Normalmente, en las películas el feto no tiene ni voz ni voto, en Ninjababy tiene mucho que decir.

Rakel, una joven actual

Rakel es una mujer independiente, libre de responsabilidades. Ella es la que va a decidir el futuro de Ninjababy. Abortar, dejarlo en adopción, darle a la tutela a un familiar, quedárselo o tenerlo con el padre del hijo sin ser pareja… todas las opciones se muestran y se hablan de como sería la mejor o la menos peor de las decisiones. Las contradicciones de la vida surgen. Rakel no quiere ser madre y tiene que elegir que camino tomar. La gran virtud de la película es que a la protagonista no se le juzga. No hay ninguna moralidad en sus acciones. Es libre. Ella es así, una chica de los nuevos tiempos. Karen es interpretada por una espléndida Kristine Kujath Thorp, sin ella el personaje no sería el mismo. Más de una espectadora se sentirá identificada.

Ninjababy Kristine Kujath Thorp

El guion de Ninjababy fue una idea de la directora. Basándose ligeramente en las ilustraciones de Inga Sætre sobre el cómic The Art of Falling y junto con la experiencia de Johan Fasting, el showrunner de Home Ground, consiguieron escribir una historia sencilla y con diálogos y situaciones divertidas. Una comedia romántica pasada por el colador del cine europeo y sin la mermelada que suelen tener este tipo de películas en Hollywood. La historia aprovecha para romper con los convencionalismos tan arraigados en la sociedad. Tanto mujeres como hombres rompen con ello.

CRÍTICA DE HOME GROUND

Es de agradecer que puedan llegar películas como Ninjababy. Comedias tan actuales con personajes que puedes identificarte. Cine noruego que seguramente al éxito de La Peor Persona del Mundo ha dejado meter la patita más allá de su país. Otra visión femenina de la mujer actual y que merece que la gente la disfrute y debata. No siempre en Noruega llueve, hay veces que sale el sol.

Reseña
Ninjababy
7
Artículo anteriorCrítica ‘Ms Marvel’ (2022) [Disney+]: Adiós, Peter. Hola, Kamala.
Artículo siguienteCrítica de ‘The Deer King’ (2022): la resonancia emocional como arma
ninjababy-2022-criticaA los 23 años la vida de Rakel cambia cuando se entera, quizás demasiado tarde, de que está embarazada. Rakel es ilustradora y le encanta estar involucrada en diferentes proyectos, pero ¿criar a un bebé? Rakel debe enfrentarse a esa pregunta antes de lo esperado, y la sorpresa es doble: está de seis meses, por lo que no hay opción de abortar. Amante de la cerveza, las drogas y el sexo sin apegos, no tiene ningún interés en ser madre. Antes de tomar ninguna decisión, comienza a dibujar a su “ninjababy” que no le pondrá las cosas nada fáciles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.