Ya está disponible en Filmin una de las sensaciones del Atlántida Fest y del cine finlandés actual, Girl Picture, un viaje de descubrimiento de la identidad al acabar la adolescencia.

La directora Alli Haapasalo viene de la televisión donde es coautora de la serie Espías en la sombra, que también está en Filmin, un thriller de espías al uso de la guerra fría en su país. Más cercano a la obra que nos ocupa es otro trabajo en una serie dirigida por muchas directoras y de corte feminista: Force of Habit, que trata los problemas actuales en materia de igualdad, el consentimiento, el techo de cristal, etc.

Girl Picture-01

Girl Picture, o en tu título original Tytöt tytöt tytöt (cuya traducción es Muchacha muchacha muchacha), es una película muy pequeña, pero con mucho corazón, donde seguimos, como el título original indica, a tres chicas durante tres viernes seguidos, su trabajo, sus inquietudes, sus anhelos y sus amores. La película recibió en Sundance el premio del jurado y cosecha buenas críticas allí donde se exhibe.

Aunque se encuadra en el subgénero comingofage (crecimiento personal), toda la película está exenta de drama alguno, más allá de los desaires amorosos, no hay «malos», no hay situaciones terribles, ni decisiones imposibles, esto no es un drama. El género que la define mejor es, como llaman los japoneses, Slice Of Life (recuentos de la vida); este género, por supuesto, no es para todo el mundo, siendo prácticamente costumbrismo y contemplación. Por supuesto es algo buscado, es un retrato de los pequeños problemas cotidianos de una generación de chicas modernas, la sexualidad o la orientación sexual no producen fricción y no se dramatizan, están ahí.

Girl Picture-02

Las tres chicas que durante tres viernes seguiremos son las siguientes:

Mimmi, interpretada por Aamu Milonoff, es una lesbiana segura, ruda y que sabe lo que quiere, no le gustan las medias tintas y cuando ama, ama fuerte. Su principal problema son sus formas a la hora de dejar claro su punto de vista y la relación ausente con su madre a la que echa de menos como parte importante de su vida.

Rönkkö (vaya nombre guay) a quien da vida Eleonoora Kauhanen, es una chica dulce, tranquila y responsable, mejor amiga de Mimmi y su principal problema es sexual, no siente nada al besar o acostarse con chicos, por mucho que busque parejas distintas, más o menos maduras o dotadas no le hacen sentir nada, no sabe si es frígida, asexual o que todos los hombres son unos inútiles, o todo a la vez. Su trama es la más interesante de la película y Eleonoora es la que mejor está.

VER GIRL PICTURE EN FILMIN

Girl Picture-03

Emma, la tercera en discordia, es obra de Linnea Leino, chica bien, pluscuamperfecta y aspirante a gran patinadora de hielo, está teniendo problemas para clavar su salto estrella, un triple lutz (no confundir con el mítico triple axel). Lógicamente, la presión ante el campeonato que ejercen su madre y su entrenadora hará que se revele, saliendo del armario y teniendo su primera relación seria (ejem tres viernes) con Mimmi que no tiene muchas ganas de heterocuriosas.

Desde el punto de vista técnico está bien rodada, bien montada (se pasa volando) y el diseño de vestuario está acorde con la generación «Euphoria«, huelga decir que es una de las películas que tienes que ver de este Atlántida Fest.

Especial Atlántida Film Fest 2022

Reseña
'Girl picture'
7.5
Artículo anteriorCrítica de ‘Contando ovejas’ (2022) [Filmin]: Querrás contar ovejas
Artículo siguiente5 cosas buenas de pelis malas: ‘Barbarella’ (1967)
girl-picture-critica-filmin-atlantida-2022Mimmi y Rönkkö son las mejores amigas del mundo. Trabajan en una tienda de batidos en un centro comercial, intercambian cotilleos y se divierten tomándoles el pelo a sus clientes. Pero la llegada de Emma está a punto de cambiarlo todo entre ellas.